Skip to main content
La Minuta

Presentan libro sobre la consulta comunitaria de Santa Cruz del Quiché, Guatemala

Hoy miércoles 27 de julio, presentan en Oaxaca el libro “Historia de la consulta comunitaria de Santa Cruz del Quiche”. La cita es a las 18 horas en Librespacio La Jícara, Porfirio Díaz 1105, Centro.

El libro lo presenta la defensora maya Lolita Chávez Ixkik Ajpu, integrante del Consejo de Pueblos Ki’che‘ (CPK). El CPK está comprometido con los derechos de la Madre Tierra y la vida de todos los seres vivos y desde hace tiempo esta organización indígena ha venido denunciando la tala incontrolada de árboles por parte de empresas madereras.

Es importante decir también que Lolita Chávez es una lideresa que ha sido criminalizada por grupos de poder económicos con interés en la explotación de los bienes naturales de la región. En 2010, habitantes de Santa Cruz del Quiché rechazaron proyectos mineros e hidroeléctricos mediante una consulta comunitaria.

El libro lo comentan Betina Cruz (Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio), Silvia Gabriela Hernández (Defensora de la Vida) y Marcos Leyva (Educa Oaxaca). Modera: Yessica Sánchez Maya (Consorcio Oaxaca). El evento con aforo limitado contará con el acompañamiento musical de Tapacamino Colectivo Musiquero. Con transmisión en vivo en Facebook de Educa Oaxaca.

Convocatoria y reservas aquí. Más información: Consulta Contundente: Pueblo K’iche’ Rechaza Explotación de Recursos Naturales y Guatemala: Hombres armados amenazan a Lolita Chavez y a personas integrantes del CPK

Loading