Skip to main content
La Minuta

Se pronuncian en la Costa contra programas federales y megaproyectos

By 3 junio, 2013 Sin Comentarios

http://pasodelareina.org/wp-content/uploads/2012/11/CampamentoPaso20.jpgTras dos días de celebrarse el encuentro “REGIONAL AGRARIO-AMBIENTAL DE PUEBLOS Y AUTORIDADES DE LA COSTA Y CUENCA DEL RIO VERDE DE OAXACA“, entre autoridades agrarias, organizaciones y sociedad civil de las regiones Costa e Istmo, desconocieron los programas PROCEDE Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos y FANAR Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar, por ser instrumentos creados por el gobierno para legalizar el despojo del territorio y del derecho a decidir sobre él. Leer también:

Intensificará PA certificación de derechos agrarios

 

Determina asamblea de Teitipac dejar encarcelado a autoridad agraria

Luego de unas ocho horas de asamblea, habitantes de Magdalena Teitipac determinaron dejar encarcelado al presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Benito Aguilar Hernández. Ello en razón de que se negó a entregar el cargo y a rendir informes de las negociaciones que mantuvo con la empresa minera canadiense que pretende extraer plata en un paraje de la localidad. Asimismo, en la asamblea que concluyó cerca de las 20:00 horas, convinieron en que el próximo lunes, una representación de la comunidad se presentará en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el fin de exigir que sea desconocido formalmente del cargo.

 

Flavio Sosa denuncia amenaza de muerte

El diputado del Partido del Trabajo, Flavio Sosa Villavicencio calificó como una “sutil amenaza de muerte” los rumores que circularon este viernes de que había sido asesinado. El legislador local señaló que la amenaza se presenta “curiosamente” mientras prepara una propuesta que llevará la próxima semana ante el Congreso del Estado, claro que “si para entonces sigo vivo, por supuesto”, ironizó. Para aquellos que ya festinaban su muerte, el integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en el conflicto sociopolítico del 2006, les envió un mensaje: “quienes sufren porque hablo, escribo, tuiteo y respiro”; pues “¡no se les hizo!”, entonces, “pueden suspender la fiesta”.

 

Guerrero: Encuentran ejecutados a tres de los 8 dirigentes sociales desaparecidos

En la comunidad de Mezcala fueron encontrados este lunes tres cuerpos de los ocho perredistas desaparecidos el jueves tras participar en la toma de la caseta de cobro de Iguala, sobre la Autopista del Sol. Fuentes extraoficiales aseguran que entre las víctimas está el dirigente perredista Arturo Hernández Cardona, líder de la corriente Unidad Popular (UP), quien fuera ejecutado a golpes y tiros junto con dos compañeros que desaparecieron luego de la protesta. Héctor Arroyo Delgado, el sobreviviente, narró los hechos vía celular al contactar al líder del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz, durante una entrevista que se le hacía por un bloqueo en la Costera Miguel Alemán, en Acapulco.

Acción urgente: Desaparecidos 8 miembros de la Unidad Popular de Iguala, Guerrero. Leer artículo de opinión del Tlachinollan: La vorágine delincuencial

 

En Huexca, obras a marchas forzadas pese al repudio popular y la actividad volcánica

En Huexca se trabaja a marchas forzadas en el Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye una hidroeléctrica, un acueducto y un gasoducto de 159.8 kilómetros, que serpentea en su recorrido desde Tlaxcala hasta esta localidad, por las zonas de peligro moderado y menor del volcán Popocatépetl; incluso, cerca de Atlixco, Puebla, pasa por la zona de peligro eruptivo mayor. Los tremores y exhalaciones de ceniza, los brillantes fulgores de la lava que bulle en las entrañas de Don Goyo, como dicen los pobladores de sus faldas a uno de los volcanes más peligrosos del país, no amilanan a los contratistas de la trasnacional española Abengoa, que a cuenta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han logrado levantar tres enormes torres de la primera de dos termoeléctricas que incluye el PIM, con la celosa vigilancia policiaca para evitar que otra vez el pueblo detenga las obras. Leer también:

Popocatépetl: los necios

 

Incumple México con recomendaciones del Comité contra la Tortura

Las autoridades de México no han cumplido una sola de las 72 recomendaciones formuladas por el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura, pues en lugar de transformar las condiciones que permiten la comisión del delito, se han dedicado a encubrir a los perpetradores y a matizar herramientas como el arraigo, señalaron organizaciones especializadas en el tema. A seis meses de que los expertos emitieran observaciones para acabar con la tortura, Andrea Meraz, directora de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), y Anne Boucher, de la Asociación de los Cristianos para la Abolición de la Tortura de Francia (ACAT-F), concluyeron que el Estado mexicano no está tomando medidas para acatar las indicaciones de los expertos de la ONU. Leer el boletín de prensa:

México debe aumentar voluntad política y acciones concretas para frenar la tortura y análisis del ProDH: México necesita voluntad política para frenar la tortura

 

Turquía: Crecen revueltas sociales contra el gobierno

http://i.imgur.com/sewWt3l.jpg939 personas fueron detenidas el fin de semana en las 90 manifestaciones que se realizaron en distintas ciudades de Turquía, sobre todo en Estambul y Ankara. La oficina de Amnistía Internacional en Turquía se ha transformado en un puesto médico para atender a las decenas de personas. El movimiento de protesta inició el martes pasado cuando un grupo de personas salió a la plaza Taksim para protestar contra la construcción de un complejo de edificios y centro comercial en el parque Gezi. A partir de viernes las protestas demandaron la salida del gobierno de Endorgan, al que califican de dictador, mientras la policía inició la represión contra los manifestantes. Hoy, los enfrentamientos se reanudaron por cuarto día consecutivo entre policías y manifestantes hostiles al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que rechazó sus críticas de deslices autoritarios negando cualquier “primavera turca”.

Leer también: El inicio del fin de una era en Turquía, boletín de prensa de Amnistía Internacional Turquía: Deplorable uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en Estambul y Gobierno turco culpa a twitter por disturbios

 

Los titulares de hoy:

Se pronuncian en la Costa contra programas federales y megaproyectos

Determina asamblea de Teitipac dejar encarcelado a autoridad agraria

Flavio Sosa denuncia amenaza de muerte

Guerrero: Encuentran ejecutados a tres de los 8 dirigentes sociales desaparecidos

En Huexca, obras a marchas forzadas pese al repudio popular y la actividad volcánica

Incumple México con recomendaciones del Comité contra la Tortura

Turquía: Crecen revueltas sociales contra el gobierno

Loading