Skip to main content
La Minuta

Rarámuris levantan su voz para exigir justicia y se respeten sus derechos (Video)

“Las problemáticas son diversas y sus luchas son un ejercicio de memoria y dignidad por la defensa de su identidad y por la vida” es lo que principalmente conlleva para que los Rarámuris alcen la voz y exijan el respeto que se les ha negado.

Dentro de sus exigencias están el reconocimiento legal del territorio que han poseído para retornar a su lugar de origen puesto que han sido desplazados desde hace seis años, el crimen organizado ha estado presente en esta situación, otras exigencias que manifiestan son: modificar el Código Civil de Chihuahua, reconocimiento de la fe pública de los gobernadores Rarámuris y el respeto a su autonomía y libre determinación.

Todo ello para poner fin a las injusticias que han tenido que soportar al querer vivir tranquilos en un lugar que para ellos es sagrado y tiene parte de su historia poniendo objeción también a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales debido a las afectaciones a la salud que conllevaría para sus habitantes.

Es así como realizan una campaña con la que desean visibilizar sus exigencias y el derecho a la justicia como pueblo originario a través de este documental de Contec Consultoría Técnica Comunitaria AC e IPRI México podemos conocer su historia.

Ver Desplazamiento, criminalización y racismo hacia el Pueblo Rarámuri (5 min.). Contexto: Se movilizarán rarámuris contra intento de despojo por parte de empresarios priistas

Loading