Skip to main content
La Minuta

Sentir y saber, desde la cosmovisión mixe de Raquel Diego Díaz

En esta ocasión en el Espacio Social, denominado “Mujeres indígenas en Oaxaca: sueños, sanación y participación”, Raquel Diego Díaz, antropóloga y mujer mixe nos compartirá algunas reflexiones a las que ha llegado con su familia desde un espacio colectivo.

Comenta la antropóloga Raquel que para las comunidades indígenas la formación académica se vislumbraba con un futuro para ser alfabetizados, ser educados y aprender, pero estos temas se alejan de la realidad vivida, esta ciencia occidental tiene contrapeso con las enseñanzas de los abuelos quienes comunican la palabra, la experiencia vivida de generaciones anteriores, todo este panorama de situaciones generó en Raquel contradicciones que finalmente la orillaron a realizar sus estudios en Antropología.

Para ella un elemento importante en la región mixe es la comida, que está encaminada al buen vivir, realizado desde el contexto comunitario, la cocina comenta Raquel es un lugar lleno de saberes, donde se puede generar un cambio mirando lo que proporciona la Madre Tierra desde otra perspectiva que está alejada del capitalismo, porque es más que solo producir y alimentarse, por el contrario conlleva una conexión espiritual, para ella la idea de nutrir y sanar, se puede realizar un emprendimiento articulando infancia, hombres y mujeres.

Expone entonces que para planear la intelectualidad debe abordarse también desde un espacio propio, desde lo comunitario, cuestionándonos acerca de ¿Qué comemos? ¿A qué le llamamos alimentos? ¿Cómo es la conexión con la Madre Tierra? ¿Somos pobres? Preguntas que plantea Raquel para descontruir la idea de educarse desde la mirada capitalista.

Escuchar y descargar el Espacio Social: Mujeres indígenas en Oaxaca: sueños, sanación y participación (30 min.).

Loading