Skip to main content
La Minuta

SEMARNAT niega autorización a proyecto minero Cerro del Gallo en Guanajuato

Por cuarta ocasión la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) resolvió la negación a la autorización en materia de impacto ambiental solicitada para el proyecto minero “Cerro del Gallo”, así como archivar el expediente como asunto totalmente concluido, indicándole que no podrá realizar la ninguna obra o actividad, así lo comunicó la instancia federal en su Gaceta Ecológica número 54 publicada el 2 de diciembre de 2021.

Sin embargo, la empresa San Antón de las Minas, S.A. de C.V., filial de la minera canadiense Argonaut Gold mantiene a salvo su derecho para intentar obtener la autorización en materia de impacto ambiental, una vez más, y podría impugnarla.

Cabe destacar que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y OrdenamientoEcológico Territorial del Municipio de Dolores 2018 (PMDUOET), señala que el sitio destinado al desarrollo del proyecto minero, se ubica dentro de un territorio que contempla una política ambiental de restauración ecológica.

En ese sentido, la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio de Dolores Hidalgo, en su Opinión Técnica emitida el 23 de marzo de 2021, informó que el proyecto “Cerro del Gallo” es INCOMPATIBLE, debido a que se contrapone totalmente a la restauración ecológica, y solicita se analice el impacto que éste proyecto tendría en las zonas de recarga pluvial, además, recomienda que se analice el impacto social, pues la sociedad civil y organizada se ha manifestado en contra del proyecto en repetidas ocasiones y de manera constante.

Leer Comunicado de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y Niega Semarnat a Argonaut Gold explotar mina en Dolores Hidalgo Contexto: San Antón de las Minas derrota a Argonaut Gold, autoridades cancelan mina a cielo abierto

Loading