Skip to main content
La Minuta

Se prolongaría por meses el rescate de los mineros en El Pinabete, Coahuila

El rescate de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete desde el 3 de agosto pasado podría tomar hasta 11 meses, informaron parientes de los trabajadores. Ante ello, familiares exigieron, por segunda ocasión, la destitución de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

“Fatal noticia en donde nos dicen que van a abrir un tajo y que se va a tardar de seis a 11 meses. Lo hubieran hecho desde un principio”, reprochó Cecilia Cruz Castillo, familiar de Sergio Gabriel Cruz, quien junto a sus nueve compañeros cumplen este jueves 22 días atrapados. El 24 de agosto pasado, al rendir un informe sobre las labores de rescate, la coordinadora nacional de Protección Civil indicó que el grupo técnico especial que colabora en las acciones propuso tres opciones para rescatar a los mineros. “La CFE y MIMOSA propondrán soluciones técnicas para el ingreso a la mina. Posteriormente se evaluará y determinará la mejor en función del tiempo y riesgo de ingreso”, dijo.

La primera opción consiste en cavar lo que se conoce como tajo abierto, que implica cavar rampas de acceso inclinado a la mina, así como continuar con el bombeo de agua. De acuerdo con la evaluación, esta opción es la que mayor seguridad representa para los rescatistas. Otra de las opciones planteada es la construcción de pantallas de control, que consiste en inyectar cemento para tratar de contener el flujo subterráneo de agua. Una tercera alternativa es combinar las dos técnicas anteriores.

Por otra parte, trascendió que Fiscalía General de la República (FGR) aseguró el miércoles las oficinas de la empresa El Pinabete, presunta concesionaria de la explotación de carbón en Sabinas, Coahuila. En el cateo fueron asegurados múltiples documentos que contienen información fundamental para la investigación del colapso de la mina. Foto Cuartoscuro.

Aristegui Noticias Estiman hasta 11 meses para rescatar mineros en ‘El Pinabete’ El Coahuilense FGR incauta documentos en oficinas de la mina El Pinabete Diario de Chihuahua Identifican a los mineros atrapados en ‘El Pinabete’. Leer también: Hermano de alcaldesa extrae carbón en zona de riesgo: Pasta de Conchos. Contexto: Ingenieros alemanes ayudan a rescatar a los 10 mineros de Coahuila

Loading