Skip to main content
La Minuta

Sin solución conflicto agrario en Oaxaca

By 10 agosto, 2010 Sin Comentarios

Un grupo de reporteros intentó ingresar a la zona de conflicto por el camino principal procedente de Tlaxiaco, pero encontraron personas armadas y se dirigieron a Santiago Juxtlahuaca para entrar por el poblado Mesón de Guadalupe, después de intentarlo por Barranca del Ratón, donde los caminos estaban bloqueados con árboles derribados. Luego del enfrentamiento de este sábado entre campesinos de San Juan Mixtepec y Yosoñama en la región mixteca, con saldo de dos personas muertas a balazos y al menos seis lesionados, habitantes de la segunda población solicitarán la presencia del Ejército Mexicano, porque en Oaxaca “ya se agotaron todas las vías“, dijeron integrantes de la organización Antorcha Campesina. Por su parte el Secretario Técnico del Grupo de  Enlace del Gobierno Entrante, Benjamín Robles Montoya, convocó al Gobierno del Estado para que propicie el dialogo entre las partes en conflicto y se llegue a una solución pacífica.

 

 

 

 

Mujeres triquis denuncian violencia en Copala

 

El día de hoy se realizó una conferencia de prensa con sede en el Centro Prodh, en la que presentaron públicamente su denuncia contra la violencia a niñas, niños y mujeres en el municipio autónomo de San Juan  Copala.

 

Leer más

 

 

 

 

Secretaría de Economía promueve bebidas light en escuelas

 

A partir del cabildeo de las empresas refresqueras, The Coca Cola Company en particular, y con el apoyo determinante del secretario de Economía, Bruno Ferrari, y la subsecretaria de Industria y Comercio de la misma dependencia, Lorenza Martínez, la SEP modificó ya su propuesta original para regular la venta de alimentos y bebidas en las escuelas, permitiendo la permanencia de la chatarra e incluso la venta de bebidas light, lo cual promovería la ingesta de edulcorantes artificiales entre los alumnos de primaria y secundaria.

 

Leer más

 

 

 

 

“Queremos menos combustibles fósiles más energía solar”, gritaron los niños.

 

Un grupo de niños se manifiesta afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta de la posible construcción de una planta de energía en Chihuahua basada en combustibles fósiles. Por su parte Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de eficiencia energética de Greenpeace, explicó que la CFE tiene contemplada la licitación para la construcción y operación de la Central Norte II en Chihuahua con tecnología de ciclo combinado, con el esquema Producto Externo de Energía.

 

 

 

 

Pemex: el robo desde adentro

 

De acuerdo con información reservada de la Gerencia de Seguridad Física de Pemex, con fecha de mayo de 2010, el hampa opera en instalaciones estratégicas donde ha extendido una red de distribución hacia todos los puntos del país, con la finalidad de llegar a la cartera de clientes de Pemex, incluyendo centrales privadas de generación de energía.

 

 

 

 

Las pesadillas de la orfandad y la guerra antinarco

 

No son pocos. En esta ciudad son 10 mil los infantes cuyos papás han sido asesinados durante la guerra contra el narcotráfico. Es un club al que cada día se suman nuevos pequeños integrantes, porque un promedio de nueve personas son víctimas de homicidios cada día. La resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es clave para la Procuración de Justicia en México y no hay necesidad de “escudarse en los ciudadanos” según las declaraciones de Fray Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo, después de la reunión de Felipe Calderón con religiosos de México.

 

 

 

 

 

“Los pueblos indígenas continúan sufriendo” señala Alta Comisionada para los Derechos Humanos

 

“Tenemos motivos para celebrar el progreso que se ha alcanzado para hacer realidad los derechos de los pueblos indígenas, sin embargo, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo es también una ocasión para recordar que no podemos conformarnos con ese logro. Las continuas violaciones de los derechos de los pueblos indígenas, en todas las regiones del mundo, merecen nuestra máxima atención y acción. En septiembre de 2007, después de más de dos décadas de negociaciones, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La Declaración fue un paso histórico adelante para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas como los derechos humanos y hace hincapié en los derechos de los los pueblos indígenas a vivir con dignidad ya mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones. Consta de 46 artículos que abordan tanto individual como colectiva de los derechos humanos, incluyendo los derechos culturales, y los derechos a la educación, la salud, el empleo, y el idioma, entre otros. “Los más pobres entre los pobres, los pueblos indígenas siguen estando en los márgenes del poder y, en muchos casos, desconocimiento de sus derechos humanos básicos aumenta la violencia contra ellos”, dijo el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, en conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

 

 

 

Amnistía Internacional condena la acusación contra el defensor de derechos humanos Raúl Hernández

 

Desde Amnistía Internacional emitimos un comunicado de prensa el sábado 7 de agosto condenando la decisión de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero de acusar penalmente al defensor de derechos humanos Raúl Hernández. Adjuntamos nuestro comunicado de prensa y les compartimos algunos ejemplos de la cobertura mediática que ha tenido: Raúl Hérnández es miembro de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) en el Estado de Guerrero. Ha estado en prisión desde el 17 de abril de 2008 acusado por un delito que no cometió. Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia y ha hecho campaña en todo el mundo para lograr su liberación inmediata e incondicional.  El caso de Raúl Hernández ha sido presentado en el informe de Amnistía Internacional “Exigiendo justicia y dignidad: defensores y defensoras de derechos humanos en México”

 

Ver video, Leer informe y Notas relacionadas: acusación falsa contra indígena, represión oficial, AI condena la decisión de procesar a defensor indígena

 

 

 

 

Visita de CGT al penal del CERSS nº5 en Chiapas

 

La delegación de la CGT tuvo la suerte de poder acompañar y hablar con Patishtán, y otros cinco compañeros presos, durante algo más de dos horas, gracias a la gestión realizada por el Frayba. Y decimos suerte, por que unos días antes, el 28 de julio, una nutrida delegación de grupos civiles y de derechos humanos de Chiapas vieron impedido su ingreso para visitarlo, a pesar de estar formalmente autorizada. De la misma manera sigue La CGT continúa con la campaña “Miles de Rabias un Corazón. ¡Vivan las Comunidades Zapatistas!

 

 

 

 

Ley Arizona reduce empleo de jornaleros

 

En sitios donde comúnmente se encontraban unos 200 jornaleros cerca de ferreterías de autoservicio en Phoenix ahora, cuando mucho, se reúnen unos 20 trabajadores, indica la prensa local. Por otra parte reportan fallecimiento de niña de cuatro años en campos agrícolas de Sonora evidencia situación de jornaleros.

 

 

 

 

 

Comunicado Manuel Zelaya Rosales sobre posicion Jorge A. Reina

 

Al Pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional, comunico que he sido  Informado de las declaraciones del Dr. Jorge Arturo Reina en el programa “Interpretando la Noticia ”,  en cuanto a la propuesta que le ha hecho el régimen de Porfirio Lobo para nombrarle como Embajador itinerante, especialmente ante los países que conforman la UNASUR. Al respecto, quisiera declarar lo siguiente.

 

 

 

 

El reino de la impunidad, El legado de Alvaro Uribe

 

Este sábado 7 de agosto asumio el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Considerado el delfín del saliente mandatario Alvaro Uribe, ha tomado cierta distancia sobre algunas posiciones políticas y de relaciones exteriores de la administración que culmina. A pocos días del cambio de mando en Colombia, como en anteriores oportunidades, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron al nuevo gobierno, iniciar conversaciones para poner fin al conflicto armado. Por su parte el presidente Evo Morales no asistió a la toma de mando del nuevo mandatario colombiano José Manuel Santos. La oposición, ampliamente publicitada por los medios, ha dicho que se trataría de un desaire; que así no se construyen las relaciones regionales; que si el presidente Chávez no va, Evo no debe hacer lo mismo.

 

 

 

 

«Hay entre 12 y 17 millones de esclavos en el mundo»

 

La prostitución y el servicio doméstico se han convertido en muchos países en terreno para explotar a los más indefensos. Entrevista a Luis CdeBaca, embajador de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas de los EE.UU., lleva más de 15 años luchando en su país y más allá de sus fronteras contra el tráfico de personas, la esclavitud del siglo XXI.

 

 

 

 

¿Por qué la escuela no educa?

 

Presentamos a los interesados el Discurso de John Taylor Gatto, Maestro del Año en Nueva York durante 3 años. Dos instituciones controlan a día de hoy la vida de nuestros hijos: la televisión y la escuela, por este orden. Ambos reducen el mundo real de sabiduría, fortaleza, templanza y justicia hacia una abstracción sin final y sin frenos. Las escuelas están diseñadas para producir, a través de la aplicación de fórmulas, seres humanos estandarizados cuyo comportamiento pueda ser predecible y controlado.  Hace unas décadas Ivan Illich decía que “La educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dará por resultado la educación universal. La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse. Confiamos en estar aportando conceptos necesarios para aquellos que realizan tales investigaciones a grandes rasgos sobre la educación –y asimismo para aquellos que buscan alternativas para otras industrias de servicio establecidas”.

 

Descargar el Libro: la sociedad desescolarizada.

Loading