Skip to main content
La Minuta

Rechazan ataques del gobernador de Guerrero contra defensores de DH

By 10 noviembre, 2014 Sin Comentarios

http://www.tlachinollan.org/wp-content/uploads/2014/11/Madres-Ayotzinapa-cruces-iguala.jpgMediante un comunicado un grupo de organizaciones manifestaron su respaldo al trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos en Guerrero, en el contexto de las crecientes declaraciones de difamación y descalificación por parte de autoridades estatales. Esto en el contexto de la crisis de derechos humanos derivada por la desaparición forzada de los 43 estudiantes y el asesinato de 6 de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. El comunicado destaca la acusación del gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez, en donde descalifica el trabajo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, asimismo sobre la acusación al secretario técnico de la Red Guerrerense de estar vinculado con un grupo guerrillero, luego que un informe de inteligencia del gobierno mexicano fue filtrado a medios de comunicación. Rechazaron “cualquier intento del Estado mexicano de desviar la atención del hecho de que continúan las fallas en la búsqueda y localización de los 43 normalistas desaparecidos, y de desvirtuar al movimiento estudiantil”.

GOBERNADOR INTERINO DE GUERRERO CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO. Artículo del Tlachinollan: Iguala es el Estado, Ayotzinapa el pueblo agraviado. Audio: Conferencia de prensa desde Ayotzinapa (23 min.). Leer también: Acallar la protesta, objetivo del informe de la PGR sobre los 43 normalistas, dicen ONG y La justicia, otra desaparecida: integrantes de la marcha 43×43. Artículos de opinión: Murillo Karam y la solución final, por Carlos Fazio. Después de la caída, por Gustavo Esteva.

 

Se pronuncian ONG contra reelección de Plascencia

http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/460/459019.jpgEn una carta abierta, un grupo de organizaciones, entre ellos EDUCA, rechaza la posible reelección de Raúl Plascencia al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: “La Comisión Nacional de Derechos Humanos bajo la presidencia de Raúl Plascencia Villanueva representa todo lo que rechazamos como ciudadanos y como organizaciones sociales y civiles en los organismos ¨autónomos¨ que actualmente están colonizados por los partidos políticos y los gobiernos”. Critican que la CNDH es el “organismo más caro e ineficiente del mundo” y exigen el rescate de la autonomía de la CNDH y “de los órganos como el IFAI, el INE, el IFETEL, el CONEVAL y la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Víctimas”. Leer el boletín:

 

NO REELECCION de Raúl Plascencia al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Entran a ruta final en Senado por CNDH.

 

Decomisos de Ifetel en radios comunitarios, violatorios a DH: afectados

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2014/09/radioscomunitarias2.jpgAlrededor de 50 representantes de radios comunitarias del Istmo de Tehuantepec, afectadas con el decomiso de equipo el pasado jueves 6 de noviembre durante un operativo, denunciaron la violación a sus derechos humanos por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Describieron, que personal de Ifetel acompañado de elementos de la Policía Federal rodearon los establecimientos donde se encontraban los equipos de transmisión, de un modo que parecía “operativo contra delincuentes de alta peligrosidad o narcotraficantes”. Asimismo, indicaron que en los tres documentos que les fueron entregados una vez que se llevaron el equipo, no aparece el sello de la institución federal de Telecomunicaciones, razón por la cual suponen no se trataba de un decomiso.

 

Hoy inauguración de exposición gráfica “Defiende tus derechos humanos”

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2014/11/MUPO-Nov.jpgDerivado de las actividades de la Campaña por el Artículo 1 Constitucional, Escucha mi Voz, colectivo jaliciense dedicado a vincular la gráfica con temas de interés social convocó este año a un concurso de cártel que selecionó 50 de ellos con el tema “Defiende tus derechos humanos”. Dicha selección estará expuesta a partir de hoy y hasta el 21 de noviembre, en los corredores del Museo de los Pintores Oaxaqueños, ubicado en el centro de la ciudad. Inauguración 10 de noviembre, 17 hrs. Más información:

 

Campaña por el Artículo 1 Constitucional

 

Liberan a 18 estudiantes detenidos de manera arbitraria

https://pbs.twimg.com/media/B2B0058IQAAo9fX.jpgAlgunos por pagar fianza y otros más por presentar testigos para comprobar que no participaron en hechos violentos, los 18 detenidos en la manifestación por Ayotzinapa —realizada el sábado 8 de noviembre por la noche en la Ciudad de México— ya están libres este lunes 10 de noviembre, informó la Procuraduría General de la República (PGR). Entre los detenidos figuran un periodista, un menor de edad en situación de calle, una edecán de un bar céntrico que fue sacada por la fuerza de su lugar de trabajo y cuatro comensales de establecimientos cercanos al lugar de los hechos; dos transeúntes fueron capturados en Eje Central –es decir, demasiado lejos del lugar de los hechos como para que las autoridades pudieran alegar flagrancia– y uno más fue detenido por ayudar a un herido, y fue golpeado durante el traslado a la sede de la PGR. Leer el editorial de La Jornada:

 

Detenciones arbitrarias y Libres los 18 detenidos por el incendio en Palacio Nacional; el INAH denunciará

 

La casa blanca de EPN

http://media.telemundodallas.com/images/pena-nieto-angelica-rivera-casa-de-7-millones-dolares-mexico-13.jpgEl Presidente posee una casa en Las Lomas, DF, con valor de USD 7 millones (86 millones de pesos). Fue construida a su gusto por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que antes levantó obras en Edomex, cuando él fue gobernador. El reportaje de Aristegui Noticias documentó que el registro constitutivo de Ingeniería Inmobiliaria del Centro data del 13 de noviembre de 2008, cuando quedó asentado el Folio Mercantil Electrónico 50393-17 en la Oficina de la Función Registral del Estado de México, con sede en Toluca. Como accionistas de dicha razón social figuraban en la constitución de la empresa Hinojosa y su hijo, Juan Armando Hinojosa García, fallecido el 28 de julio de 2012 en un accidente aéreo cuando regresaba de la fiesta de cumpleaños del entonces presidente electo. Hinojosa García era yerno del exgobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán y en su boda, el 16 de noviembre de 2007, Peña Nieto fue testigo. Esta es la investigación especial de Aristegui Noticias:

 

La casa blanca de Enrique Peña Nieto (investigación especial), La Casa Blanca de EPN en medios internacionales, Compra de casa blanca, con recursos de Angélica Rivera, quien decidió “ampliarse”: Eduardo Sánchez y Video: La casa de Peña Nieto de 7 mdd, en Las Lomas (reportaje)

 

Ayotzinapa Nos Duele: intelectuales

141108 FILO-Ayotzinapa 02A un mes de la masacre y la desaparición forzada de estudiantes en Iguala, Guerrero, nos siguen doliendo nuestros muertos y los que se llevaron, aquellos que nos tienen que regresar y que siguen presentes cada día. También nos duelen todos aquellos jóvenes, mujeres, hombres, ancianas y ancianos que han sido perseguidos, desaparecidos, amenazados y violentados por la política de muerte del narco-estado. La población mexicana está diciendo “¡Basta!”. Para sumar más voces a este grito colectivo, hacemos pública esta carta con la que intelectuales de México y del mundo se solidarizan. Leer la carta abierta:

 

México, el mundo, contra la política de muerte, por la vida. Leer también: Mujeres poetas unen su voz por Ayotzinapa, Caso Ayotzinapa condensó el horror que se vive en México, dice Juan Villoro en la FILO, Ayotzinapa es sinónimo de lo “podrido” que está el país, dice Jis y Trino en la FILO

 

 

Los titulares de hoy:

 

Rechazan ataques del gobernador de Guerrero contra defensores de DH

Se pronuncian ONG contra reelección de Plascencia

Decomisos de Ifetel en radios comunitarios, violatorios a DH: afectados

Hoy inauguración de exposición gráfica “Defiende tus derechos humanos”

Liberan a 18 estudiantes detenidos de manera arbitraria

La casa blanca de EPN

Ayotzinapa Nos Duele: intelectuales

 

2014 bannner audiencia final

Loading