Skip to main content
La Minuta

Se cumplen 19 años de la conformación de Caracoles zapatistas

By 4 agosto, 2022 2 Comments Etiquetas: , ,

Hace 19 años el Ejercito Zapatista de liberación Nacional (EZLN) encontró una forma de organización de autonomía indígena con la conformación de los Caracoles zapatistas, con sus respectivas Juntas de Buen Gobierno (JBG). Además son un referente para salvaguardar la salud comunitaria y de la naturaleza. “Son un horizonte de acción contra la crisis climática”, afirma Daliri Oropeza en su artículo de opinión.

En 2017, cuando una fila de batas blancas, palicates rojos y pasamontañas formadas junto con miles de zapatistas se concentraron en Guadalupe Tepeyac para recibir a la vocera de ese entonces Marychuy, se denotaba un número importante de personas capacitadas para la atención en las comunidades rebeldes, para ese entonces eran 5 Caracoles, desde agosto de 2019 son 12 los centros de autogobierno en territorios chiapanecos.

Actualmente la solidez del proyecto politico del EZLN se refleja en los Caracoles, su forma de organización, la forma de ver la vida, la convicción de que otros mundos son posibles a travez de la sanación, del cuidado de la tierra, del respeto a la lengua, a los saberes ancestrales, a la defensa del territorio y los bienes comunes lo revela como un horizonte contra la catástrofe climática.

Apenas el 28 de julio del 2022 organizaciones y redes adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona denunciaron que continúan las agresiones, hostigamiento y desplazamientos forzados de familias zapatistas. Además, denuncian la omisión, complicidad e impunidad de los tres niveles de gobierno, así como la obstaculización al trabajo de derechos humanos que realizan las Brigadas Civiles de Observación (BriCO). Con información de Pie de Pagina.

Leer en Pie de Pagina: Horizontes en forma de Caracoles contra la catástrofe climática. Desinformemonos: Convocan a brigadeo virtual por 19 aniversario de los caracoles zapatistas. La Jornada: La comuna de la Lacandona, 19 años, por Luís Hernández Navarro. Contexto: Exigen cese inmediato a agresiones de 6 familias zapatistas: Frayba

Loading