Skip to main content
La Minuta

Rojava, la revolución de las mujeres bajo las bombas de la OTAN

“En Rojava decimos que la revolución que empezó el 19 de julio del 2012 es la revolución de las mujeres, porque a partir de ese día comenzamos a tomar nuestros derechos, participando en todos lados: en la economía, en la defensa, en cada parte de la vida. Esa mujer que antes estaba en casa con los ojos cerrados y no podía salir, se levantó. Aquella que solo vivía adentro de casa y bajo el orden del hombre, ya no lo aceptó más y se levantó”, afirma la kurda Fatma en entrevista con El Pais.

Sin embargo, la lucha de las mujeres y los hombres en Rojava, región autónoma kurda en el norte de Siria, está bajo la mayor amenaza desde el inicio de esta revolución hace diez años: Desde el 20 de noviembre, Turquía lleva a cabo a diario ataques aéreos contra Rojava, destruyendo infraestructura civil como hospitales e instalaciones del autogobierno kurdo.

El régimen islámista de Turquía bajo el presidente Recep Tayyip Erdogan también ha dejado claro que Kobane, símbolo de la victoria de las fuerzas kurdas contra el Estado Islámico (EI), es uno de los principales objetivos de una ofensiva terrestre que amenaza con lanzar.

La brutal ofensiva militar de Turquía, pa¿is que forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), inicia una semana después de un atentado que causó seis muertos en la ciudad turca de Estambul el 13 de noviembre, imputado por las autoridades turcas a los kurdos, sin tener pruebas y en el contexto de elecciones difíciles de ganar para Erdogan.

Centro de Información de Rojava publica informes diarios sobre ataques turcos Declaración del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán): “El atentado de Estambul demuestra que el gobierno turco lleva a cabo nuevos planes espurios” Swissinfo Los kurdos sirios temen que Turquía se apodere de Kobane, su ciudad “símbolo” Más información: El confederalismo democrático: un acercamiento al conflicto kurdo  Foto: Kurdistan América Latina

Loading