Skip to main content
Archivo

Pronunciamiento público de los pueblos chatino y mixteco de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca ante nueva hidroeléctrica

By 15 agosto, 2019 octubre 1st, 2019 One Comment Etiquetas: , , ,

  • Comunidades de Sierra Sur y Costa de Oaxaca rechazan nuevo proyecto hidroeléctrico sobre Río Verde por parte de empresa privada.
  • No entendemos porque SEMARNAT defiende decretos de agua de EPN

Los Pueblos Chatino y Mixteco nos pronunciamos ante la nueva amenaza de la construcción de un nuevo Proyecto Hidroeléctrico en el Río Verde, promovido por la empresa GENERACIÓN ENERSI S.A. de CV.

En el mes de julio recibimos el oficio No. SGPA/DGIRA/DG/04734, fechado el 20 de junio en la Ciudad de México, de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT donde nos comunican que la empresa arriba mencionada presentó para análisis y evaluación el proyecto denominado “Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable PH Río Verde”. Este proyecto afectará a los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Tetepec, Santa Catarina Mechoacán, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional. Se proyecta la construcción, operación y mantenimiento de una central hidroeléctrica para la generación de 30 MW de energía para lo cual se pretende utilizar el caudal del Río Verde

A lo largo de nuestra vida como Pueblos hemos convivido, cuidado y defendido el Río Verde porque es la madre de nuestras aguas y representa la fuente de vida en la Cuenca y los territorios mixtecos, chatinos y afromexicanos. Por lo cual por este medio notificamos a la SEMARNAT y a la empresa GENERACIÓN ENERSI S.A. de CV. que no estamos de acuerdo con dicho proyecto y no permitiremos estudios ni su construcción por las graves afectaciones que esto traería a nuestra vida y a la madre naturaleza.

Los pueblos y nuestras autoridades en base a nuestros sistemas normativos internos y con derechos que nos conceden los tratados internacionales y nuestra constitución hemos emprendido los medios de defensa por vías pacíficas, administrativas y legales para que se respeten nuestros modos de vida y nuestro territorio.

Nos sorprende que el actual gobierno federal insista en este tipo de proyectos, por más de diez años hemos argumentado nuestra oposición al Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina que fue promovido por la entonces paraestatal Comisión Federal de Electricidad. Ahora ante la privatización del sector energético las empresas privadas tienen su mira sobre nuestros bienes.

El Río Verde se encuentra actualmente protegido por el amparo (701/2018) interpuesto en julio de 2018 por el ejido de Paso de la Reyna. Este recurso contra la declaración de zonas de reserva – decretos publicados al final del gobierno de Enrique Peña Nieto – fue otorgado por un juez federal y no se podrá construir ningún proyecto de infraestructura. Sin embargo, a la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la SEMARNAT y CONAGUA interpusieron un recurso de revisión, CONTRA LA RESOLUCIÓN DE UN JUEZ FEDERAL. No entendemos porque la SEMARNAT pretende negar un derecho demostrado y ganado en tribunales. No entendemos porque Andrés Manuel López Obrador en su discurso dice que esta con los pobres y los indígenas, pero en su ADMINISTRACIÓN regatea los derechos de los pueblos y favorece a las empresas.

Estamos en alerta y organizando a pueblos y municipios de la región de la Costa y Sierra Sur, no permitiremos más saqueo.

¡¡Pueblos Vivos, Ríos Libres!!

¡¡Ríos para la Vida no para la Muerte!!

ATENTAMENTE

PRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTA CRUZ ZENZONTEPEC

PRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTIAGO IXTAYUTLA

COMISARIADO EJIDAL DE SAN LUCAS ATOYAQUILLO, IXTAYUTLA, JAMILTEPEC

AGENCIA DE POLICIA MUNICIPAL DE CORRAL DE PIEDRAS, IXTAYUTLA.

NUCLEO RURAL DE LAS TROJES, IXTAYUTLA

AGENCIA MUNICIPAL DE SAN LUCAS ATOYAQUILLO, JAMILTEPEC

COMISARIADO EJIDAL DE PASO DE LA REYNA, JAMILTEPEC

CONSEJO DE VIGILANCIA DEL EJIDO DE PASO DE LA REYNA JAMILTEPEC

AGENCIA MUNICIPAL PASO DE LA REYNA, JAMILTEPEC

CONSEJO DE PUEBLOS UNIDOS EN DEFENSA DEL RIO VERDE

Fuente: Pronunciamiento Público de los Pueblos Chatino y Mixteco de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca ante Nueva Hidroelectrica

Loading