Skip to main content
La Minuta

Presentaran campaña: porque son nuestra fuente de vida, defendamos los territorios

By 8 octubre, 2010 Sin Comentarios

En esta ocasión El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de nuestros territorios, presentará la campaña “PORQUE SON NUESTRA FUENTE DE VIDA, DEFENDAMOS NUESTROS TERRITORIOS”, con el objetivo de difundir las distintas problemáticas que existen en los territorios de los pueblos y comunidades indígenas y rurales, que afectan la tierra, territorio y recursos naturales y generar  indignación en la sociedad en general de aquellos proyectos que son impulsados sin el consentimiento de los pueblos afectados. En la actualidad, casi todos los días podemos escuchar anuncios sobre grandes obras que se están realizando en el estado de Oaxaca. Podemos escuchar, mirar y leer,  en los distintos medios de comunicación, acerca de proyectos mineros, la construcción de grandes presas, carreteras,  semillas mejoradas genéticamente, programas de conservación del medio ambiente, etc.  Supuestamente para impulsar el desarrollo en las comunidades indígenas y campesinas del estado de Oaxaca, sin embargo ¿ nos hemos preguntado si a las propias comunidades les han consultado sobre el  tipo desarrollo que quieren?

 

 

 

 

 

México pide frente común contra plagio de migrantes

 

El gobierno de México lanzó el viernes un llamado a los países de las Américas a formar un frente común para frenar el secuestro y la extorsión de migrantes a manos de grupos del crimen organizado, más de un mes después de una masacre de 72 indocumentados latinoamericanos en el noreste del país presuntamente a manos de un cartel de las drogas. Al inaugurar el encuentro, el titular de Gobernación refrendó la condena de México hacia el secuestro y el asesinato de migrantes que, dijo, “lacera y ofende a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional“. También mencionó la firma de los primeros convenios en México “para implementar acciones puntuales de apoyo a los inmigrantes víctimas del delito“, rubricados en los estados sureños de Chiapas, Campeche y Tabasco. Puntualizó que la creación de ese mecanismo hemisférico tendría el objetivo de enfrentar de manera enérgica y con toda la fuerza de la ley a los grupos criminales y al mismo tiempo salvaguardar los derechos humanos y la seguridad personal de los migrantes, de manera independiente de su origen y situación migratoria.

 

 

 

‎Nueva diligencia de la PGR en Caso Radilla Pacheco

 

Casi 10 meses después de la notificación al Estado mexicano de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, la Procuraduría General de la República (PGR), a través del Ministerio Público de la Federación, del 4 al 6 de octubre pasado dio inicio a la segunda etapa de excavaciones en el excuartel militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero. La continuación de las excavaciones forma parte de las acciones tendientes a esclarecer el paradero del señor Radilla Pacheco, disposición que constituye una de las principales medidas de reparaciones ordenadas por la Corte Interamericana en su sentencia. Procedimiento insuficiente para considerar que el Estado mexicano cumple cabalmente la sentencia de la CoIDH; existe escepticismo de familia y organizaciones que le acompañan

 

 

 

 

 

Medios y experiencias de comunicación de la Región Sur se reunieron en Neiva

 

Con gran éxito finalizó el Encuentro Taller “Comunicación, Cultura y Región”, espacio ciudadano con presencia de 42 participantes entre Consejeros de área de Medios de Comunicación Ciudadanos, integrantes de medios y experiencias de comunicación comunitaria de la Región Sur. Este encuentro hace parte de plan de acción dentro de la estrategia para la articulación como región que busca incidir en la política pública con base a la comunicación y la cultura, organizado por el Encuentro de experiencias y medios de comunicación ciudadana y comunitaria “20 de Abril”, el Programa de Comunicación Social y Periodismo de La Facultad de Ciencias Sociales de La Universidad Surcolombiana, Usco; la Asociación Cultural Ambientalista del Sur, ACAS; la Corporación Com-Unidad; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y El Ministerio de Cultura. También cuenta con el apoyo de la Corporación de Desarrollo y Paz del Huila y Piedemonte Amazónico, Huipaz y la Secretaria de Cultura y Turismo del Huila.

 

Más información

 

 

 

 

 

Nuevas tendencias en el agro

 

La edición Nº 459 de América Latina en Movimiento está dedicada a analizar los cambios que se han producido en el agro latinoamericano en las últimas décadas así como las respuestas que se plantean desde las organizaciones campesinas. En este período marcado por las crisis, entre 2007 y 2008 se extendió en el mundo la crisis alimentaria. No por falta de alimentos (para entonces se registró un record de producción de éstos), sino por la vigencia de un sistema internacional agroalimentario que tiene como matriz el agronegocio. Al punto que con esta crisis el puñado de transnacionales que dominan tal sistema alcanzaron ganancias excepcionales. Hay muchos aspectos que se podrían analizar sobre la situación y consecuencia de la acción de las empresas sobre la agricultura. Aquí vamos a analizar tan sólo los aspectos económicos.

 

 

Descargar archivo

 

 

 

 

 

El día que Sartre rechazó el Nobel

 

Ahora que la Academia Sueca reconoce a Vargas Llosa con el Premio Nobel de Literatura, es bueno recordar el momento histórico en que otro gran escritor repudió la misma medalla: Sartre. En toda la historia del Premio Nobel, ningún capítulo más polémico que el que protagonizó el francés al rechazarlo en 1964. Cuarenta años después, esta es la historia de aquel escándalo, o la ocasión en que los valores y los principios vencieron a los laureles y al dinero. Por otra parte China califica de “obscenidad” la concesión a Liu Xiabao del Nobel de la Paz no ha sentado nada bien.

Loading