Skip to main content
La Minuta

Ríos de resistencias

Un río es el espacio donde muchos pueblos se han asentado para construir su vida, sin embargo, hoy, los ríos de nuestro país están convertidos en basureros, vertederos de desechos químicos de la industria y drenajes de las grandes ciudades”, alerta Francisco López Bárcenas, tras participar en la presentación del Segundo Informe río Verde. Violaciones a los derechos de los pueblos en el marco de proyectos energéticos.

El informe sobre la lucha del Consejo de Pueblos en Defensa del Río Verde (Copudever) da cuenta “de la violación de los derechos de las comunidades que habitan las riberas del río ante la pretensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Generación Enersi SA de CV de construir dos presas hidroeléctricas en el río Verde”.

El asesinato de cinco defensores del río Verde, cometido en la comunidad de Paso de la Reyna el año pasado, fue “un fuerte golpe contra el Copudever, tanto que algunas familias comenzaron a abandonar sus comunidades ante el temor de ser agredidas; pero reaccionaron, organizaron la vigilancia y la solidaridad entre ellos para enfrentar la adversidad”, relata el investigador mixteco López Bárcenas.

El caso del Copudever no es el único en el que los pueblos defienden sus ríos, muestra de ello es la Caravana por el agua y la vida: “Como los ríos que defienden, las resistencias van surgiendo en pequeños afluentes humanos que en su recorrido se unen con otros y de esa manera van aumentando su caudal, conscientes de que aislados tienen muy poca importancia, pero unidos y con un rumbo bien trazado pueden construir un mar de resistencias”, concluye Bárcenas.

Leer todo el artículo de opinión: Ríos de resistencias. Foto: Segundo informe río Verde. Contexto: Segundo informe río Verde. Violaciones a los derechos de los pueblos en el marco de proyectos energéticos

Loading