Skip to main content
La Minuta

Sujetos armados amenazan a pueblos de Tecámac y periodistas que documentaban impactos del nuevo aeropuerto

Sujetos armados, uno de ellos de la policía del Edomex, interceptaron a integrantes de los 12 pueblos de Tecámac y periodistas que documentaban los impactos por la actividad extractiva en el cerro de Chiconauhtla, en el ejido del pueblo de San Pablo Tecalco, por la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México.

Los doce pueblos originarios denunciaron que mientras documentaban las afectaciones por el AIFA y lo que serán sus obras asociadas con la extracción de tepetate y material construcción, una camioneta llegó a interrumpir la grabación, exigiendo a los campesinos y periodistas «retirarse del lugar con amenazas y borrar las grabaciones y fotografías», además de que realizaron varios disparos al piso, golpearon a uno de los integrantes y robaron el expediente de una denuncia dirigida a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México.

Otro hombre, que portaba un chaleco con la leyenda: “Policía Estatal”, señalaba su insignia, golpeó en el rostro a Arturo Hernández, integrante del Colectivo de los 12 Pueblos Originarios de Tecámac, quien ofrecía una entrevista. Ante la negativa del activista, las amenazas subieron de tono hasta que, con un bidón lleno de gasolina amenazaron con prenderles fuego. Asimismo, lanzaron la amenaza de asesinarlos si volvían al lugar, reporta El Universal.

Video y comunicado completo: DENUNCIA PÚBLICA SUJETOS ARMADOS INTERCEPTARON A COMPAÑERXS DE LA ORGANIZACIÓN «12 PUEBLOS ORIGINARIOS DE TECÁMAC». Leer también: Grupo armado intimida a periodistas de EL UNIVERSAL; los amenazan con prenderles fuego. Foto: El Universal. Más información: Cerro de Chiconautla: resistencia astronómica. Contexto: Pueblos originarios de Tecámac exigen cancelación de Santa Lucía e investigación de la historia de su territorio

Loading