Skip to main content
La Minuta

¿Qué les paso a las abejas? Plaguicidas y monocultivos matan a abejas: UNAM (Video)

Después de que millones de abejas murieran en Campeche, las comunidades mayas apicultoras y sus representantes deciden organizarse para detectar la causa y enfrentar a las autoridades y a la compañía transnacional Bayer-Monsanto, quienes han puesto su subsistencia en peligro por la siembra de soya transgénica en su territorio.

El documental ¿Qué les paso a las abejas?, disponible de manera gratuita hasta el 31 de mayo de 2022 en FilminLatino, muestra la lucha exitosa de las comunidades del municipio de Holpechen.

El uso indiscriminado de agroquímicos y plaguicidas, el cambio climático y los monocultivos son los principales amenazas para las colonias de abejas en la Península de Yucatán, confirmó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la víspera del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora cada 20 de mayo.

“Aunque en México no hemos tenido un colapso, existen pérdidas fuertes de población de estos insectos, sobre todo por empleo de plaguicidas en la península de Yucatán, Jalisco y en la Comarca Lagunera”, señaló Ricardo Anguiano Báez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

Ver ¿Qué les pasó a las abejas? (67 min.). Boletín y video de la UNAM: Abejas, imprescindibles para la sobrevivencia humana

Loading