Skip to main content
La Minuta

Reforma Electoral pondría en riesgo las elecciones, 11 consejeros del INE

By 14 diciembre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

La reforma electoral que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, contempla cambios “graves” que afectarían tanto la estructura como la capacidad operativa del Instituto Nacional Electoral (INE), denunciaron consejeros electorales. El paquete de modificaciones legales fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en el Senado. Ayer por la noche quedó aprobada en comisiones —primero de Gobernación y después de Estudios Legislativos, Segunda— y se espera que pase al pleno entre este martes y el miércoles.

La reforma es conocida como el “plan B” de López Obrador dado que él y Morena no pudieron aprobar su “plan A”, que implicaba cambios a la Constitución. En su lugar, impulsaron reformas a leyes secundarias que significan reducir la estructura del INE, acortar la duración de los procesos electorales y nuevas reglas en materia de impugnaciones, entre otros puntos. A unas horas de que el asunto llegue al pleno del Senado, consejeros advierten sobre el impacto negativo de las medidas planteadas. En particular, alertan sobre la intención de que las 300 juntas del INE dejen de tener un carácter permanente y se conviertan en 260 instancias temporales.

El consejero Jaime Rivera, uno de los 11 integrantes del Consejo General del INE, señaló en entrevista que esa decisión afectaría la capacidad del INE para organizar elecciones, puesto que las juntas cotidianamente se encargan de tareas como la credencialización de electores y la capacitación.

Reforma electoral golpea capacidad del INE, denuncian consejeros (animalpolitico.com) Pronunciamiento de las Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral sobre la reforma electoral – Central Electoral (ine.mx) La Jornada – Oposición podrá inconformarse en SCJN por reformas electorales: AMLO Foto Redes Sociales.

Loading