Skip to main content
La Minuta

PRI en Oaxaca, foco de ira de la Sección 22

By 1 agosto, 2014 Sin Comentarios

maestros vx evielLa tarde de ayer, maestros de la región del Istmo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron destrozos en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las oficinas de gestión del diputado federal priista Samuel Gurrión y del senador de la República, Eviel Pérez Magaña. El Secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos, justificó la acción violenta del magisterio contra la sede del PRI y los legisladores federales, Samuel Gurrión Matías y Eviel Pérez Magaña, al advertir que es un mensaje a la bancada del PRI de la LXII Legislatura. Más información:

 

Este es un mensaje al PRI; iniciativa debe llegar a Cué y luego al Legislativo”: S-22. Leer también: Mil 600 maestros de Michoacán y Oaxaca se suman a concurso de plazas. De hoy: Cancelan discusión de ley educativa en Oaxaca, Condena NOTICIAS toma de sus instalaciones y Normalistas radicalizan acciones, pero divididos

 

Denuncian amenazas once mujeres indígenas por exigir su derecho al voto

http://pagina3.mx/images/stories2/Agosto14/guevea-mujeres.jpgOnce mujeres indígenas del Istmo de Tehuantepec que exigen el respeto a sus derechos políticos, a votar y ser votadas, denunciaron que han recibido amenazas por parte de hombres de su comunidad, Guevea de Humboldt. Expresaron sentirse utilizadas cuando los hombres lo requieren, cuando los partidos políticos necesitan bloquear, tomar oficinas y los votos para un gobernador o un diputado. Por las amenazas, las 11 mujeres informaron que reforzaron su seguridad, evitan salir de noche, tomar ciertos taxis, andar solas en sus potreros o cafetales, viajar en grupos a otros pueblos porque las ubican fácilmente. “En una de las reuniones con la Secretaría General de Gobierno en Ixtepec, fueron tres compañeras y unos tipos las persiguieron a todos lados, eso asustó mucho y se prefirió no volver a ir a esas reuniones por falta de seguridad, porque no hay condiciones”, detalló María Gutiérrez. Ellas responsabilizaron de las intimidaciones a Isaí Ortiz Hernández, ex presidente municipal y actual presidente de Bienes Comunales, Gaspar Díaz Reyes, dirigente de Coordinadora Mixe- Zapoteca (COMIZA) y Héctor Hernández Pérez, ganador de las elecciones municipales y a quien se le revocó el nombramiento de presidente el 11 de junio. Leer el reportaje de Roselia Cha´ca:

 

Denuncian amenazas once mujeres por exigir su derecho al voto y otro de Diana Manzo: Mujeres de Guevea, guerreras de la montaña, han vencido el miedo y exigen su derecho a votar

 

Después de 29 meses de injusta prisión, joven indígena amuzgo sale libre

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2014/07/patricio.jpgLa Oficina CODIGO DH Amuzgos obtuvo recientemente la libertad de Patricio García Merino un joven indígena amuzgo de 30 años, el pasado 29 de julio y quien trabajaba como chofer de una camioneta pasajera que recorría el tramo Zacatepec-Cacahuatepec, fue revisado en un retén el día 9 de febrero de 2012 y luego detenido por elementos de la Policía Estatal, en el paraje denominado Altos de Amuzgos, por delito contra la Salud, en su modalidad de transporte de Cannabis Sativa, conocida como marihuana. Esta es la historia de Patricio García Merino:

Libertad de Patricio muestra la falta de acceso a la justicia de indígenas. Leer también: Hay ocho mil indígenas presos por indebido proceso judicial: CNDH

 

Impunidad a un año del asesinato de Héctor Regalado, opositor al proyecto eólico Bií Hioxo

gas natural fenosa manchada de sangreA un año del asesinato del jóven pescador Héctor Regalado Jiménez, las autoridades no han esclarecido los hechos. Regalado Jiménez, opositor a los proyectos eólicos y simpatizante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), falleció el 1 de agosto de 2013 en la ciudad de Juchitán de Zaragoza a consecuencia de las heridas producidas por 6 impactos de bala que recibió 10 días antes. Según denuncia la APPJ, Héctor Regalado y otros miembros de la organización antieólica fueron agredidos con disparos de arma de fuego realizados por sicarios de la empresa multinacional de energía “Gas Natural Fenosa” que iban acompañados por elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), institución policiaca contratada por la empresa para vigilar las labores de construcción del parque eólico Bii Hioxho. Semanas antes de la agresión, personas identificadas como sicarios contratados por la empresa energética amenazaron de muerte a Héctor Regalado y advirtieron que iban a balacear el campamento que mantiene la APPJ. Más información:

Fallece por heridas de bala opositor a proyecto eólico de la multinacional Gas Natural Fenosa y Juchitán y el impacto de megaproyectos eólicos

 

Dan formal prisión a 16 comuneros de Holbox y promueven complejo hotelero en área protegida de Cancún

http://3.bp.blogspot.com/-GO50TYKYlHg/U50NX7hmEZI/AAAAAAAAVrA/HSIbelv92_w/s1600/holbox-3.jpgEl juez sexto de Distrito con sede en Cancún dictó esta mañana auto de formal prisión en contra de los 16 ejidatarios dela isla Holbox por presuntos delitos ambientales. Familiares de los inculpados que acudieron a conocer la decisión del juzgador informaron que iniciarán manifestaciones para exigir que se haga “verdadera justicia”. “Estamos indignadísimos, no sabemos quién es el juez, no sabemos qué nexos tiene con la empresa. Los 16 comuneros mayas son gente inocente que no tienen nada que ver en el conflicto, por cosas que realmente no cometieron”, dijo a su vez Carlos Martínez Correa, del movimiento “Yo Defiendo Holbox”. Por otro lado, el presidente municipal de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres incluyó en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano la construcción de un complejo hotelero dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Manglares de Nichupté”, que forma parte de los sitios RAMSAR, humedales de importancia internacional. El proyecto turístico que incluye la construcción de dos mil 39 cuartos de hotel, ya se ofrece en el mercado inmobiliario, y una de las promotoras es la empresa Corporativo Jaguar, propiedad del expresidente municipal perredista, Gregorio Greg Sánchez, quien este martes se afilió formalmente al PT. Más información:

 

A la CNDH, caso de comuneros detenidos en Holbox y Fauna y flora de Holbox, en riesgo. Foto: Centenares protestan contra la destrucción de Holbox

 

Consulta sobre el acueducto Independencia, para justificar el despojo contra los yaquis

http://www.cencos.org/Notas%20cencos/Julio/yaquis2.jpgLa suspensión de la consulta sobre el acueducto Independencia, anunciada el pasado 5 de julio por la etnia yaqui del estado de Sonora, estuvo motivada por la gran cantidad de violaciones que ha cometido el gobierno federal a dicho proceso, al no garantizar que sea libre, informado y de buena fe. Afirmaron lo anterior integrantes de la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui, quienes advirtieron que la única forma aceptable de retomar el diálogo es suspender de inmediato la operación de dicho megaproyecto, anular las órdenes de aprehensión contra los voceros de los grupos inconformes y cesar las descalificaciones contra los indígenas. Edmundo del Pozo, especialista en derechos humanos de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, advirtió que lejos de garantizar la resolución del conflicto, la consulta está siendo utilizada por las autoridades para justificar el despojo de los recursos hídricos de los yaquis. Más información y video:

Consulta a Tribu Yaqui una simulación”: Misión Civil de Observación

 

Rechazan políticas enfocadas a la criminalización y deportación de migrantes

http://centroprodh.org.mx/images/stories/RokBanner/BannerManifEmbajadaMexenHond.jpgLa Asamblea Popular de Familias Migrantes (Apofam) —integrada por migrantes de retorno y familias— rechazó la política de deportaciones implementada por los gobiernos de México y Estados Unidos, gestada a partir “del incremento del arribo de niños y niñas migrantes mexicanos y centroamericanos a territorio estadounidense”. Apofam advirtió que la actual crisis que enfrentan el gobierno mexicano y el estadounidense —salida, tránsito y arribo de niñas y niños migrantes— “es consecuencia de una política intencionada de desmontar el campo y la producción primaria en comunidades de origen, e incentivar la integración de mercados regionales, cuyas consecuencias innegables son la migración, subempleo, tráfico de mercancías y personas”. Leer también:

En Honduras exigen libertad para el migrante Ángel Amílcar

 

11 librerías electrónicas gratuitas

http://lamardelibros.files.wordpress.com/2010/02/prestamo-libros-electronicos-bibliotecas.jpg?w=510Dicen que las mejores cosas de la vida son gratis, una prueba de ellos son los cientos de libros digitales para descargar y con los que se pueden pasar horas disfrutando de una buena lectura. En la red circulan sitios para bajar libros pero la mayoría no son seguros, por lo que algunas instituciones educativas y gobiernos en México han puesto a disposición de los usuarios librerías virtuales gratuitas. Se pueden adquirir libros de obras clásicas, arte, educación, ciencia, salud y temas especializados sin costo. Si quieres migrar de la lectura de libros físicos a los e-books y comenzar tu biblioteca digital puedes comenzar en estos sitios tu colección:

Sitios mexicanos legales para descargar ebooks

 

Los titulares de hoy:

PRI en Oaxaca, foco de ira de la Sección 22

Denuncian amenazas once mujeres indígenas por exigir su derecho al voto

Después de 29 meses de injusta prisión, joven indígena amuzgo sale libre

Impunidad a un año del asesinato de Héctor Regalado, opositor al proyecto eólico Bií Hioxo

Dan formal prisión a 16 comuneros de Holbox y promueven complejo hotelero en área protegida de Cancún

Consulta sobre el acueducto Independencia, para justificar el despojo contra los yaquis

Rechazan políticas enfocadas a la criminalización y deportación de migrantes

11 librerías electrónicas gratuitas

 

Loading