Skip to main content
La Minuta

Segundo encuentro Zoque en Chiapas, para fortalecer su defensa territorial contra megaproyectos

El pasado 2 y 3 de abril en el municipio de Chiapas se reunieron pueblos, comunidades, barrios y rancherías zoques, durante el encuentro denunciaron las principales problemáticas que los afectan, como el despojo territorial para la construcción de megaproyectos, la violencia ocasionada por grupos armados, la división y cooptación por los programas asistenciales; y el desplazamiento forzado.

También reconocieron la resistencia que realizan los pueblos en defensa del territorio, recordando que impidieron en 2016 que concesionaran tierras para explotación de doce pozos petroleros y el movimiento emancipatorio de las mujeres del pueblo indígena.

En un comunicado expresaron que “hoy, como antes, hemos decidido no vendernos, no traicionarnos y no claudicar”, aseguraron las comunidades, organizaciones y colectivos.

También expresaron que han decidido fortalecer sus propios conocimientos e instituciones, además, dentro de las actividades que realizan para preservar sus conocimientos ancestrales está la elaboración de huertos medicinales, pero lo que reiteran esencial es continuar con el habla de su lengua materna porque para ellos es mostrar lo que son.

Por último exponen que a través de la película Pobo Tzu, que muestra la cosmovisión de los zoques del ejido de Esquipulas Guayabal se inicie una campaña de denuncia en todos los foros donde sea proyectada, para visibilizar el proceso de desplazamiento violento que sufrieron las familias en noviembre de 2021 agregan en Desinformémonos.

Más información en: Despojo, violencia armada y división, denuncian comunidades en Segundo Congreso Zoque. Leer también: Hoy como antes, hemos decidido no vendernos, no traicionarnos y no claudicar: Zoques. Foto: Amehd Coca. Contexto: Comunidades y colectivos Zoques convocan al segundo congreso en Chiapas

Loading