Skip to main content
La Minuta

Retienen a Flavio Sosa guardias armados de la minera de San José del Progreso

By 21 mayo, 2014 Sin Comentarios

http://www.pagina3.mx/images/stories2/Mayo2014/minera-flavio.jpgUnos diez agentes de seguridad privada, armados con pistolas y ametralladoras, retuvieron la noche de este martes, por espacio de 20 minutos, al ex diputado Flavio Sosa Villavicencio por tomar fotografías de un convoy de tres tráileres al servicio de la empresa minera canadiense Fortuna Silver Mines (FSM). Los hechos ocurrieron este martes alrededor de las 20:00 horas frente al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en el municipio de Santa María Coyotepec. “Nos aventaron un tráiler, casi no lo libramos”, narró el activista al tomar fotos del convoy de tráileres que iban escoltados por patrullas de la empresa Grupo de Inteligencia Armada GIA e inmediatamente uno de los tráileres se le “cerró” al vehículo donde viajaba el ex legislador, obligándolo a detenerse. Más información:

Nos aventaron un tráiler, casi no lo libramos”, afirma Flavio Sosa ante embate de minera . Sobre el actuar de la empresa GIA en Guanajuato donde mataron este año a dos jóvenes en las inmediaciones de la mina San Vicente, propiedad de la empresa canadiense Great Panther Silver: Minas de muerte, Muere lupio en mina de San Vicente, 12 presuntos lupios detenidos en Mina de San Vicente, hubo 4 baleados y Guardia de seguridad de la mina San Vicente balea en el MP a familiares de presunto lupio asesinado

 

En riesgo autonomía de los pueblos indígenas alerta ante ONU consejero del IEEPCO

La reforma electoral mexicana, pone en riesgo la autonomía de los pueblos indígenas, señaló el Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Víctor Leonel Juan Martínez, en la XIII Sesión del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas. Al participar en la presentación del informe “Democracia Electoral y Pueblos Indígenas en América Latina”, que se presentó ayer en la sede de la ONU en Nueva York, el también presidente de la Comisión de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, mencionó que este documento llega en un momento especial para México, justo cuando se ha aprobado la reforma política-electoral más trascendente del siglo XXI. Tal parece, expresó, que lejos de buscar el encuentro con los indígenas, buscan minar su espíritu colectivo; en lugar de establecer acuerdos, los ven como clientela política; lejos de construir un proyecto de nación multicultural, buscan intereses facciosos y hacen un uso instrumental de la bandera indígena:

 

Ver video de la presentación de Informe: Democracia Electoral y Pueblos Indígenas, en Foro Permanente de la ONU (min. 47 – min. 53). Leer también: Excluyen usos y costumbres en reforma político-electoral y La ONU pide reformas en Latinoamérica para garantizar derechos de indígenas

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Ideas creativas para enfrentar envejecimiento de la población”

El Impact Hub Oaxaca, ha lanzado un programa internacional para emprendedores y personas con ideas innovadoras a fin de enfrentar los desafíos del envejecimiento de la población y el incremento en la expectativa de vida. La creación y el impulso de nuevas soluciones para enfrentar los retos y oportunidades del envejecimiento de la población es el propósito central del programa Impact Hub Fellowship para una vida larga y plena. Sobre este interesante programa vamos a conversar esta tarde con Megan Martin… Además conversaremos con artistas que participaron en el Encuentro de Muralistas por la libertad de presos políticos… Escúchanos a las 6 pm por el 1400 de AM XEUBJ Radio Universidad de Oaxaca.

 

La CDI tuvo nexos con el asesino del zapatista Galeano

10155542 10152152126818175 2953695731529025508 nEn el no muy lejano enero de 2011, Carmelino Rodríguez Jiménez, detenido este fin de semana como presunto asesino material del zapatista Galeano, en La Realidad, agradecía por escrito al entonces director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los de Pueblos Indios (CDI), Luis H. Álvarez, el apoyo recibido para conmemorar el aniversario del levantamiento zapatista por el grupo de viejos conocidos suyos, que precisamente no eran zapatistas. El próximo 24 de mayo, las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rendirán un homenaje a su compañero Galeano, Votán y padre de familia, asesinado el pasado día dos en el centro de La Realidad. Leer el artículo de Hermann Bellinghausen:

 

El gobierno federal apoyó en 2010 a un hombre arrestado por asesinar a zapatista. Más información: Chiapas: la Cioac-H y sus paramilitares, por Luis Hernández Navarro. Los zapatistas siguen organizando el dolor y la rabia, Comunidades choles y tzotziles se suman a protestas por agresiones al EZLN y Carta de los ponentes del propuesto seminario “La ética frente al despojo”

 

Temacapulín, un poblado que se niega a desaparecer

http://www.masde131.com/wp-content/uploads/2014/05/Juanyvespalomar_8.jpgLos pobladores de Temacapulín, Jalisco, saben que los recursos legales contra las irregularidades en la construcción de la presa El Zapotillo están ganados. “La ley está de nuestro lado”, lo que despoja a los pueblos y viola sus derechos es el contubernio entre gobiernos y empresas, dijeron en conferencia de prensa Libertad Díaz Vera, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y Gabriel Espinoza Sauceda, vocero de los pobladores. Los pobladores que tienen nueve años de lucha, hicieron un llamado a estar alerta frente al “desplazamiento forzado” que quieren realizar las autoridades, por lo que invitaron a la sociedad civil y a los medios libres a acompañar una caravana de verificación de la cortina de la presa, el 31 de mayo y 1 y 2 de junio.

Interpondrán nuevos recursos legales contra la Presa El Zapotillo, Jalisco. Fotogalería: Temaca no se rinde

 

Alertan sobre megaproyectos que arrebatarán recursos a comunidades

http://galeriaautonomacu.files.wordpress.com/2014/05/cartel-cronicas-megaproyectos-13-30-hrs.jpg?w=620&h=478Con el pretexto del progreso, autoridades de los tres órdenes de gobierno se han aliado con poderes económicos, sobre todo extranjeros, para arrebatar recursos, territorios y bienes culturales a decenas de pueblos originarios del país con la construcción de megaproyectos, señalaron participantes del foro Crónicas del despojo: la lucha de los pueblos contra los megaproyectos, región centro, que se efectuó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por otro lado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (Fpdtampt) y el diputado Ricardo Monreal presentaron un punto de acuerdo, que sería votado hoy en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que ésta exhorte al titular del Ejecutivo federal y a los gobernadores de dichas entidades a revisar los documentos de impacto ambiental del Proyecto Integral Morelos (PIM). Leer también:

 

Puebla Ley Bala: ya no son 13, sino 14 las leyes que coartarán tus derechos y Diputadas de oposición critican la “Ley Bala” en Puebla y Chiapas; buscan revertir leyes que criminalizan la protesta

 

Chile busca asegurar la gratuidad de su sistema educativo

http://www.telesurtv.net/articulos/2014/05/19/chile-se-acerca-a-la-educacion-gratuita-3638.html/chile45.jpgCon el primer proyecto dentro del marco de la Reforma Educacional de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se eliminará por completo el lucro y la enseñanza dejará de ser una actividad comercial, informó este martes el ministro chileno de Educación, Nicolás Eyzaguirre. “Los colegios estaban siendo tratados tal como cuando la gente invierte en la bolsa, se podía invertir en un colegio, era una actividad comercial y eso en ningún lugar del mundo existe”, manifestó el ministro de Educación. Las protestas de estudiantes chilenos por una educación pública gratuita marcaron el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, por lo que este nuevo proyecto educativo podría dar un final satisfactorio a la larga lucha estudiantil. Leer también:

 

Las reacciones de los actores de la educación sobre las primeras medidas de la Reforma Educacional y Criterios para la reconstrucción de lo público en Educación en el Chile Neoliberal

 

Los titulares de hoy:

Retienen a Flavio Sosa guardias armados de la minera de San José del Progreso

En riesgo autonomía de los pueblos indígenas alerta ante ONU consejero del IEEPCO

Hoy en Espejos de Oaxaca “Ideas creativas para enfrentar envejecimiento de la población”

La CDI tuvo nexos con el asesino del zapatista Galeano

Temacapulín, un poblado que se niega a desaparecer

Alertan sobre megaproyectos que arrebatarán recursos a comunidades

Chile busca asegurar la gratuidad de su sistema educativo

Loading