Skip to main content
La Minuta

Ser defensora comunitaria no debería representar un riesgo, sino una esperanza: EDUCA

By 2 abril, 2014 Sin Comentarios

Defensoras“Mujeres en la defensa comunitaria se enfrentan a diversas agresiones, son cuestionadas por su participación en espacios que tradicionalmente son para hombres, pero además defienden causas colectivas, defienden bienes como el agua, el maíz, la tierra, el territorio, la lengua”, comentó Ana María García Arreola, del Área de Derechos Territoriales de EDUCA, en el Conversatorio “Mujeres Defensoras de Derechos Humanos”, organizado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). “Las situaciones no son fáciles, pues muchas de ellas enfrentan situaciones familiares o de pareja complejas, enfermedades, jornadas excesivas de trabajo remunerado o no, se vive una constante tensión por resolver los problemas propios y los de la comunidad”, enfatizó García Arreola en este conversatorio que tenía la finalidad de establecer un diálogo sobre las circunstancias que enfrentan las defensoras de derechos humanos y promover el respeto a sus derechos. La colaboradora de EDUCA profundizó sus reflexiones con experiencias de defensoras comunitarias del COPUDEVER, de San José del Progreso y de Magdalena Teitipac:

 

Ser defensora comunitaria no debería representar un riesgo, sino una esperanza

 

Agreden a policías comunitarias en Álvaro Obregón, dos heridos

El martes 1 de abril de 2014, elementos de la policía nombrada por el presidente municipal de Juchitán Saúl Vicente Vázquez, agredieron a policías comunitarios de Álvaro Obregón, denuncia la APIIDTT. Un grupo de casi 20 personas que atacaron a los 5 compañeros de la Policía Comunitaria: “una lluvia de piedras les cayó encima, rompiendo los vidrios de la patrulla y Gilberto Vázquez Bartolo, integrante de la Policía de Jorge Alonso, le arrojó una piedra al compañero Rolando que le dio en la nuca y lo tiró de la patrulla, los compañeros se alejaron del lugar y en ese momento comenzaron a recibir una lluvia de piedras, otra piedra lastimó al compañero Ulises”. Además de los ataques físicos, la Unidad de Consulta Externa Rural de la comunidad fue abandonada y desabastecida, con el pretexto de que aun no se resuelve el conflicto por el nombramiento del agente municipal. Leer la denuncia:

 

NUEVAMENTE ATACAN A COMPAÑEROS DE LA POLICÍA COMUNITARIA DE ÁLVARO OBEGÓN Y MÉDICOS ABANDONAN LA UNIDAD DE CONSULTA EXTERNA RURAL DE LA COMUNIDAD. Ver video: Álvaro Obregón, una localidad en pie de lucha (3 min.)

 

Intolerancia religiosa en Ozolotepec

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/03/23/foto-5.jpg?itok=UiK2T5JOOaxaca está disputando a Chiapas el primer lugar nacional de casos violentos por intolerancia religiosa. Uno de esos casos, acontecido en territorio oaxaqueño, llama la atención por la saña desatada contra los evangélicos. Tuvo lugar en noviembre del año pasado en Ozolotepec, y quienes padecieron las golpizas continúan en el exilio, en Miahuatlán. En noviembre la minoría religiosa fue atacada bárbaramente. El testimonio de Alfredo Alonso así lo consigna: “Por obra de Dios estamos vivos, porque nos golpearon con toda saña utilizando hasta varillas y piedras; y amenazaban con quemarnos vivos tan sólo por querer ayudar a nuestros familiares”. El reportaje de Luis Ignacio Velázquez deja constancia de cómo, a casi cinco meses de haberse exiliado de Ozolotepec, una quinteta de familias evangélicas enfrenta condiciones de vida muy castigante. Leer el el artículo de Carlos Martínez García:

Barbarie en Ozolotepec

 

Tumban cargo de crimen organizado a Nestora Salgado, líder de la policía comunitaria

http://www.losangelespress.org/wp-content/uploads/13385/nestoralibre-450x253.jpgEmiliano Robles Gómez Mont, defensor particular de la líder indígena de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, informó a sus familiares que en el toca penal 62/2014 el primer tribunal unitario del vigésimo primer circuito se revocó el auto de formal prisión dictado por un juez en Nayarit contra ella por delincuencia organizada en modalidad de secuestro. Con esto, dijo, se dictó auto de libertad con las reservas de ley a favor de la comandante comunitaria, por lo que Gómez Mont acudió a comparecer a los juzgados de Tlapa para exhibir copia certificada de la resolución y postura del Poder Judicial de la Federación respecto a los hechos investigados en una causa penal, así como la manera en que deben ser analizados por el juez natural local. Leer también:

Prevén la libertad de Nestora y otros siete de la CRAC y Desde ayer, 7 amuzgos son la comunitaria de Llano del Carmen, Xochistlahuaca

 

Aprueban senadores ruta “fast track” para ley de telecomunicaciones

La aplanadora de votos del PRI, del PAN y algunos del PRD para aprobar de manera fast track la iniciativa de telecomunicaciones del Ejecutivo federal comenzó en el Senado. En la reunión de comisiones unidas, este lunes se aprobó por 11 votos a favor, dos en contra y sólo una abstención, la lista de 51 invitados para participar en los foros de consulta. De éstos, 29 son empresas y concesionarios y se excluyen a los propios comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). “Constituye un proceso de simulación y ya existe un acuerdo previo”, denunció el senador Javier Corral, del PAN, quien votó en contra del calendario presentado por su correligionario, Javier Lozano. Irónico, Corral criticó que en 10 días se pretendan escuchar a 51 invitados, analizar la iniciativa y aprobarla antes del 25 de abril. Leer el artículo de Jenaro Villamil:

Ley Peña-Televisa, alta traición y también: Televisa deja fuera a PCTV en sus sistemas de cable

 

Acusan que líder del PRI-DF tiene red de prostitución

http://www.m-x.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/2e53c511a180a3d2a4e50933a1f3e0e9_M-300x224.jpgEl presidente del tricolor en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez, tiene a su servicio una red que recluta mujeres jóvenes, que le brindan servicio sexual, y que paga con cargo al erario, revela Noticias MVS primera emisión, que infiltró a una reportera en las oficinas del PRI-DF. Las chicas contratadas reciben su pago quincenalmente a través de la nómina del PRI y aparecen como secretarias, asistentes, entre otros cargos, debese instituto político. La información fue dada a conocer por MVS Noticias, quien realizó una investigación tras recibir dos denuncias de mujeres que acudieron a una cita de trabajo en respuesta a un anuncio de empleo. Leer el reportaje y ver el video de MVS Noticias:

 

Opera Red de Prostitución en PRI-DF. . Más información: ¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez, el presidente del PRI-DF‬?

 

Informe de la ONU: hay que poner fin al control de los alimentos por parte de las Corporaciones

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/temas_especiales/biodiversidad/patentes_del_maiz_mexicano_apropiacion_de_la_biodiversidad/1971011-1-esl-ES/Patentes_del_maiz_mexicano_apropiacion_de_la_biodiversidad.jpgUn nuevo Informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, apunta directamente a cómo se producen los alimentos y su distribución a escala mundial. Con un análisis de nuestro sistema alimentario por parte de expertos, como Vandana Shiva y Michael Pollan, el autor del Informe, Olivier de Schutter, solicita una menor intromisión de las grandes empresas agrícolas y un control democrático de los alimentos. Aunque las recomendaciones del Informe son revolucionarias, los grandes de medios de comunicación no se han hecho eco de su publicación. “Hoy en día existe evidencia científica que demuestra que los métodos agroecológicos superan al empleo de fertilizantes químicos en el fomento de la producción de alimentos, donde hay necesidad de alimentos, y en entornos desfavorables”, dice Olivier De Schutter.

 

Leer el informe final (pdf, 31 pág) del Relator Especial Olivier De Schutter y su llamamiento La democracia y la diversidad pueden subsanar sistemas alimentarios rotos. Ver la trilogía de documentales de la directora francesa Marie-Monique Robin: El mundo según Monsanto (2008, 109 min.), Nuestro veneno cotidiano (2010, 112 min.) y Las cosechas del futuro (2012, 96 min.).

 

 

Los titulares de hoy:

 

Ser defensora comunitaria no debería representar un riesgo, sino una esperanza: EDUCA

Agreden a policías comunitarias en Álvaro Obregón, dos heridos

Intolerancia religiosa en Ozolotepec

Tumban cargo de crimen organizado a Nestora Salgado, líder de la policía comunitaria

Aprueban senadores ruta “fast track” para ley de telecomunicaciones

Acusan que líder del PRI-DF tiene red de prostitución

Informe de la ONU: hay que poner fin al control de los alimentos por parte de las Corporaciones

 

 

Loading