Skip to main content
La MinutaPublicaciones

Proyecto minero San José. Informe sobre violación de derechos humanos en comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula. Oaxaca

By 17 marzo, 2022 abril 1st, 2022 2 Comments

Descargar el informe Proyecto minero San José. Informe sobre violación de derechos humanos en comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula. Oaxaca (pdf, 153 pág.)

Resumen ejecutivo

Este informe evalúa el impacto en los derechos humanos de la instalaciüon del proyecto minero “San José” y “San José II” pertenecientes a la Compañia Minera Cuzcatlán S.A. de C.V. – filial de Fortuna Silver Mines (FSM) – en las comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula en los Valles Centrales de Oaxaca.

El presente informe es el resultado de más de una decada de organizacion y defensa comunitaria en los Valles Centrales de Oaxaca, frente a la imposicion del proyecto minero “San Jose” de la Compania Minera Cuzcatlan, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.

La defensa del territorio y la exigencia de respeto al derecho a la libre determinacion, territorio y medio ambiente sano han sido una labor titanica para las comunidades organizadas en el Frente No a la Mineria por un Futuro de Todas y Todos, de cara a los intereses economicos de la empresa canadiense, quien tiene concesionadas 80 mil hectareas de los Valles Centrales desde 2002.

Los objetivos del presente informe son:

a) Evidenciar los impactos en los derechos humanos producidos por el proyecto minero “San Jose” y su expansion “San Jose II” en comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca;

b) Construir argumentos juridicos, principalmente de derecho colectivo para el respeto y garantia de los derechos de los pueblos indigenas;

c) Interpelar al Estado mexicano sobre la importancia del respeto de los derechos indigenas frente a proyectos de inversion privada.

Para ello, en el informe se profundiza en las Evaluaciones de Impacto en Derechos Humanos Basadas en la Comunidad (COBHRA), metodologia construida para hacer efectivos los derechos colectivos de comunidades frente a proyectos de inversion.

Se evidencian las grandes desigualdades y pobreza existentes entre el sector minero y las comunidades afectadas en el pais, y se describen las dimensiones ambiental, social y financiera de “San José” y su expansión “San José II” a partir de informacion proporcionada por el Estado mexicano y la empresa minera.

Se describe la organizacion de las comunidades, las principales acciones de defensa, asi como las implicaciones y afectaciones que ha generado el proyecto “San Jose”.

Un análisis de impacto en los derechos humanos contrasta las principales legislaciones y convenios ratificados por el Estado mexicano frente a los hechos denunciados por las comunidades afectadas.

Finalmente, se hace un llamado urgente y energico al gobierno canadiense y mexicano para cancelar el proyecto “San Jose” y regular la industria minera.

A 10 anos de los asesinatos de Bernardo Mendez y Bernardo Vasquez, continuamos exigiendo:

!Justicia para San Jose del Progreso!

!Justicia para las comunidades afectadas por proyectos mineros!

!Cancelacion del proyecto minero San Jose!

El informe Proyecto minero San José. Informe sobre violación de derechos humanos en comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula. Oaxaca es una publicacion de Cambiemosla ya, Colectivo Oaxaqueno en Defensa de los Territorios, Frente No a la Mineria por un Futuro de Todas y Todos, Servicios para una Educacion Alternativa A.C. EDUCA, Union de Organizaciones de la Sierra Juarez de Oaxaca, UNOSJO S.C.

Loading