Skip to main content
La Minuta

Recomendación. Conversatorio sobre Archivo Etnográfico Audiovisual: “La música de los pueblos indígenas de Oaxaca”

El Cuerpo Académico “Género, Cultura y Desarrollo” del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, invita al conversatorio “Incursiones al Archivo Etnográfico Audiovisual. La música de los pueblos indígenas de Oaxaca”.

Este evento se realizará el martes 13 de septiembre a las 10 hrs. en el auditorio del IISUABJO en Ciudad Universitaria. Durante esta actividad se proyectarán interesantes materiales audiovisuales realizados en la región Ayuuk, los cuales serán comentados por Antonio Zirión, Xilonen Luna Ruiz, Bruno Varela e Itzel Martínez del Cañizo, modera este conversatorio la Dra. Charlynne Curiel.

Al respecto, en el Blog de Cultura del gobierno federal se analiza: “La música es parte fundamental de la cultura, en ella no solo se albergan melodías y letras, también está contenida la identidad y se plasman mundos de manera poética. A través de instrumentos, voces y letras se crean y se transforman realidades en otras más simples o complejas, según sea el caso. Para los pueblos indígenas, la música, además de ser una expresión de su rica y ancestral cultura, es una oportunidad de que ésta, sus tradiciones y su lengua sobrevivan a la tendencia del olvido y el desuso. En ese sentido, la música potencializa los esfuerzos contra el fenómeno de la muerte de las lenguas, ya que se trabaja de manera colaborativa por ella, su majestuosidad se logra gracias a las escuelas musicales comunitarias, donde se forman músicos, compositores y maestros que replican estos conocimientos. Por ello, la música guarda un importante lugar en la comunidad”.

Conversatorio: Incursiones al Archivo Etnográfico Audiovisual. La música de los pueblos indígenas de Oaxaca.

Loading