Skip to main content
La Minuta

Realizan el sexto Encuentro Estatal de Defensoras de Oaxaca

Los días 1, 2 y 3 de diciembre se llevó a cabo el sexto Encuentro Estatal de Defensoras de Oaxaca, donde 70 mujeres de las ocho regiones del estado se encontraron con la finalidad de abordar y reflexionar temas respecto al contexto económico, político, social y de violencia  que impacta en la labor de defensa de los derechos humanos, sus retos y oportunidades.

Oaxaca vive un momento político importante, la transición de la administración sexenal, y, en medio de todo este movimiento político, es importante reagruparse en un momento coyuntural tan importante y en un contexto adverso para los movimientos sociales donde recientemente se ha publicado en las estadísticas de Educa Oaxaca que “en México 141 personas defensoras fueron asesinadas en los últimos cuatro años. De ese total en el país, 34 crímenes corresponden a defensores de Oaxaca. Oaxaca es el estado más peligroso para la defensa de derechos humanos en México.

Durante estos 3 días de encuentro y reflexión, reafirmaron que durante este sexenio se recrudecieron las violencias contra las mujeres, donde 717 mujeres fueron asesinadas y 2008 mujeres y jóvenes víctimas de desaparición durante los últimos seis años. Además de quedar marcada como una administración llena de impunidad y corrupción.

La Red Estatal de Mujeres Activistas y Defensoras surge en 2012 ante la situación que vivían las personas defensoras de los Derechos humanos, desde entonces se reúnen y como señalaron al inicio de sui encuentro, buscan seguir ampliando y fortaleciendo esta Red para garantizar la labor de cada persona defensora. Por ello durante estos días también honraron la lucha y memoria de mujeres activistas en Oaxaca que han sido asesinadas o desaparecidas por el trabajo de denuncia y defensa.

Al finalizar este encuentro convocado por la organización Consorcio Oaxaca expresaron “Reafirmamos nuestra apuesta por el fortalecimiento de las redes y alianzas bajo la premisa #LasRedesSalvan”que busca hacer más alianzas con otras mujeres de diversas organizaciones.

Boletín completo por Consorcio Oaxaca Mujeres activistas y defensoras llevan a cabo Sexto Encuentro Estatal de Defensoras de Oaxaca en Tamazulápam del Progreso

Loading