Skip to main content
La Minuta

Solidaridad con mujeres mapuches, detenidas tras violento desalojo de territorio ancestral

La represión a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu el 4 de octubre en Villa Mascardi, Río Negro, Argentina, volvió a poner en escena la persecución de los pueblos originarios. Actualmente hay siete mujeres detenidas, cuatro de ellas fueron trasladadas a más de 1200 km y no se confirma su paradero.

En manifestaciones en todo Argentina, mujeres mapuche y organizaciones solidarias reclaman por la liberación de las detenidas en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el aeropuerto de Bariloche. Entre ellas está la machi (autoridad comunitaria sanadora) Betiana, asi como una mujer embarazada de 40 semanas y 2 bebés. “El racismo aliado con el patriarcado para perseguir mapuches”, comentan observadores en redes sociales.

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Eli Gómez Alcorta cuestionó el violento accionar de las fuerzas de seguridad contra las mujeres mapuches y presentó hoy su renuncia.

La Confederación Mapuche de Neuquén emitió un comunicado de “condena y repudio” a la represión en la comunidad Lafken Winkul Mapu. Remarcan que los conflictos territoriales “que el Estado ha causado a lo largo y ancho del territorio no se solucionan con represión y violencia sino con la aplicación de derecho”.

El conflicto por la tierra en la Patagonia deriva de la falta de respuesta de parte de las autoridades a las demandas de comunidades indígenas que apuntan a recuperar su territorio ancestral. No se resuelve con desalojos violentos, sino que esto pospone y agrava el conflicto”, lamentó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Con información de Agencia Tierra Viva.

Agencia Tierra Viva: Mapuches en Villa Mascardi: “El Estado reprime a los pueblos originarios que demandan derechos”. ANREd: Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Foto de Resúmen Latinoamericano: Solidaridad con las presas mapuche detenidas en Mascardi: banderas mapuche durante la ronda de las Madres junto a Norita Cortiñas

Loading