Skip to main content
La Minuta

Radio Padiuxi de Capulálpam cumple nueve años de promover la cultura de los pueblos

By 23 enero, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: ,

El pasado sábado 21 de enero se celebró el noveno aniversario de Radio Padiuxi, La voz de los Bene Gagüi (Gente de Capulín), emisora comunitaria de Capulálpam de Méndez, distrito de Ixtlán de Juárez, Oaxaca. Desde 2014, año de su fundación, la radio comunitaria trasmite por el 98.9 de frecuencia modulada. En su programación retoman las voces de los jóvenes, las mujeres, los ancianos de la comunidad e integrantes de regidurías del municipio. Esta celebración adquirió una especial relevancia debido a que inauguraron sus nuevas instalaciones, ubicadas en la sede del Comisariado de Bienes Comunales.

Para este festejo se organizó un programa especial que incluyó una mesa de análisis sobre “El papel de la radio comunitaria”, con  autoridades municipales, agrarias y fundadores de la radio; en una segunda parte se reflexionó sobre la proyección y horizontes de la radio con activistas, radialistas e integrantes de organizaciones civiles. Las mujeres de Capulli Tradición Ancestral, realizaron un rito y una bendición de las nuevas oficinas: “El número nueve significa la gestación de la vida de los pueblos, pedimos permiso a los guardianes para encender la luz y pedir que la comunicación fluya ahora con mayor energía”, estas fueron las palabras de las mujeres. La jornada comprendió una Misa de Acción de Gracias, Mañanitas y un programa artístico cultural.

“En el principio fue la radio”, retoma esta expresión el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Francisco García López, y profundiza en la mesa de análisis sobre la importancia de devolver a la radio su papel principal frente a los desafíos que representan las nuevas tecnologías, la defensa de los territorios y bienes comunes, la sostenibilidad de la radio y la radio como lugar del conocimiento. Sin duda, los retos son enormes, pero nueve años es un buen tiempo para evaluar el pasado y ver con esperanza el porvenir.

Aquí puedes escuchar Radio Padiuxi

Loading