Skip to main content
La Minuta

Represión brutal en las protestas de Perú: 18 muertos este lunes

By 10 enero, 2023 Sin Comentarios Etiquetas:

Ayer 9 de enero 18 personas fueron asesinadas en las represiones de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas del Perú contra las marchas y concentraciones, y hay más de 30 heridos de gravedad. Cabe recordar que en diciembre pasado murieron 28 personas en las protestas por el derrocamiento del presidente Pedro Castillo. En total, 46 personas fueron asesinadas por las fuerzas represivas del estado peruano.

Los hechos de ayer ocurrieron en Juliaca, en el departamento de Puno, frontera con Bolivia. Allí se desarrolla el paro indefinido que comenzó el 4 de enero con epicentro en el sur del país, en particular en esa región de mayoría aimara, fuertemente movilizada, donde ya se habían registrado graves incidentes el viernes pasado con otro intento de toma del aeropuerto.

Las imágenes y los testimonios dieron cuenta de una represión desmedida. Uno de los fallecidos, Marco Antonio Samillan, tenía 31 años y era sanitario: recibió un disparo mientras intentaba auxiliar a personas heridas.

Los hechos ocurridos en Juliaca generaron varias acciones de protesta en el país, como en Cuzco o Lima, donde en los últimos días se practicaron numerosas detenciones. Solo la noche del viernes hubo 200. “Detenciones masivas y arbitrarias buscan infundir temor y desalentar el ejercicio del derecho a la protesta”, afirmó entonces la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Las preguntas, a un mes de iniciada la crisis, son ¿quiénes toman las decisiones y dónde reside el poder en un gobierno con una presencia militar cada vez mayor?. De hecho, fueron los altos mandos del Ejército y de la Policía quienes se pronunciaron los primeros el lunes sobre los fallecidos.

El pedido de renuncia de Dina Boluarte se repite en cada protesta dentro del pliego de demandas de los manifestantes, que incluye el cierre del Congreso, elecciones generales en 2023, una Asamblea Constituyente y, en muchos casos, también la liberación de Castillo, escribe Marco Terrugi para Público.

Las responsabilidades penales por los asesinatos cometidos durante las protestas sociales incluyen a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y sus ministros, señaló, en La Mula TV, la directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano.

Público Represión brutal en las protestas de Perú: 17 muertos, detenciones masivas y una crisis en escalada La Mula Gloria Cano: “Las responsabilidades van desde Dina Boluarte hasta los ejecutores directos”

Loading