Skip to main content
La Minuta

Puente a la Salud celebra “Día del Amaranto”

By 4 octubre, 2013 Sin Comentarios

AmarantoEn el marco del Día Mundial de la Alimentación y el décimo aniversario de la organización Puente a la Salud Comunitaria, este sábado 5 de octubre a partir de las 10 Hrs. se celebrará el “Día del Amaranto,” en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca. Para este año participarán 200 personas, provenientes de la sierra Mixe, Mixteca Alta y El Valle Eteco, productores y transformadores de amaranto, quienes se reunirán para intercambiar experiencias y conocimientos en torno a la buena alimentación y el cultivo de esta semilla ancestral. También se llevarán a cabo actividades culturales, muestras gastronómicas, venta de productos cultivados en Oaxaca y conferencias sobre la “Vida Comunitaria Oaxaqueña”, y el “Amaranto en México y la soberanía alimentaria”, impartidas por especialistas de renombre a nivel nacional e internacional, el Dr. Benito Manrique de Lara y Gustavo Esteva. Desde el 2003, Puente trabaja en Oaxaca contribuyendo con sus acciones a la promoción de la soberanía alimentaria y el consumo del amaranto como un alimento fundamental en la lucha en contra de la desnutrición y algunas enfermedades como la obesidad. Por su alto contenido de nutricional, el amaranto es una verdadera alternativa alimenticia al desmedido consumo de comida chatarra que se ofrece en tiendas y comercios incluyendo los centros educativos de todos los niveles. No faltes! Este sábado 5 de octubre a partir de las 10 Hrs. en la Plaza de la Danza, entrada libre. 

 Ver cartel “Día del Amaranto

Lila Downs apoya a Puente a la Salud. Ver video  

Recomendamos: Amaranto, el “grano sagrado”

Impulsa el Amaranto a una comunidad

Medidas cautelares a detenidos el 2 de octubre en Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares para las personas detenidas por elementos de la Policía Estatal durante los enfrentamientos del dos de octubre en la capital oaxaqueña informó el consejero presidente Arturo Peimbert Calvo. En entrevista señaló que observadores de los derechos humanos estuvieron presentes en la marcha y en los diversos enfrentamientos entre la policía y el grupo de “anarquistas”, por lo que se inició un proceso de oficio además de la emisión de medidas cautelares que fueron acatadas por las autoridades. Sin dar más detalles de la información recabado por los observadores, recalcó que la próxima semana la defensoría emitirá un informe sobre los hechos violetos para dar a conocer cuál fue el nivel de responsabilidad que tuvieron tanto de los manifestantes como de las autoridades… En este mismo sentido, organizaciones de derechos humanos como el Centro Pro, Artículo 19 y Amnistía Internacional condenaron el uso desmedido de la fuerza durante la marcha celebrada este miércoles en la capital mexicana para conmemorar la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

Red Todos los Derechos para Todos y Todas condena agresiones a Defensores de Derechos Humanos

Recomendamos: Agresiones a Defensores de Derechos Humanos

 

“Aumenta uso de anticonceptivos en jóvenes indígenas”, reporta estudio realizado en Oaxaca

unanamos1Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales, junto con Católicas por el Derecho a Decidir y otras organizaciones civiles, dieron a conocer que del 2011 al 2013, se tuvo un incremento importante en el conocimiento de los jóvenes sobre el uso de los métodos anticonceptivos en 8 comunidades del estado siendo el condón el método más utilizado. Estos resultados según encuesta alborada por las mismas organizaciones a raíz del programa “Unámonos por la salud de las y los jóvenes rurales e indígenas” cuya inversión fue otorgada por la Unión Europea, con el fin de fortalecer el cumplimiento de la meta 5B de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionada al acceso universal a la salud reproductiva. A decir de Mayra Morales, de la Red por los Derechos Sexuales y reproductivos de México (DDSER), las comunidades de San Juan Cotzocón, San Jerónimo Tlacochahuaya, entre otros fueron lugres en donde se desarrollaron talleres y capacitación con el fin de disminuir las altas tasas de embarazo adolescente y deserción escolar por esta causa.

Leer Boletín de Prensa

Video de conferencia de prensa

Jënpoj sede de Cumbre Continental de Comunicación Indígena

Del 7 al 13 de octubre de 2013, Santa María Tlahuitoltepec será sede de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena, en la que se prevé la presencia de más de mil trabajadores y promotores procedentes de diversos países. De acuerdo con la convocatoria, el objetivo es contribuir al fortalecimiento y empoderamiento estratégico de los procesos de comunicación de los pueblos indígenas, en un marco de diálogo, intercambio, reflexión y propuestas. Asimismo, profundizar en el esclarecimiento de la naturaleza, características y propósitos de la comunicación indígena para avanzar en la formulación de una herramienta estratégica a favor de la lucha de los pueblos; constituir una estrategia de trabajo legislativo de las comunidades, así como de seguimiento, sistematización, diálogo, negociación e incidencia en la formulación de políticas públicas en materia de comunicación indígena, ante los organismos nacionales e internacionales de los estados-nación.

Grupo indígena renuncia a Cumbre por participación de Peña Nieto

 

Propone EPN un recorte de casi $4 mil millones al gasto cultural para 2014

El presidente Enrique Peña Nieto propuso un recorte de casi 4 mil millones de pesos al gasto de cultura para 2014, que representa una caída drástica de 23.84 por ciento respecto del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para ese año. Esta disminución refleja ‘‘el poco interés de este gobierno en la cultura’’, señaló la secretaria de la comisión del ramo en San Lázaro, Raquel Jiménez Cerrillo (PAN). ‘‘Es un retroceso a las décadas de los 70 y 80, donde la premisa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era: ‘Entre menos educado esté el pueblo, mayor facilidad para controlarlo y manipularlo’. Esa postura ya no es válida para este siglo’’, dijo la legisladora en entrevista.

 

Acusan a Televisoras de negarse a difundir promocionales contra refresqueras

La organización “Alianza por la salud alimentaria” denunció que las empresas Televisa, Televisión Azteca y Milenio se han negado a difundir un anuncio a favor de que el incremento al impuesto a los refrescos sea utilizado en la instalación de bebedores en las escuelas del país.
“Las televisoras Televisa, TV Azteca y Milenio TV, por más de un mes, se han negado a pautar un anuncio que expone los riesgos del refresco y los beneficios que puede traer para la población un impuesto a estas bebidas y el destino de los recaudado a la introducción de bebederos de agua en todas las escuelas y espacios públicos, mientras, trasmiten una publicidad intensa de refrescos y bebidas azucaradas que dañan la salud y los buenos hábitos de alimentación”, denuncia la asociación en un comunicado difundido este lunes en su sitio oficial. La “Alianza por la salud alimentaria” reportó que Televisa no ha respondido la solicitud de difundir el anuncio, mientras que Televisión Azteca y Milenio arguyeron que no tenían espacios disponibles.

Censuran televisoras anuncio sobra daños del refresco en la salud

Conoce el anuncio censurado 

Mineras de Canadá se niegan a pagar impuestos y amenazan con irse del país

Minas-TonyLas empresas mineras de Canadá amagaron anoche con abandonar el país si la Cámara de Diputados aprueba el impuesto especial de 7.5 por ciento a las utilidades de la explotación, propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto. No cometan un error fiscal como Canadá, que a los seis meses se tuvo que echar atrás. El mensaje es que los inversionistas estamos fuertemente en retiro de aquí, advirtió la presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá, Rosalind Wilson, a legisladores de la Comisión de Hacienda. Como ha documentado este diario, las mineras canadienses tienen intereses en 100 países, y en México, de las 279 empresas extranjeras, 210 son de esa nación, las cuales poseen concesiones en 26 estados, con 757 proyectos, y de éstos 475 son de oro y plata. Asimismo, diputados del PRI confirmaron que el Consejo Coordinador Empresarial también entregó el documento Reforma hacendaria: análisis e implicaciones, a todos los grupos parlamentarios, así como al titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso. En ese texto, la cúpula empresarial advierte que la reforma fiscal de Peña Nieto es recesiva. Foto cortesía Tony Macías.

Los titulares de hoy:

Puente a la Salud celebra “Día del Amaranto”

Medidas cautelares a detenidos el 2 de octubre en Oaxaca

“Aumenta uso de anticonceptivos en jóvenes indígenas”, reporta estudio realizado en Oaxaca

Jënpoj sede de Cumbre Continental de Comunicación Indígena

Propone EPN un recorte de casi $4 mil millones al gasto cultural para 2014

Acusan a Televisoras de negarse a difundir promocionales contra refresqueras

Mineras de Canadá se niegan a pagar impuestos y amenazan con irse del país

Loading