Skip to main content
Archivo

Sangre por Plata y Oro: El Asesinato de Bernardo Vásquez por su lucha contra la Mina Fortuna Silver en Oaxaca, México.

By 22 marzo, 2012 Sin Comentarios

http://ih.constantcontact.com/fs061/1103480765269/img/168.jpgArticulo y fotografías Jonathan Treat, 18 de Marzo 2012, original con todas las fotos en inglés aquí

Traducción, Beatriz Núñez, 21 de Marzo 2012. Versión en pdf aquí

 

Algo está claro, fue un golpe político. Bernardo fue asesinado porque se atrevió a hablar”. Dawn Paley

 

 

Con un clima seco y polvoso  del Pueblo  San José del Progreso -ubicado en el sur de la ciudad de Oaxaca de Juárez México-  se realizó el día 17 de Marzo el funeral de Bernardo Vásquez,  líder comunitario quien se oponía activamente al proyecto de minería de oro y plata de la empresa Canadiense en su comunidad. Al sombrío evento asistieron cerca de 300 miembros de la comunidad Zapoteca,  manifestándose así un duelo colectivo, con evidente solidaridad y resistencia. El miedo también se mantuvo en el ambiente; algunas personas mantenían pancartas frente a sus rostros, expresando de esta forma su resistencia y evitando ser fotografiados.

 

 

El miedo es comprensible,  Bernardo Vásquez es el segundo activista anti-minería asesinado a balazos en los últimos dos meses. Otras tres personas resultaron heridas de gravedad durante la escena de muerte de Vásquez.

 

¿POR QUÉ LA VIOLENCIA?

¿Por qué dicha matanza en esta pequeña comunidad Zapoteca? El hilo que conecta a las víctimas de la reciente violencia entre si es resultado de  la oposición activa a la presencia de la compañía Canadiense, Fortuna Silver Inc.’s “Trinidad/Cuzcatlan”, mina de oro y plata en la comunidad de Ocotlán del Valle, situada a 45 minutos en las afueras de la ciudad de Oaxaca.

 

Bernardo Vásquez fue asesinado el 16 de Marzo, durante una emboscada dirigida hacia él y otros dos pasajeros más en una intersección cercana a su comunidad. Su hermano Andrés y su amiga Rosalinda Canseco permanecen hospitalizados, su situación se encuentra en serias condiciones. Durante una entrevista en el hospital, el padre de Rosalinda manifestó su preocupación debido al riesgo de amputarle una pierna a su hija.

 

ANTECEDENTES, EL ASESINATO DE BERNARDO MENDEZ

Hace dos meses, el ahora difunto Bernardo Vásquez, denuncio el asesinato de Bernardo Méndez, un compañero y colega quien de igual forma manifestaba su  oposición a la mina de Trinidad/Cuzcatlán. Durante una conferencia de prensa el 23 de Enero, el portavoz de la coalición local de opositores a la mina Fortuna Silver, Vásquez denuncio el asesinato de Méndez ocurrido algunos días antes.

 

Dicho asesinato se llevó a cabo cuando un grupo de personas confrontaron a unos trabajadores que se encontraban en construcción de una tubería de agua en San José. Las personas sospecharon que el proyecto desviaría la escasa fuente de agua de dicha árida comunidad en beneficio de la mina. Después de varios argumentos arribo al lugar la policía municipal realizando disparos contra la comunidad.

 

Bernardo Méndez murió después de recibir 7 heridas de bala. Abigail Vásquez, hermana de Bernardo (asesinado el 16 de Marzo), resulto con heridas de gravedad en la matanza de Enero.

 

Durante la conferencia de prensa, Vásquez y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán relató las actividades de la Canadiense Fortuna Silver y su local Trinidad/Cuzcatlan relacionándolas directamente con los asesinatos y la violencia. Llamaron a la suspensión y retiro de todas las actividades de la mina en San José. El grupo anti-minería también se pronunció por la cancelación de dicho proyecto minero.

 

FORTUNA SILVER NIEGA CUALQUIER VÍNCULO CON LA VIOLENCIA

Los agentes de la mina rechazaron los argumentos  del desvió de agua de la comunidad hacia la mina, y negaron cualquier vinculo relacionado con la reciente violencia y las operaciones de la mina en San José del Progreso. En respuesta a las acusaciones de la CPUVO en San José, el Director Jorge Ganoza denomino a las acusaciones como “desinformación”.

 

“Nosotros como compañía y nuestro equipo en Oaxaca, estamos entristecidos por los continuos actos de violencia carentes de sentido en el pueblo de San José, originados por un extenso conflicto político por la lucha de poderes”,  manifestó en una publicación de Prensa Canadiense. “De ninguna manera está relacionado a nuestras actividades o involucra a personal de la compañía…”.  Algunos agentes del gobierno del estado de Oaxaca dieron su versión de los hechos a la prensa, sin embargo las críticas señalan un largo historial de violencia en comunidades locales desde la llegada de la empresa Fortuna Silver en el 2006.

 

HISTORIA DE LA VIOLENCIA RELACIONADA A LA MINA

Durante el 2009, cerca de 300 opositores a las operaciones de Fortuna Silver participaron en un bloqueo a la entrada de Trinidad/Cuzcatlán. Después de 40 días, la barricada fue brutalmente destruida cuando 700 integrantes de la policía arribaron a la comunidad armados con gases lacrimógenos, armas de fuego automáticas, perros policía y un helicóptero. Las personas fueron golpeadas y resultaron más de 23 arrestos; algunos de ellos detenidos por un periodo de tres meses.

 

En el 2010 el alcalde de San José, junto con otra autoridad municipal fueron asesinados durante una confrontación entre residentes apoyando y opositores a la mina. Un sacerdote local con posición contraria a la mina resulto brutalmente herido y posteriormente detenido.

 

La continua violencia se ha dividido creando una atmosfera riesgosa y tensa en una comunidad pacifica. Un activista local involucrado desde los inicios de la mina en la resistencia estimo que la mayoría de los residentes se opusieron a dicho proyecto desde su llegada a la comunidad. La perpetua represión e intimidación –junto con los sobornos a miembros de la comunidad- ha reducido el número de residentes activamente resistiendo a la mina. Sin embargo, estimó que cerca de la mitad de la comunidad se opone, al igual que otras personas también se posicionan en contra y temerosamente se abren a la resistencia al proyecto.

 

¿POR QUÉ LA OPOSICIÓN A LA MINA?

En el árido Valle de Ocotlán como en muchas otras comunidades dentro del estado, el agua es un recurso muy escaso. Residentes en oposición argumentan que el procesamiento de oro y plata de la mina requiere de un uso intensivo de agua lo cual coloca en situación de riesgo a los acuíferos de la localidad.

 

Sus argumentos detallan fuertes precedentes. Otra comunidad Oaxaqueña con años de dolorosa experiencia en proyectos mineros, Calpulalpam, tuvo su fuente de agua devastada por la Canadiense “Continuuum”. Los mantos acuíferos resultaron quebrantados y los residentes locales reportaron 13 arroyos completamente secos debido a las actividades de la empresa en su comunidad. Los manantiales locales fueron contaminados con químicos utilizados por la planta. La devastación fue de tal magnitud que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) ordenó a la mina suspender todas sus actividades.

 

De esta forma la violenta confrontación en enero entre grupos locales de residentes y trabajadores instalando la tubería es entendible. Los motivos actuales detrás del proyecto no son claros, y carecen de transparencia en los trabajos públicos de San José. Mientras Fortuna Silver continua negando sus vínculos entre la fuente de agua potable para el proyecto y las actividades mineras, muchos locales no se encuentran convencidos. Los tres principales periódicos del país, incluyendo La Jornada, reportaron la relación entre la tubería con las operaciones de la mina, y vincularon los actos violentos en la comunidad con las actividades de la empresa.

 

POSTULACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

En una reciente declaración del Colectivo de Defensa de Territorios, una organización formada por organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, lanzó un comunicado el 16 de Marzo, día posterior a la emboscada de Bernardo Vásquez  y sus dos acompañantes. La declaración señala que Vásquez había alertado en repetidas ocasiones a autoridades federales y estatales –desde 2008- del riesgo de violentas confrontaciones, originadas por el inicio de operaciones de la mina Fortuna Silver, sin el consentimiento de la comunidad, como legalmente lo señalan los acuerdos internacionales firmados por México. La declaración señala que todos los miembros opositores a la mina del CPUVO repetidamente manifestaron sus quejas al financiamiento de grupos armados en la comunidad por parte de la mina con la aprobación del presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez. El colectivo declaró que la falta de justicia y aplicación de ley de parte de autoridades gubernamentales ha generado una atmosfera de impunidad en San José. La declaración cierra con la demanda inmediata de la salida de la mina de Trinidad/Cuzcatlan.

 

EN MEMORIA DE BERNARDO VASQUEZ

En memoria de Bernardo Vasquez, Dawn Paley, un periodista Canadiense independiente, escribió:

“Bernardo Vásquez fue sin duda un gran portavoz -activista Zapoteco, un hermano, un hijo,  un primo, que se atrevió a levantarse contra el proyecto minero en el territorio de su gente. Consciente de los grupos paramilitares operando en San José del Progreso Oaxaca, y de la constante represión contra opositores a la mina perteneciente a la empresa Fortuna Silver…. Algo está claro: este fue un golpe político. Bernardo fue asesinado porque se atrevió a alzar la voz, ignorando el clima de miedo impuesto a su gente.” http://vancouver.mediacoop.ca/story/another-activist-murdered-organizing-against-canadian-mine/10243

 

LOS RIESGOS SON GRANDES PERO LA LUCHA CONTINUA

La mina de $55 millones Trinidad/Cuzcatlán perteneciente a Fortuna Silver inició sus operaciones en Septiembre del año anterior estimando producir 1.7 millones de onzas de plata y 15,000 onzas de oro para el 2012. Se espera se originen futuros conflictos mientras la mina expanda sus operaciones hasta lograr una producción de 58,000 hectáreas a costa de la particular impunidad disfrutada por los oficiales armados de San José.

 

Durante el funeral, residentes de la comunidad manifestaron su preocupación por la falta de justicia para los responsables de los recientes ataques que han originado el ambiente de impunidad y el cual posiblemente será fuente de más sangre.

 

A pesar del miedo y la intimidación, el 17 de Marzo el funeral claramente reflejó que el acompañamiento de activistas anti-minería de San José y otras comunidades cercanas afectadas por la mina continuarán su resistencia. Indignación así como grandes desafíos permanecen en el aire. Antes de la muerte de Vásquez un amigo cercano dijo, “Podrán cortar una flor pero no podrán parar la Primavera.”

 

Jonathan Treat es periodista, profesor, activista, y fundador miembro de  la Organización No-Gubernamental SURCO (Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento de Oaxaca), www.surcooaxaca.org. Su trabajo con SURCO es como Director Académico y Coordinador de Delegaciones en temas relacionados  a la defensa de territorios indígenas en Oaxaca y Chiapas.

Loading