Skip to main content
La Minuta

Se realizan 5 marchas en Oaxaca con un solo grito: Ayotzinapa Somos Todos

By 9 octubre, 2014 Sin Comentarios

oaxaca ayotziDebido a la convocatoria nacional que se hizo, para que este día 8 de octubre quedara marcado en la historia como el día en que la sociedad salió a defender a sus estudiantes, miles de oaxaqueños se dieron cita en diferentes punto de la ciudad para marchar de la mano, exigiendo justicia por la desaparición de 43 normalistas, así como del asesinato de 3 estudiantes en hechos violentos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. A diferencia de la mayoría de marchas que se realizan en la capital del estado, esta vez fue común ver a transeúntes adherirse a las marchas con pancartas en mano, gritar consignas a la par de los manifestantes o aplaudiendo al paso de los diferentes contingentes, en este día de protesta fue común ver desde la niña de preescolar que acompañaba a su mamá, hasta el adulto mayor que a paso lento sostenía alguna de las fotografías de los normalistas desaparecidos. Las 5 marchas desembocaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. El vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, adelantó que dentro del Plan de acción que tiene contemplada la sección 22 es realizar para el próximo 20 de octubre una caravana motorizada de Oaxaca a la escuela normal de Ayotzinapa. Más información:

 

Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de nuestro territorio: Comunicado en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa Guerrero. Leer también: Marchas en 25 estados para pedir justicia por Ayotzinapa, Presentación de los 43 desaparecidos y juicio político a Aguirre, exigen 30 mil en Chilpancingo y Marchan estudiantes de la UAG pese a la oposición del rector por la presentación de los normalistas. Ver fotos y video: “¿Por qué, por qué, por qué nos asesinan?.. ¡26 de septiembre, no se olvida! (23 min.). Foto: Jonathan Treat.

 

Masacre de Iguala un “crímen de estado”, búsqueda de desaparecidos una “farsa”: sobrevivientes

http://i2.wp.com/www.vocesoaxaca.com/wp-content/uploads/2014/10/marcha-ayotzi5.jpg?resize=750%2C400Las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales infligidas a normalistas de Ayotzinapa no deben ser vistas como asunto del crimen organizado, pues la responsabilidad es del Estado mexicano, señalaron familiares y compañeros de las víctimas. Omar García, representante de los normalistas narró que luego de ser agredidos a balazos por la policía municipal, efectivos castrenses los sometieron, en vez de brindarles ayuda. “El Ejército llegó en minutos, nos quitó los celulares y los soldados nos dijeron: ‘¿se querían poner con hombrecitos? Entonces, amárrense los pantalones, ustedes se lo buscaron’. Les pedimos que nos ayudaran a atender a nuestro compañero Édgar Andrés Vargas, que había recibido un balazo en la cara, pero nos dijeron que nos calláramos y no le hablaron a una ambulancia”, lamentó. “Los medios han emprendido una campaña para tratar de desviar la atención del caso. Pretenden hacer creer que quienes desaparecieron a nuestros compañeros son de la delincuencia organizada, pero ese no es el tema. Sabemos que fueron policías municipales. Fue el Estado y a él se lo atribuimos”, subrayó en conferencia de prensa. Tras afirmar que la búsqueda realizada por los gobiernos estatal y federal para dar con el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa es una “farsa” y una “pantomima”, Quiroz dio a conocer una serie de recomendaciones a las autoridades. Más información:

EPN tiene el mismo rol que Calderón; es coordinador del pacto de impunidad: Buscaglia, De mujeres, dos de los cuerpos hallados: vocero, Diputados citarán a titulares de Ejército, PGR y CNDH por la matanza en Iguala

 

Gobierno de Oaxaca guarda silencio en masacre de jóvenes, pero “hace manda ante Virgen de Juquila”

EvencioHasta la fecha, después de más de una semana del crimen cometido contra jóvenes en Guerrero -sin importar que se encuentran dentro de la lista de heridos y desaparecidos jóvenes oaxaqueños– no existe ningún posicionamiento oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca. Sin embargo, funcionarios del gobierno estatal, ex diputados, un senador, ex políticos del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y empresarios, se comprometieron a trabajar por la reconciliación social y la paz en un acto solemne, en el contexto de la Coronación Pontificia de la Virgen de Juquila. Desfiló frente a la Virgen el ex ombdusman, ex secretario general de gobierno y ex procurador de justicia durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, Evencio Nicolás Martínez; participó también en el juramento el ex diputado federal priísta y también ex secretario de gobierno Jorge Toledo Luis, hoy delegado de la CDI, y Carmelita Ricárdez, entre otros más. No sólo asistieron ulisistas, también pasaron a sellar su compromiso funcionarios del gobierno actual, entre ellos, la encargada de la oficina de Derechos Humanos Eréndira Cruzvillegas y el secretario de Salud Germán Tenorio, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.

 

Ni PGR ni Segob atrajeron caso de asesinato de activistas en Iguala: René Bejarano

http://radioamlo.org/wp-content/uploads/2013/06/Arturo-Hernandez-Cardona-386672_NpAdvHover.jpgRené Bejarano presentó hoy una cronología de los hechos ocurridos en torno al homicidio de Arturo Hernández, perredista de Iguala presuntamante asesinado por el ahora prófugo alcalde de Iguala, José Luis Abarca. En su momento el perredista de Izquierda Democrática Nacional (IDN) solicitó a la PGR intervenir en el caso; sin embargo Jesús Murillo Karam declinó atraer la investigación del homicidio de Hernández Cardona y de la agresión contra activistas del “Frente de Unidad Popular”. Familiares de Hernández Cardona y activistas solicitaron en más de una ocasión a la PGR atraer el caso. Esto quedó registrado en algunos medios de comunicación, indicó a la Primera Emisión de Noticias MVS. Leer y escuchar la entrevista:

A Murillo Karam le di datos, nombres, fechas; pudo detener al alcalde de Iguala: Bejarano y Documento: “Me voy a dar el gusto de matarte”, testimonio contra el alcalde de Iguala. Notas anteriores en La Minuta: Guerrero: Encuentran ejecutados a tres de los 8 dirigentes sociales desaparecidos, Acción Urgente Guerrero: Hallan los cuerpos de líderes con huellas de tortura; otros en grave peligro, Desaparece otro dirigente de la Unidad Popular de Iguala y Pide obispo Vera en Chilpancingo que cesen los crímenes contra los luchadores sociales.

 

Imputan delitos graves a cuatro defensores de la zona arqueológica de Cholula

http://ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2014/10/31-800x533.jpgPor los delitos de ataques al orden constitucional, ataques a las vías de comunicación, motín, daño en propiedad ajena y despojo Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Xicale Coyópol, además de los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Álvarez serán consignados ante un juez, informó la abogada defensora Elena Tiro Hernández. La litigante expresó que posiblemente los cuatro detenidos durante el desalojo del pasado martes en la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula, serán consignados ante el juez Tercero de lo Penal. Los cuatro forman parte del movimiento opositor a la construcción del parque de las Siete Culturas en la zona arqueológica de Cholula. De hecho, Adán Xicale es el abogado que ha ganado cuatro de los seis amparos existentes para detener la obra:

 

Gobierno no cede, sigue criminalizando la protesta social: Frente Contra la Represión y Aparece propaganda negra contra protectores del patrimonio cultural de Cholula

 

Ninguna persona ha sido condenada por desapariciones forzadas desde 2006: HRW

oaxaca ayotzi 2José Miguel Vivanco, director de la División para las Américas de Human Right Watch leyó la carta enviada al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con copia al titular de la PGR, en la que afirma que ninguna persona ha sido condenada por desapariciones forzadas desde 2006 en México. “Las desapariciones representan una crisis de derechos humanos de enormes proporciones para México”, indicó Vivanco. “En vez de aclarar el problema, el gobierno de Peña Nieto ha emitido una serie de anuncios contradictorios que han suscitado más interrogantes de los que han respondido”, observó Vivanco. “El gobierno afirma que han aparecido 30.000 personas que no estaban localizadas, pero no ha revelado quiénes son ni qué les sucedió”. (Foto: Jonatan Treat).

 

Escuchar audio (15 min.). Aquí la carta de HRW y el boletín de prensa: Desapariciones en México, “crisis de derechos humanos de enormes proporciones”: HRW a Osorio Chong

 

Nueva York se rebela contra políticas migratorias

http://revoluciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2014/10/banner11.jpgLuego de que se abstuviera a retener durante 48 horas a inmigrantes aprehendidos en la prisión de Rikers Island a petición del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por delitos de presunto terrorismo, Nueva York es la nueva ciudad que desafía la política migratoria nacional por considerarla “inútil y una vulneración de los derechos civiles” de muchos indocumentados que viven en el país y pagan sus impuestos desde hace años. El Consejo Municipal de esta ciudad, quienes cuentan con el apoyo del alcalde, el demócrata Bill de Blasio, presentó una reforma que pone fin a la colaboración entre la policía y la prisión de Nueva York con las autoridades federales encargadas de la deportación; bajo esta nueva legislación, el sitio de extranjeros del ICE será clausurado y sus funcionarios trasladados. Hasta el momento son Nueva York, Filadelfia, San Diego, Chicago, Los Ángeles, quienes se han rebelado contra las políticas federales.

 

Concejales de NYC proponen medidas para limitar deportaciones y Acusan a ICE de cambiar tácticas para cumplir cuotas de deportaciones

 

 

10606173 312021918981558 4629276903342474967 n

 

Los titulares de hoy:

Se realizan 5 marchas en Oaxaca con un solo grito: Ayotzinapa Somos Todos

Masacre de Iguala un “crímen de estado”, búsqueda de desaparecidos una “farsa”: sobrevivientes

Gobierno de Oaxaca guarda silencio en masacre de jóvenes, pero “hace manda ante Virgen de Juquila”

Ni PGR ni Segob atrajeron caso de asesinato de activistas en Iguala: René Bejarano

Imputan delitos graves a cuatro defensores de la zona arqueológica de Cholula

Ninguna persona ha sido condenada por desapariciones forzadas desde 2006: HRW

Nueva York se rebela contra políticas migratorias

Loading