Skip to main content
La Minuta

“Se van”: En elecciones en Honduras se perfila triunfo de la izquierda con Xiomara Castro

By 29 noviembre, 2021 Sin Comentarios Etiquetas:

En las elecciones del día de ayer en Honduras, con 51.45% de las actas procesadas, Xiomara Castro mantiene una ventaja de 20 puntos: 53% del electorado votó a favor de la política del partido Libertad y Refundación (Libre). Las autoridad electoral destaca que casi el 70% del electorado convocado participó en los comicios, una participación histórica. En Tegucigalpa ciudadanos y ciudadanas celebraron ayer los datos preliminares que dan a Xiomara como ganadora, bajo consignas como “Se van”.

La virtual vencedora de las elecciones, Xiomara Castro, agradeció al pueblo y a todos los sectores políticos que le permitieron alcanzar el triunfo. La socialista afirmó que su virtual victoria pone fin al autoritarismo y continuismo en Honduras y destacó los 12 años en resistencia, la ofrenda de los mártires y el efecto multiplicador de la alianza de Libre con otros dos partidos.

Cabe recordar que Honduras sufrió un Golpe de Estado en 2009 contra el entonces presidente Mel Zelaya, esposo de Xiomara Castro, y en 2017 se orquestó una inconstitucional reelección presidencial de Juan Orlando Hernández. Por la violencia Honduras se ubica como uno de los países más violentos del mundo, muy a pesar de estar ocupado por varios bases militares norteamericanos.

Escuchar: Xiomara Castro se compromete a no fallarle a las mujeres (2 min.). Leer entrevista: Miriam Miranda: “El miedo cambió de bando, ahora lo tiene el gobierno”. Honduras: 12 años después, derrota al régimen del Golpe de Estado, por Ollantay Itzamná.

Loading