Skip to main content
La Minuta

Presos en el penal de Ixcotel trato en Oaxaca denuncian irregularidades

By 20 mayo, 2010 Sin Comentarios

La mañana de este jueves, la población penitenciaria del reclusorio estatal de Santa María Ixcotel inició un motín para manifestarse en contra de la instalación de cámaras de video que en circuito cerrado pretende una mayor vigilancia. Hasta el momento, medio centenar de elementos de la Policía Estatal sólo se mantienen en los alrededores de la cárcel, ubicada en la agencia de Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, conurbada a la capital oaxaqueña. Los familiares de algunos internos e internas estuvieron en las inmediaciones del centro penitenciario esperando se les permitiera el acceso, una vez que los inconformes regresaron al área del patio. Es importante señalar que una vez terminado la revisión en materia penitenciaria en Oaxaca, será enviado a la CNDH para que ese organismo realice su diagnostico nacional en materia penitenciaria. Por otra parte luego de ocho días de huelga, los miembros del SECUABJO obtuvieron 4% de incremento salarial y 1% a prestaciones, un incremento a la canasta básica y canasta navideña, además de la basificación de nueve plazas, determinó levantar la huelga en esa casa de estudios, la tercera declarada a las autoridades universitarias en lo que va del año.

 

 

 

 

La CECOP exige cancelación definitiva de La Parota ante el Congreso de la Unión

 

Campesinos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP) se manifestaron esta tarde ante el Senado de la República contra la nueva acometida del ejecutivo guerrerense, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno Federal para construir La Presa Hidroeléctrica La Parota, a través de asambleas irregulares que violan la Ley Agraria, la voluntad de sus habitantes y en contra de las recomendaciones de relatores de la ONU.

 

Leer más

 

 

 


 

Inicia Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y El Caribe

 

La dinámica del evento será a través de Foros temáticos, Foro Parlamentario y sesión plenaria. De manera paralela habrá muestra culinaria tradicional, eventos culturales, exposiciones fotográficas, Feria del libro y video y muestra de cine, Festival de la Diversidad Cultural por los Derechos de los Pueblos y la Migración. Los foros temáticos constarán de la presentación de exposiciones orientadoras de la discusión, continuando con la participación de las y los asistentes, para arribar a una serie de reflexiones finales e integrarlas en la Declaratoria final. En este marco, se impulsa de manera más amplia el tema de comunicación indígena.

 

Ver programa del encuentro y más información….

 

 

 

 

 

La huelga de hambre del SME

 

El fracaso de la guerra de exterminio en contra del SME está a la vista. Los apagones, fallas,  disturbios eléctricos, siguen creciendo en la zona atendida por Luz y Fuerza del Centro. Las empresas contratistas de CFE han mostrado hasta la saciedad su incapacidad para garantizar el suministro normal de energía eléctrica. Cada día que pasa las mentiras de Calderón van saliendo a flote y el ocultamiento deliberado de información para no perder el juicio de amparo promovido por el SME debe ser valorado por la SCJN. El ex dirigente electricista señala que el deterioro de la salud de los ayunantes también fue motivo para tomar la decisión; afirma que el grupo de mediación del conflicto puede quedar conformado mañana. Por su parte Ejército Popular Revolucionario manifestó su apoyo con los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que llevan a cabo una huelga de hambre en el Zócalo capitalino

 

Leer más

 

 

 


 

Exigen OSC de DDHH frenar tratos inhumanos a presos del CNPA-MN en huelga de hambre

 

A 53 días de que Erik Bautista Gómez, Cecilio Montejo Yuca, Miguel Sánchez Méndez, Raibel López Morales, integrantes de la organización CNPA-MN (Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional), presos en diversos penales de Chiapas, (hospitalizados algunos de ellos) iniciaron una huelga de hambre y que Francisco Jiménez Pablo integrante de la misma organización, preso en un penal de Nayarit lleva 42 días en la misma situación.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Tema migratorio impera en reunión presidencial

 

“Seguiremos trabajando”. Ese fue el mensaje que entregaron ayer Felipe Calderón y Barack Obama, en el primer día de la visita de Estado, tras una agenda que careció de novedades en temas bilaterales y se centró retóricamente en los problemas generados por la ley SB1070. Una junta estatal empezó a trabajar en un programa de entrenamiento de policías de Arizona para que implementen una nueva y dura política del estado contra la inmigración de indocumentados, evitando la etiquetación racial en su aplicación. Por su parte elabildo de gobierno de la ciudad de Berkeley aprobó unirse al boicot de otras ciudades en California en protesta contra la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona. Michelle Obama pasó tremendo aprieto ayer durante una visita a una escuela elemental, en el marco de la agenda que cumplió con la primera dama mexicana Margarita Zavala, cuando una menor latina hizo preguntas sobre inmigración.

 

 

 


 

El conflicto ataca y la dignidad resiste: ACIN

 

Eran apenas las 8:30 de la mañana del  domingo 9 de mayo cuando las ráfagas y las metrallas interrumpieron el desayuno de los habitantes de la  vereda El Pajarito, ubicada en el resguardo indígena de Huellas – Caloto, al norte del departamento del Cauca.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Europa en crisis, la luz recién podría aparecer en el 2015

 

Las medidas cuando se adoptan desde la impotencia, pueden generar efectos inversos, como es el caso del lineamiento europeo de salvataje de $950 mil millones, recurso que espera mantener la moneda única. Su gestación parte con la causa inequívoca de la desesperación. La medida fue percibida como una señal de alivio para muchos países uropeos. De hecho, España y Portugal se anticiparon al compromiso de un serio ajuste. El concepto de primera necesita una profunda revisión.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Rechazan publicidad de AI que critica las actividades contaminantes

 

El diario económico británico Financial Times se ha negado a incluir esta página de publicidad de Amnistía Internacional que critica a la petrolera Shell por su actividades en el Delta del Níger: Mientras Shell brinda por sus nueve mil ochocientos millones de dólares de beneficios, la gente del Delta del Níger tiene que beber agua contaminada. El diario había admitido el anuncio pero, ante la inminente Asamblea General de la compañía Shell en suelo británico, decidieron no publicarlo el día anterior al filo de las 5 de la tarde. Por otra parte BP prohibe filmar en las zonas afectadas por el derrame de crudo “El problema no es que los guardacostas impidan el acceso a las zonas afectadas: las razones para ello pueden ser muchas, la mayoría de ellas sensatas. Puede no ser seguro, pueden no querer alarmar a la población antes de tener datos confirmados y finales… El problema es que cuando reporteros de la CBS preguntaron a los guardacostas por qué razón no podían acceder a la zona en cuestión, su única respuesta fue «Son reglas de la BP. No nuestras.»”

 

Loading