Skip to main content
La Minuta

Revienta conflicto Sección 22 vs 59

By 27 noviembre, 2013 Sin Comentarios

Secc22-59Después que la asamblea de la Sección 22 acordara el pasado lunes recuperar las tres escuelas que permanecen bajo el control de la Sección 59, de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria Técnica, ubicados en la colonia “Los Ángeles”, el día de ayer maestros de la Sección 22 irrumpieron en la sede de la Sección 59 del SNTE, donde causaron destrozos a oficinas, quemaron unos 3 mil expedientes y sustrajeron equipos de cómputo, fotocopiado y filmación, así como cheques y un millón de pesos. Así lo denunció el secretario general de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que certificó los daños causados al inmueble localizado en Belisario Domínguez, en la colonia Reforma de esta capital. Al respecto, el secretario de Organizaciones, Francisco Villalobos Ricárdez, aseguró que sus compañeros actuaron de acuerdo a los principios rectores con los que se rige esta gremial, de tal forma que se mantendrán en esa ruta.

Fuerzan represivas del gobierno amenazan a dirigente magisterial.

Nuevo enfrentamiento entre granaderos y maestros en D

“Impunidad impide reconstrucción del tejido social”, CODIGO DH

A siete años de la represión del 25 de noviembre de 2006 que dejó 139 personas detenidas, de las cuales 108 presentaban lesiones y huellas de tortura, el gobierno de Gabino Cué tiene una deuda pendiente en materia de justicia, afirmó el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO-DH) Y “su silencio obedece a la falta de impartición de justicia, que no permite la reconstrucción del tejido social y la reconciliación de una sociedad polarizada y dividida”. En clara alusión al gobierno de Gabino Cué con su antecesor Ulises Ruiz Ortiz, CODIGO-DH considera que “no puede haber acuerdos o arreglos políticos que solapen la impunidad o el abandono de la exigencia de justicia”.
“Sólo puede haber justicia si hay investigación y se reparan los daños, se rehabilita social, moral y psicológicamente a las víctimas, se les brinda satisfacción a través de actos acordados y se den garantías de que tales hechos no volverán a ocurrir a través de reformas legales, formación de funcionarios con enfoque en derechos humanos, medidas de transparencia y rendición de cuentas”, puntualizaron. También los maestros marcharon exigiendo justicia as siete años del conflicto de 2006.

 

Oaxaca mostró el rostro de una ciudad que no existe

Concluyó el Congreso de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad realizado en la ciudad de Oaxaca del 19 al 22 de noviembre de 2013. Durante estos cuatro días los gobiernos estatal y municipal se esforzaron por mostrar a los visitantes internacionales el rostro de una ciudad que no es. Es decir, estos gobiernos recurrieron a trucos escenográficos y discursos superficiales para crear la impresión de que Oaxaca es una ciudad con vialidades y transporte colectivo funcionando; con ordenamiento de los espacios públicos libres de basura y contaminación auditiva, visual y atmosférica; y, sobre todo, un lugar en armonía con su entorno geográfico y las necesidades de una sociedad diversa y compleja. Nada de esto sucede en realidad. Cierto es que la ciudad de Oaxaca es digna de reconocimiento a su belleza tangible e intangible, pero este mérito -el ser bella- lo mantiene, en todo caso, a pesar del desaliño de sus gobiernos y gracias a la resistencia de sus habitantes que se ven obligados a alzar la voz con frecuencia para tratar de impedir su deterioro derivado de la acción u omisión de aquellos. Destacados congresistas mexicanos y del mundo señalaron al menos tres aspectos en los que la ciudad de Oaxaca muestra un abandono inocultable: cuidado ambiental (atmosférico, visual, auditivo), ordenamiento urbano (transporte, vialidad, espacios y servicios públicos básicos) y gobernabilidad (participación ciudadana y solución de conflictos).

Congreso Mundial deja derrama de 48 mdp cifra menor a los 75 mdp invertidos

 

La oaxaqueña Marcelina Bautista obtiene Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013

MarcelinaLas y los integrantes de la Asamblea Constitutiva del Conapred resolvieron entregar Premio por la Igualdad y la No Discriminación 2013 a Marcelina Bautista Bautista, indígena oaxaqueña, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A. C. (CACEH), ex secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar (Conlatraho), cuya labor se ha centrado en reivindicar el trabajo doméstico de 2.3 millones de personas (en su mayoría mujeres), para visibilizar su situación de discriminación y negación plena de derechos laborales y sociales, y promover la necesidad de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que México tiene en puerta. Algunas de las personalidades que han recibido este premio en años anteriores son: la Dra. Marta Lamas Encabo, por su labor en la defensa de los derechos de las mujeres en México y Latinoamérica; la Sra. Consuelo Morales, por su férreo activismo en la defensa de los derechos humanos ante instancias jurisdiccionales y gubernamentales, y la creación de la cultura de respeto entre hombres y mujeres; y el Padre Alejandro Solalinde, por su lucha a favor de las personas migrantes de Centroamérica, que ha permitido disminuir las violaciones sistemáticas de derechos humanos entre otros.

 

Autodefensas colapso del Estado

Los grupos de autodefensa o policías comunitarias se extienden velozmente por todo el territorio nacional; una somera búsqueda en los principales portales de información sobre México da cuenta de su aparición en al menos 13 estados, lo que representa más de 40% de las entidades federativas. Su nacimiento se remonta a finales del siglo pasado, pero su expansión y notoriedad apenas se dan a principios de este año, cuando destacan dos entidades donde se manifiestan con mayor beligerancia: Guerrero y Michoacán. Ante la tolerancia del delito o incapacidad para hacer cumplir la ley (o ambas) por parte de las tres instancias de los gobiernos (federal, estatal y municipal), grupos ciudadanos optaron por tomar la justicia en sus manos. Buscan la vigencia del estado de derecho y se organizan, entre otras causas, para evitar la abusiva explotación de los bosques, los abusos de las mineras trasnacionales, la devastación de zonas protegidas y, desde luego, los estragos del crimen organizado, que son los más notorios y extendidos.

Autodefensas: de Michoacán para el mundo

 

Alertan sobre riesgo de hambruna en la montaña de Guerrero

Defensores de derechos humanos de Guerrero alertaron sobre riesgo de “hambruna” ante la escasez de alimentos y el abandono de los habitantes de las regiones indígenas de la Montaña y Costa, luego del paso de las tormentas que azotaron la entidad. El director del Centro de Derecho Humanos de la Montaña- Tlachinollan, Abel Barrera, y el presidente de la Alianza de Derechos Humanos Guerrero Unido, Leopoldo Soberanis Hernández, denunciaron en entrevista telefónica que el Plan DN-III no se está aplicando en las zonas rurales de la entidad, lo que agrava la situación para los pobladores de las comunidades aisladas. Barrera Hernández dijo que a pesar de que en Tlapa de Comonfort se localiza el 93 Batallón de Infantería, con 700 efectivos, “en el cuartel militar ni siquiera hay comedores comunitarios, los soldados no salen del cuartel con maquinaria o palas para abrir caminos o rescatar gente”. Zona de Alerta.

 

“El capitalismo es una tiranía invisible”, el Papa Francisco

FrancescoEl sistema financiero actual, que favorece la distribución desigual de la riqueza y la violencia, debe cambiar, según advirtió el papa. “No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa“, denunció.  En el documento, de 142 páginas, el Pontífice instó a los líderes mundiales a intensificar sus esfuerzos contra la pobreza y la creciente desigualdad y exigió a las personas más adineradas que compartan su riqueza con los necesitados. Además, pidió una renovación de la Iglesia Católica y abogó por una “conversión del papado”. En su opinión, tanto el Vaticano como su jerarquía “necesitaban escuchar también la llamada de la conversión pastoral”. Desde su elección, el papa Francisco ha tenido numerosos gestos orientados a acabar con la imagen de opulencia que dio la Iglesia en otras ocasiones. Actualmente reside en una casa de invitados del Vaticano en lugar de hacerlo en el Palacio Apostólico y viaja en un Ford Focus. El mes pasado suspendió a un obispo que gastó millones de euros en una lujosa residencia.

Hoy en “Espejos de Oaxaca” Preaudiencia de Maíz y Soberanía Alimentaria. 6 pm. Radio Universidad. 

 

Los titulares de hoy:

Revienta conflicto Sección 22 vs 59

“Impunidad impide reconstrucción del tejido social”, CODIGO DH

Oaxaca mostró el rostro de una ciudad que no existe

La oaxaqueña Marcelina Bautista obtiene Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013 

Autodefensas colapso del Estado

Alertan sobre riesgo de hambruna en la montaña de Guerrero

“El capitalismo es una tiranía invisible”, el Papa Francisco

Loading