Skip to main content
La Minuta

Refrenda la Diócesis de Puerto Escondido la defensa del Río Verde

By 5 junio, 2014 Sin Comentarios

http://www.panoramadelpacifico.com/wp-content/uploads/2009/12/durante-la-manifestacion-los-empleados-de-la-cfe-escondieron-la-cabeza-como-las-tortugas.jpgEste 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente será el marco de la celebración de la misa de la Diócesis de Puerto Escondido, encabezada por el Obispo Pedro Vásquez Villalobos en la comunidad de Paso de la Reyna. Se espera la participación de las 29 parroquias que abarcan desde Huatulco, hasta Putla de Guerrero. Existe una honda preocupación en la región ante la actuación de la Comisión Federal de Electricidad, quien ha promovido y gestionado obras para convencer a las comunidades agrarias y ejidos de las bondades del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, al mismo tiempo ha lanzado una campaña de desprestigio en contra de esta Iglesia Diocesana. A pesar de que el proyecto no cuenta con la totalidad de los permisos ni se concluyó con los estudios el gobierno federal recientemente lo incluyó dentro del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2016. Este hecho demuestra que el proceso ya ha violentado la decisión de los Pueblos. Es por eso que la iglesia reunida refrendará su apoyo al Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde para que sean respetados sus derechos.

 

Pronunciamiento Diócesis de Puerto Escondido. Leer también: Diez cosas que usted debe saber sobre las Represas

 

 

EDUCA en defensa de los territorios y sus nahuales

http://www.agenciasubversiones.org/wp-content/uploads/2013/05/transgenicos3.jpgLlegó el momento de entregar la mercancía; una tercera parte del territorio nacional se encuentra concesionado a empresas privadas”. De esta manera Gustavo Esteva sintetiza el actual momento y dinámica nacional. La “acumulación por desposesión” ha llegado a un momento culmen; territorios concesionados a empresas mineras, eólicas, inmobiliarias o bien para el desarrollo de proyectos hidráulicos, o para la construcción de carreteras, incluida la siembra de maíz transgénico, todo esto sacude y levanta a comunidades enteras, en su mayoría indígenas. Para EDUCA ha llegado el momento de la defensa de los territorios y de sus propios nahuales o cuidadores.

 

Texto íntegro: EDUCA “20 Años Sembrando Procesos Sociales”. Escuchar spot: Gustavo Esteva (Unitierra) destaca la defensa de los Derechos Territoriales

 

CEMDA reporta ataques a activistas del medio ambiente en Oaxaca, Chiapas y Guerrero

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/493c139a8020fdc1d52bfc6cc98c78cf_XL.jpgEntre 2009 y 2012, 51 defensores del medio ambiente fueron agredidos en México, de acuerdo con datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). De esa cifra, 23 fueron asesinados y dos están en calidad de desaparecidos, informó el encargado de Defensa y de Políticas Públicas del CEMDA, Andrea Ulisse Cerami. Las agresiones se dan en las situaciones en las que comunidades se oponen a vender sus tierras, a abandonar sus territorios para proyectos mineros, o se los imponen sin ser consultados, como es el caso de los parques eólicos en Oaxaca. “Amenazas, hostigamientos y criminalización de la protesta, muchas veces en casos de megaproyectos la comunidad se manifiesta en contra y hay represión de las marchas, un uso indebido del sistema de justicia para fincar responsabilidad penal a los defensores ambientales, todo eso provoca una serie de dificultades en el ejercicio de la defensa del medio ambiente”, indicó Cerami:

 

El CEMDA reporta 51 ataques a activistas del medio ambiente en tres años; hay 23 asesinados y dos desaparecidos. Leer también: Oaxaca 2014: alerta ambiental

 

Hoy: Presentación de la Guía “ABC de la líder comunitaria: entrelazando saberes”

Guia-ABCEl Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” A.C., presentará la guía “El abc de la líder comunitaria: entrelazando saberes”, material que se realizó como producto de las capacitaciones en los diferentes programas de Liderazgo y Gestión Comunitaria que ha aplicado. La guía “El abc de la líder comunitaria: entrelazando saberes”, es una herramienta teórico-práctica, diseñada desde una perspectiva de género y un enfoque intercultural para acompañar a las líderes comunitarias en el proceso de compartir conocimientos a favor de la igualdad y equidad de género; salud y derechos sexuales y reproductivos; prevención de la violencia durante el noviazgo y la participación y gestión comunitaria. Lugar: Teatro Macedonio Alcalá, hoy 05 de junio a las 18:30 hrs. PRESENTAN: Dra. María Leticia Briseño Maas. Mtra. María Eugenia Mata. Lic. Zenaida Pérez Gutiérrez. Lic. Sandra Luz Villalobos Rueda.

 

En la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, asesinan a líder indígena en Puebla

https://pbs.twimg.com/media/BpVowPaIIAAMgtJ.jpgLa mañana de ayer fue asesinado de cuatro disparos con arma de fuego Antonio Esteban Cruz, dirigente regional en Cuetzalan del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup–CNPA–MN). El líder estuvo vinculado en sus últimos días a la movilización en contra de una hidroeléctrica que pretende construir la CFE en las inmediaciones del río Apulco. Estaban Cruz también fue un líder activo en la defensa de su gente por la disputa de 138 hectáreas del predio Paso María Cristina de Ayotoxco. De hecho, fue uno de los principales organizadores de un foro contra los llamados “proyectos de muerte”, que se realizó los pasados 7 y 8 de marzo en Cuetzalan. También fundó el Frente Indígena Campesino de México contra las Hidroeléctricas. el Miocup difundió un comunicado en el que expresó: “Responsabilizamos del artero crimen de nuestro compañero, al gobierno del estado de Puebla que después de la formación del FICAM mediante llamadas anónimas hizo amenazas de muerte a varios integrantes de nuestra organización y de otras organizaciones de la sierra de Puebla”. Leer boletín del MIOCUP:

Exige MIOCUP esclarecer asesinato de líder campesino en Cuetzalan

 

Despojo en isla Holbox para millonario proyecto

https://pbs.twimg.com/media/BpNauruIgAIMLqD.jpgEn el pleno de una asamblea, que para los ejidatarios, propietarios originales, quienes participan en el movimiento “Yo defiendo a Holbox” es ilegal, se determinó este domingo dividir la isla en cuatro ejidos, lo que prácticamente daría pie al desarrollo del polémico proyecto inmobiliario La Ensenada, a cargo del grupo Peninsular Maya Developments (PMD). La asamblea, que se llevó a cabo en el cabecera municipal del municipio de Lázaro Cárdenas, y no en la isla, estuvo custodiada por elementos antimotines de la policía estatal y en ella participaron los denominados “ejidatarios yucatecos” a quienes se señala como supuestos prestanombres de los promotores del proyecto, según señalan los ejidatarios originales de isla Holbox. Firmar petición:

 

A TODA LA COMUNIDAD : SALVEMOS ISLA HOLBOX. Más información: Semarnat, a un mes de resolver MIA de Holbox, Dividen Holbox para realizar proyecto turístico y Hace 19 años se debió declarar área protegida la isla de Holbox. Reportaje: Holbox: una isla paradisiaca en disputa

 

Piden que ex-funcionaria de Semarnat saque las manos de la Selva Lacandona

https://pbs.twimg.com/media/BKZIg6sCIAApDu8.jpgEl Frente Campesino y Popular de Chiapas conformado por una decena de organizaciones sociales de la entidad, pidieron al gobierno local y la procuraduría de justicia frenar la persecución judicial en contra de indígenas que reclaman tierras en la entidad, de igual forma, pidieron a la exfuncionaria federal y ambientalista Julia Carabias Lillo, sacar las manos de la Selva Lacandona. En conferencia de prensa, Enrique Pérez López, denunció que con el tráfico de influencias de la exsecretaría de medio ambiente de Ernesto Zedillo, Julia Carabias Lillo, se inició una perecucíón judicial en Chiapas que llevó a la cárcel primero al maestro Gabriel Fernando Montoya Oseguera y posteriormente de 22 indígenas que pasaron 24 horas presos el pasado fin de semana. Leer también:

 

El negocio de la Selva Lacandona ¿cui bono? Y Lacandona: Contra-Desplegado (no pagado)

 

Dos indagatorias, cinco años y ninguna respuesta en el caso ABC

https://pbs.twimg.com/media/BpVA8JzIAAA4jBT.jpgDesde hace cinco años piden justicia, pero ninguna de las dos investigaciones abiertas han logrado castigar a los responsables del incendio de la guardería ABC. Los padres se dividieron en dos grupos: quienes apoyan la investigación sobre que el incendio fue provocado y la que se inició de oficio desde 2009, que responsabiliza a funcionarios del IMSS, institución que subrogaba la guardería en que Andrés Alonso y 48 niños más murieron. José Francisco y Patricia, padres de Alonso, luchan por que se castigue a los responsables, mientras se esfuerzan por mantenerse con ánimo para cuidar a Amir, su hijo de 10 meses. “Es un desgaste no solo en el aspecto emocional, sino también en el aspecto de la salud física, hemos tenido diferentes problemas, trastornos cardio-metabólicos, pero mi actitud es tratar de quejarme menos, y ver qué puedo hacer”, dice en entrevista José Francisco García.

¿Incendio provocado? Lo que dijeron familiares de víctimas de la Guardería ABC y un subprocurador. Hashtag en twitter: #LutoyLuchaABC

 

 

 

Los titulares de hoy:

Refrenda la Diócesis de Puerto Escondido la defensa del Río Verde

EDUCA en defensa de los territorios y sus nahuales

CEMDA reporta ataques a activistas del medio ambiente en Oaxaca, Chiapas y Guerrero

Hoy: Presentación de la Guía “ABC de la líder comunitaria: entrelazando saberes”

En la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, asesinan a líder indígena en Puebla

Despojo en isla Holbox para millonario proyecto

Piden que ex-funcionaria de Semarnat saque las manos de la Selva Lacandona

Dos indagatorias, cinco años y ninguna respuesta en el caso ABC

Loading