Skip to main content
La Minuta

Protestas en Guatemala ante ley que criminaliza aborto y prohíbe matrimonio igualitario

El Congreso de Guatemala aprobó en pleno 8 de marzo una ley que eleva las penas por abortar y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, calificando el matrimonio como “institución entre entre un hombre y una mujer”, sancionando y restringiendo el aborto y prohibiendo “promover programas de diversidad sexual”.

Mientras el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei designó al país como la Capital Provida de Iberoamérica y su congreso aprobó por mayoría la Ley para la Protección de la Vida y la Familia o iniciativa 5272, sin embargo, la población manifestó su rechazo.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad, porque considera a esta nueva ley fuera de todo ordenamiento jurídico, además de que la calificó como discriminatoria. Tras las protestas, Giammattei pidió al Congreso que archive el Decreto 18-2022 porque, de lo contrario, lo vetará si llega a su despacho.

Hoy, organizaciones de derechos humanos invitan a una conferencia feminista, „para expresar nuestro repudio a las acciones de misógina y discriminación del Estado patriarcal de Guatemala. El 08 de marzo el Congreso de Guatemala aprobó la ley de la vida y la familia, (5272), el presidente anuncia que vetará la misma. Sin embargo sigue vigente , asi como el nombramiento de Guatemala como capital iberoaméricana Provida“.

Más información: Guatemala se declara “capital provida”; aumenta penas por aborto y prohíbe el matrimonio igualitario y Así es la ley que considera ‘anormales’ a las personas diversas y criminaliza a las mujeres

Loading