Skip to main content
La Minuta

Promete Cué fin a impunidad, represión y autoritarismo

By 2 diciembre, 2010 Sin Comentarios

La consigna es clara: nunca más un gobernador que abuse del poder público para beneficio personal o el interés de un grupo en detrimento de la población en su conjunto. En eso también Oaxaca debe ser ejemplo nacional”, dijo. Con el firme propósito de gobernar sin venganzas, sin crear culpables, pero tampoco permitiendo la impunidad, Gabino Cué asumió hoy la gubernatura de Oaxaca en sustitución de Ulises Ruiz Ortiz, quien no asistió a la toma de posesión que se realizó en el recinto del Congreso local. Por otra parte la movilización de los trabajadores de la educación y diversas organizaciones sociales inició cerca de las ocho horas de este miércoles en inmediaciones del Palacio Legislativo, localizado a once kilómetros de la capital. Durante la toma de posesión los militantes de la APPO exigieron el castigo de los responsables de violaciones a los derechos humanos y de los asesinatos en el gobierno anterior. A partir de este 1 de diciembre, ya nada será igual para el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca. La terca decisión cupular de imponer dirigentes en distintos cargos, desde la presidencia del Comité Directivo Estatal, hasta organismos menores como el de mujeres priístas, terminó por fragmentar al partido, que hoy está en la absoluta horfandad.

 

 

 

 

Libertad a presos políticos pide sección XXII

 

Hace ya 14 años que el amasiato de los gobiernos priistas de Diódoro Carrasco Altamirano y Ernesto Zedillo Ponce de León, acusaron a nuestros hermanos indígenas de la región Loxicha de pertenecer al EPR.; acusados de Sedición y Rebelión, entre otros delitos, fueron puestos en prisión y liberados de manera progresiva, pero aún quedan 8 compañeros: 7 se encuentra en el penal de Ixcotel. El magisterio Oaxaqueño no da dádivas, no claudicará en sus exigencias y compromisos sociales, porque estamos convencidos de que en Oaxaca se logrará el cambio social en las comunidades y pueblos originarios cuando ejerzan nuevas formas de organización y de gobierno que fortalezcan la democracia en el estado y en el país.

 

 

 

 

 

 

 

Las cartas abiertas

 

El Municipio Autonomo de San Juan  Copala  dirige una carta a Gabino Cue: Hasta el momento nadie Señor Gabino nos ha reconocido como lo que somos desplazadas, tenemos la esperanza de que Usted si nos vea, nos reconozca, nos deje de ver como fantasmas, el 16 de octubre perdimos a la última de nuestras compañeras, Teresa, embarazada, dejo seis niños que aún no entienden qué pasó con su madre, su padre está aun no sabemos con exactitud si bien o mal, ya que tiene alojada en la cabeza una bala, llamamos a su capacidad de sentir que siempre ha mostrado ante hechos tan dolorosos. Por su parte Abraham A. Rasgado González escribe a Ulises Ruiz: Le escribo porque hoy es su último día dentro de la impunidad que le da su fuero como gobernante que usurpó el poder en 2004 (a los asesinos masivos y delincuentes electorales la ley los protege, faltaba más). Le escribo porque me es una necesidad decirle lo que muchos pensamos, pero que pocos dicen por miedo a su enfermedad de asesinar a quien dice no. Le escribo porque soy un oaxaqueño como cualquiera, un ciudadano medianamente informado de lo que sucede en mi país, en mi estado, en mi tierra del Istmo de Tehuantepec. Le escribo porque ha sido usted el más siniestro gobernante que Oaxaca ha tenido en estos últimos tiempos.

 

 

 

 

 

Presentación en Oaxaca del libro La Línea

 

El viernes 3 de diciembre en el librespacio cultural La Jícara en el centro de Oaxaca  se presentara a las 7 de la noche el libro: La Línea. Este libro es un  relato testimonial de la violencia en contra de las mujeres en San Salvador Atenco con el operativo del 3 y 4 de mayo de 2006. La Línea es un ejercicio de memoria histórica no solo para recordar la represión sino también para poner de manifiesto la resistencia que permanece en ese pueblo a pesar de los operativos, encarcelamientos y ausencias.

 

 

 

 

 

Digna Ochoa: La Procu del D.F. sigue con la tesis del suicidio útil

 

Ilegal, carpetazo de la PGJDF a caso Digna Ochoa: ANAD. Faltó tomar declaración a Rogaciano Alba, señalado por testigos. Familiares están legitimados a impugnar, aseguró la agrupación de abogados.  El procurador Mancera indicó que por lo menos dos dictámenes periciales demuestran que la activista tenía ese tipo de conductas, por lo que descarta que haya sido homicidio. Mencionó el funcionario en respuesta a la crítica de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en el que cuestiona la falta de argumentos para que la Procuraduría local ratificara que la muerte de Ochoa Plácido fue un suicidio y no un homicidio como lo indican peritajes externos. Aquí reproducimos una carta del Subcomandante Insurgente Marcos. Al señor Batiz: En honor a la verdad y por la simpatía y respeto a quienes han dado su vida y muerte “en este camino al cambio para mejorar” (para usar sus mismas palabras), me veo obligado a demandarle que, haciendo uso de sus atribuciones, reabra el caso de Digna restituyéndole primeramente el valor moral que le destruyeron con su torpe investigación, y que obligue a sus funcionarios a conducirse con responsabilidad, seriedad y eficacia en el caso de Pável. Sólo así hará usted honor a las convicciones que dice tener.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

Pueblos Indígenas del mundo plantean propuestas mínimas sobre Cambio Climático

 

Delegados y delegadas de los pueblos indígenas, en representación de más de 360 millones de personas indígenas, piden incorporar en los acuerdos sobre Cambio Climático un conjunto de propuestas mínimas de carácter irrenunciable por estar profundamente ligadas a sus derechos humanos. Respecto a la financiación proponen que se garantice el acceso directo e inmediato de los pueblos indígenas, así como tecnologías apropiadas y fortalecimiento de capacidades.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

El CBD no paró la comercialización de la biodiversidad

 

Las delegadas y los delegados de La Via Campesina que asistieron a la conferencia del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) lamentan que la conferencia no lograra alcanzar una decisión radical para parar la comercialización y destrucción en masa de la biodiversidad. Por su parte los movimientos sociales de todo el mundo se están movilizando para la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se llevará a cabo en Cancún del 29 noviembre al 10 diciembre de 2010.

 

 

 

 

 

 

 

La migración mundial y la reticencia de los gobiernos por reconocerla

 

Del 8 a 9 de noviembre del presente año, se realizó el IV Foro Global de Migración y Desarrollo, Jornadas de la Sociedad Civil, en Puerto Vallarta, Jalisco, México, con la asistencia de alrededor de 400 delegados de más de 62 países del mundo, la mayoría fuimos personas que trabajamos por la causa de los migrantes. Asistí en representación del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, después de que el Comité Asesor Internacional examinó minuciosamente mi solicitud tres meses antes del evento. Emilio Alvarez Icaza, ex Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y nombrado presidente honorario del encuentro, bautizó al evento como Foro Global de Migración, Desarrollo y Derechos Humanos, con el cuál estoy completamente de acuerdo, ya que sin el respeto a los derechos humanos de los migrantes y nuestras familias, no habría ningún desarrollo.

 

 

 

 

 

EE.UU. desconecta SIPRNet de su base de datos tras la filtración de Wikileaks

 

El gigante estadounidense de la distribución on line Amazon ha dejado de alojar la web de Wikileaks, según ha indicado un senador estadounidense, mientras que la web, que desde el domingo ha desvelado millares de cables diplomáticos estadounidenses, era parcialmente inaccesible este miércoles. El Departamento de Estado estadounidense desconectó una red militar informática de su base de datos de cables diplomáticos después de que el sitio web WikiLeaks obtuviera más de 250.000 mensajes de ese tipo, informó el martes un funcionario de alto rango. El funcionario, quien habló en condición de anonimato, dijo que la red “Secret Internet Protocol Router Network”, conocida como SIPRNet, de la fuerza armada estadounidense habría sido la fuente en última instancia de los cables obtenidos por el sitio web de filtración de datos. La clase política ha optado por ignorar las revelaciones que EL PAÍS y otros medios están publicando a raíz de la filtración de cientos de miles de cables diplomáticos oficiales del Departamento de Estado de Estados Unidos. “Lo que hace EE UU con sus tropelías es como proteger a criminales de guerra” Javier Couso. Un asesor del primer ministro canadiense, Stepher Harper, pide el asesinato de Julian Assange en una entrevista en el canal CBC, ante el estupor de los entrevistadores que le preguntan varias veces si lo dice en serio, Tom Flanagan no lo deja claro. Nada como mirar las entrañas del poder a través del agujero que ha abierto Wikileaks para confirmar lo que ya sospechábamos: que no vivimos en una democracia representativa, sino en una democracia teatral; aquella donde los políticos, los diplomáticos o incluso los fiscales generales del Estado son actores que dicen una cosa en el escenario y hacen otra entre bambalinas.

 

 

 

 

 

 

 

El insólito modelo de convivencia lingüística en Finlandia

 

Finlandia sufrió en la primera mitad del s. XX fuertes tensiones entre las diferentes comunidades del país con idiomas nativos distintos: lapones en el norte cuya lengua está lejanamente emparentada con el suomi , suecoparlantes en la costa oeste, una región que representa el 5% de los ciudadanos de Finlandia y multitud de dialectos del finés a lo largo de toda la geografía de la nación. Este es el insólito modelo de convivencia lingüística resultante.

Loading