Skip to main content
La Minuta

Reprimen a pueblo originario de San Gregorio que defiende el agua en la CdMX

Desde la tarde de ayer jueves, vecinos y vecinas de San Gregorio Atlapulco, delegación Xochimilco en la Ciudad de México, mantienen una protesta en contra de la construcción del Colector Actopan.

La llegada de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, puso en alerta a la población quienes tocaron las campanas de la iglesia para convocar al pueblo a sumarse a la resistencia contra el proyecto. Una fogata fue encendida como barricada para impedir que se continúe con la obra.

En una visita a San Gregorio Atlapulco, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de un colector de drenaje en San Pedro Actopan, con ello aseguraba la solución de las descargas de aguas negras.

Sin embargo, la comunidad denunció que la obra ha resultado una imposición llena de irregularidades y violaciones a los derechos de los pueblos originarios “ya que no se consultó a la población, ni tampoco se dieron detalles técnicos ni se les expuso que el colector almacenaría aguas residuales de cuatro pueblos.”

Desde la madrugada de hoy, cientos de granaderos del gobierno de Claudia Sheinbaum han encapsulado a los pobladores de San Gregorio. Durante el día se reportan confrontaciones con policía de la Ciudad de México. Medios independientes reportan varias personas heridas.

Somos el Medio: Vecinas y vecinos de San Gregorio Atlapulco protestan en contra de la construcción del Colector Actopan Video de Radio Zapote

Loading