Skip to main content
La Minuta

Solicitan que la ORC analice Proyecto Hidroeléctrico Cerro de Oro en Oaxaca

By 8 diciembre, 2010 Sin Comentarios

A favor de los solicitantes, miembros de las comunidades de Paso Canoa y Santa Ursula ubicados en Tuxtepec, Oaxaca, la queja solicita que la ORC analiza el cumplimiento del Proyecto con las políticas y los procedimientos establecidos por estándares aplicables. Adicionalmente, solicita que ORC sirve como un mecanismo de resolución de conflictos para las comunidades afectadas  por las empresas Conduit Capital Partners, Electricidad del Oriente, y COMEXHIDRO, ejecutoras del  Proyecto Hidroeléctrico Cerro de Oro. Demanda Busca Aplicar Mecanismos de Rendición de Cuentas por Violaciones a Derechos Humanos en un Proyecto Hidroeléctrico Respaldado por los EE.UU. en Oaxaca, México

 

Más Información

 

 

 

 

 

 

Convocan  al concurso estatal  “cuentos de agua”

 

Con el propósito de abrir espacios para la creatividad de los escritores radicados en Oaxaca y difundir de manera amplia y accesible la importancia que el agua tiene para la vida, así como promover entre los oaxaqueños la reflexión, la conciencia y la responsabilidad acerca de su uso y cuidado. El Foro Oaxaqueño del Agua, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, la Proveedora Escolar, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Semarnat), el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca, el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, la Coordinación Estatal de Culturas Populares e Indígenas, la Fundación Gonzalo Río Arronte y la Fundación Alfredo Harp Helú  CONVOCAN  AL CONCURSO ESTATAL  “CUENTOS DE AGUA

 

 

 

 

 

 

Nueva incursión militar en La Morena, Guerrero

 

La penúltima incursión del 16 de febrero del 2010 ocurrió 4 días después de la detención por narcotráfico de Rogaciano Alba, cacique local y ex -presidente municipal del PRI, costó la vida a un familiar de Javier Torres Cruz, dos miembros más de la comunidad fueron torturados y siguen detenidos. Apenas hace 10 días, la PGJDF dio por cerrado el caso Digna Ochoa, ahora parece que debe de desaparecer por la fuerza el testigo de su asesinato. El Comité contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) reportaron una nueva incursión militar en la comunidad de La Morena, Petatlán, ayer 7 de diciembre del 2010 y exigieron nuevamente un alto al hostigamiento a la familia Torres y la salida inmediata del Ejército.

 

 

 

 

 

 

Los Pueblos Originarios y la educación pública que reciben siguen en el olvido y la discriminación. Un camino sin fin.

 

El 21 de julio de 2008 los docentes de la escuela primaria bilingüe El Porvenir de la comunidad Nichteel del municipio de San Juan Cancuc del estado de Chiapas, establecieron una demanda ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por discriminación lingüística  en la aplicación de la prueba Enlace. La demanda se basa en cinco puntos fundamentales: Solicitamos que las autoridades encargadas de elaborar la prueba Enlace reconsideren y depongan sus actitudes discriminatorias, no es ético ni profesional aprovecharse de las niñas y los niños que no tienen representante específico en las Cámaras del Congreso, sindicato que los abogue, ni asociados para que se defiendan colectivamente. Estamos de acuerdo con las evaluaciones, pero con pertinencia y justicia como encomienda las nuevas propuestas de la educación intercultural.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alfredo López Jiménez, preso político en Chiapas lleva 34 días en huelga de hambre

 

Su situación de salud se va deteriorando cada vez más, conforme van pasando los días. “Hoy grito a los cuatro vientos auxilio; no es justo que nos hayan hecho daño de esta manera, todo por que no tuvimos dinero para pagar nuestra libertad y tras las rejas venimos a parar.” Junto con López Jiménez se solidarizan tres presos más. En la ciudad de Tonalá, Chiapas, el recluso Alfredo López Jimenez, “simpatizante” de la Voz del Amate de la Otra Campaña, denunció “represalias” del director del Cereso número 13, Arturo Gutiérrez Bolaños, y su alcaide Rogelio Ángel Camacho. Esta situación “me a obligado a tirarme a la huelga de hambre desde el 5 de noviembre”, declara López Jiménez.

 

 

 

 

 

 

72 horas para lograr acuerdos en COP16 de la ONU en Cancún, México

 

Luis Alfonso de Alba, Representante Especial de México para el Cambio Climático, dijo hoy que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas tiene una importancia fundamental para el proceso del cambio climático. En un manifiesto divulgado por representantes de organizaciones indígenas de todo el mundo reunidas en Cancún, hicieron un llamado a la Conferencia del clima de la ONU que se celebra en Cancún, México para no ser excluidos de las negociaciones del cambio climático. De acuerdo a lo que publicó el día de hoy Cimacnoticias, el tema de la equidad de género no ha tenido hasta ahora relevancia, y en cambio, ha sido manipulado y utilizado como cualquier otro tema, a pesar de que se anunció como algo prioritario que llevaría a un consenso entre países, porque “no hay un interés real entre quienes toman las decisiones”, según subrayó Leonor Aída Concha, de la Red Nacional Género y Economía, en la marcha convocada por el Espacio Mexicano para el Diálogo (ESMEX).

 

 

 

 

Guía para periodistas sobre cambio climático y negociación internacional

 

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y la Agencia EFE han presentado una “Guía para periodistas sobre cambio climático y negociación internacional” que servirá de apoyo a los profesionales de la información ambiental. En la presentación, la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado en la presentación de guía el papel que desempeñan los periodistas especializados en información ambiental para transmitir con rigor, objetividad y sin catastrofismo las noticias relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático, una cuestión -dijo- “clave para generar una opinión pública bien informada“. La Guía sobre cambio climático y negociación internacional busca también ser una obra de consulta para los estudiantes de Ciencias de la Información que deseen especializarse en estos temas, para lo cual aporta algunos conceptos esenciales, claves científicas y una visión general sobre los complejos mecanismos de la negociación internacional, la información ambiental y el proceso de cambio climático global.

 

 

 

 

 

 

Colombia en estado de excepción por invierno

 

Colombia amaneció hoy en estado de excepción, luego que el Gobierno nacional declara la emergencia económica, social y ecológica, y la situación de desastre, para enfrentar las consecuencias de la ola invernal que azota al país. Hasta el momento el invierno en Colombia arroja 206 personas muertas, 246 heridos, 119 desaparecidos, dos mil 49 viviendas destruidas y 275 mil 569 averiadas, entre otros daños y afectaciones severas.

 

 

 

 

 

 

Expertos afirman que Wikileaks está siendo prácticamente inmune a los ataques

 

Desde el 11-S, el gobierno estadounidense, ya fuese con el presidente Bush o con Obama, ha dicho una y otra vez al público estadounidense que sus “secretos de estado” no deben ser compartidos con los ciudadanos. El candidato Obama prometió reducir los secretos de estado, pero el presidente Obama continuó con la tradición de Bush. Los tribunales, el congreso y los aliados internacionales de EE.UU. se han plegado a la escalada secretista del ejecutivo estadounidense.  Wikileaks tiene el potencial para robustecer la transparencia y la rendición de cuentas en los EE.UU. Y eso es bueno para la democracia. Escribe Bill Quigley. Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, dijo: EU es responsable de las filtraciones, no Assange. Ciertamente el gobierno de los Estados Unidos ha demostrado que ya no tiene base alguna ni altura moral para criticar a China por el tema de las censuras. No obstante, la hipocresía que demuestran no deja de sorprenderme. Hoy por la mañana vía Reddit pude encontrarme con ésta tragicómica imagen, en la cual se combina la imagen de Assange con un fragmento de un comunicado de prensa emitido por Philip Crowley de la Oficina de Asuntos Públicos sobre la participación de los Estados Unidos en el “World Press Freedom Day”. Los esfuerzos para sabotear o suspender el servicio de publicación de documentos por parte de Wikileaks no han conseguido más que reforzar la seguridad del sitio e incrementar las medidas de protección ante futuros ataques potenciales.

 

 

 

 

 

Huertos florecen en azoteas de Gaza

 

“Cultivamos en nuestro techo porque somos agricultores sin tierra”, dijo Moatassan Hamad, de 21 años, residente en esta localidad del norte de la franja de Gaza. “Nuestra familia es grande y por suerte podemos alimentarnos con lo que cultivamos”, señaló. Lo que cultivan es una variedad de verduras. “Coles y berenjenas en invierno, y endochriyya (una planta que se utiliza para hacer sopa), ajíes, ajos y cebollas en verano. Y también otras cosas que podemos vender, como flores y almácigos con palmeras”, explicó.

 

 

 

 

 

Las mejores imágenes del 2010 según Totally Cool Pix.

 

El sitio está en inglés. Hay un total de 100 imágenes a full color. Tenga paciencia y espere que carge el Top imagenes del 2010.

Loading