Skip to main content
La Minuta

Pueblo de Honduras vence a golpistas, presidenta Xiomara Castro toma posesión

Arropada por organizaciones sociales, autoridades de diversos países, líderes latinoamericanos de izquierda y en medio de la convulsión política que generó la constitución del Parlamento, Xiomara Castro asumió hoy en un estadio de futbol en Tegucigalpa la Presidencia de Honduras y se convirtió así en la primera mujer jefa de Estado de este país, sumido en una grave crisis económica y aquejado por la corrupción y el narcotráfico, resultado del golpe militar de hace 12 años.

A pocas horas de la que pretendía ser una gran fiesta popular por la victoria contundente contra aquellos grupos políticos y económicos que han arrasado con la institucionalidad y hundido a más del 70% de la población en la pobreza, Honduras despierta hoy con dos juntas parlamentarias diferentes y con un futuro inmediato imprevisible.

A pesar de lo delicado de la situación, la presidenta Xiomara Castro, acuerpada por miles de personas en las afueras del Congreso, ha garantizado que el proyecto de refundación del país está en marcha y seguirá a paso firme.

En este contexto, Berta Zúñiga Cáceres, coordinadora del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras (Copinh), afirma: “Como Copinh participamos en diferentes mesas instaladas por la comisión de transición y presentamos ocho puntos mínimos para el respeto de los derechos y los territorios de los pueblos indígenas”.

Presidenta electa de Honduras anuncia su Gabinete de Gobierno y Berta Zúñiga: “Las transformaciones deben surgir del pueblo”. Foto de la transmisión en vivo: Toma de posesión de XIOMARA CASTRO como PRESIDENTA de HONDURAS. Más información: Congreso Nacional cierra blindando la corrupción y aprobando contratos en favor de grupo de poder. Contexto: “Se van”: En elecciones en Honduras se perfila triunfo de la izquierda con Xiomara Castro

Loading