Skip to main content
La Minuta

Presentan libro: las luchas municipalistas en México.

By 15 junio, 2010 Sin Comentarios

En cinco capítulos, Carlos Rodríguez hace un recorrido por esta lucha gestada desde los municipios, aborda los impactos que tuvo en el sistema político mexicano, así como las presiones que recibieron. Las propuestas que se han generado relativos a la institución municipal: desde la propuesta de reelección de presidentes municipales (que recientemente retomara el presidente Felipe Calderón), hasta el fortalecimiento de la autonomía municipal y la constitución del cuarto nivel de gobierno, que se hace desde los propios espacios municipales. Las luchas ciudadanas municipalistas fueron uno de los elementos que desgastaron al régimen priista y lo empujaron a una transición política, consolidando gobiernos locales de oposición que, poco a poco, ganaron terreno en la geografía electoral del país. Esto representó la vía centrípeta del sistema político mexicano, en la medida de que fue impulsada desde sus orillas, desde los municipios.

 

 

 

 

Un grito de dolor, otra de solidaridad para Copala en la Region triqui

 

Esta historia se ha repetido en muchas ocasiones, por ello hoy las madres que hemos perdido a nuestros hijos, alzamos este grito de ¡ya basta¡ paren la matanza de nuestros hijos y de nuestro pueblo. Todas estas palabras son expresadas desde el fondo de nuestro corazón, y esperamos que consideren y tomen en cuentan el sentir de nosotras como triquis, humildes y sencillas como ustedes, les hemos dicho nuestra palabra, para que nos abran su oído y su corazón. Por otra parte La Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia A.C. organización solidaria que vigila y acompaña la defensade los derechos humanos en México, pide al gobierno de  Oaxaca “informe públicamente sobre las medidas tomadas y los resultados alcanzados no tan sólo para permitir la entrada de más caravanas de paz y observación, sino también para acabar con el clima de impunidad reinante en la región, esclarecer los hechos violentos y hacer valer el estado de derecho del gobierno que Usted preside”. Exhortan en un comunicado.

 

 

 

 

 

 

 

Nuevo hecho de intimidación a siete meses del allanamiento

 

A siete mese del allanamiento, abuso de autoridad y tortura que sufrieron Adolfo Guzmán Ordaz, Margarita Guadalupe Martínez Martínez y sus hijos, hacemos un balance de los acontecimientos y exigimos que se sancione a los responsables intelectuales y materiales de estos hechos. Queremos denunciar que a pesar de los compromisos asumidos por parte del Estado, aún no se han esclarecido los hechos y hasta ahora no se ha señalado a los responsables de tales atropellos y vejaciones cometidas contra la familia de Adolfo y Margarita. Dichas acciones ponen en evidencia la incapacidad y la falta de garantías que el Estado Mexicano destina a los defensores de Derechos Humanos.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Contra los pueblos indígenas, la verdadera guerra del gobierno mexicano

 

El poder político y económico disputa a los pueblos originarios sus territorios, sus culturas, su derecho a la vida, y les niega la autonomía, la autodeterminación, los derechos culturales y políticos. Ante la abundancia de hechos graves registrados en la primavera de este año, el equipo editorial de Ojarasca elaboró el presente reporte, que simplemente registra los hechos más relevantes de esta ofensiva contra los pueblos en las recientes semanas. Seguramente nos quedamos cortos. Con apenas unos cuantos días de diferencia, de Sonora a Oaxaca, del movimiento sindical a la lucha indígena, quedó claro que los espacios de reivindicación político-social en el país se cierran cada vez más. En Cananea, policías y esquiroles rompieron con lujo de violencia la huelga de los mineros. En la zona triqui, paramilitares priístas y gobierno oaxaqueño impidieron la llegada de la segunda caravana humanitaria a San Juan Copala. Reitera Luis Hernández Navarro en su columna: Callejón sin salida. Por su parte Hermann Bellinghausen señala que Sin pueblos no hay Nación y “Es posible que la actual ofensiva neoliberal (gobierno-empresas) contra los pueblos indígenas de México y buena parte de América Latina sea una de las más agresivas en la historia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Totalitarismo a la mexicana

 

Las Olimpiadas de México en 1968 configuraron una táctica represiva, en que teniendo como escudo un evento deportivo que desviaba la atención se orquestaba una represión contra los movimientos sociales. Así, el 2 de octubre, en la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos el gobierno mexicano orquestó la Masacre de Tlatelolco que tuvo como saldo más de 300 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, describe el Centro de Medios Libres. El lanzamiento de la Iniciativa México (IM) demuestra que el país se acerca de forma franca hacia el totalitarismo. Bajo este sistema político, la clase dominante no se conforma con el ejercicio de la autoridad desde las instituciones gubernamentales, sino que despliega agresivas campañas propagandísticas con el fin de controlar la totalidad de la vida pública y privada de los ciudadanos. Escribe John M. Ackerman en La Jornada.

 

 

 

 

 

 

Discusión sobre Caso ABC en la Suprema Corte

 

Hoy inició en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la discusión sobre el dictamen del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009. El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea subrayó que la tragedia es una grave violación a las garantías individuales y una enorme injusticia, porque se pudo evitar. Hizo énfasis en las omisiones y negligencia que existieron en los tres niveles de gobierno y señaló responsabilidades a Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS y actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a su sucesor en el organismo Daniel Karam y Eduardo Bours. Agregó que debe haber quien se responsabilice por las irregularidades y fallas graves cometidas por algunas institucionales, y que el papel de la SCJN es precisamente actuar como una instancia que controla los excesos de los otros poderes del Estado.

 

Tomado del Sididh / Centro Prodh

 

 

 

 

 

 

Un candidato republicano de EEUU propone sembrar de minas la frontera con México

 

Un candidato republicano al Congreso de Estados Unidos ha sugerido la colocación de minas a lo largo de la frontera con México para mantener la seguridad en la zona. A pesar de las palabras de Tom Mullins en una emisora de radio, este lunes destacó que no defendía la medida. Mullins explicó que pronunció las declaraciones hace un mes, en Las Vegas, cuando hacía campaña electoral en las primarias republicanas para finalmente enfrentarse al representante demócrata Ben Ray Lujan, después de su victoria en las primarias del 1 de junio

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

Amnesia colectiva: ACIN

 

“…Eso es una ley de injusticia, de impunidad.  Porque esa ley, lo que quiere es favorecer a los victimarios, no a las víctimas.  Exigimos que la ‘justicia terrenal’, que nos cobija, haga algo no solamente por  la masacre del Naya, sino por todas las masacres y muertes selectivas que ha habido en el Cauca y Colombia.  En cuanto a perdonarlos a ellos, yo creo que con el hecho de nosotros no volvernos violentos, estamos dando una señal de paz…” Testimonio de una sobreviviente de la masacre del Naya, rechazando la ley de justicia y paz.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Un fármaco sin patente podría salvar la vida a miles de personas al año

 

Un estudio realizado por la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical ha demostrado que la administración temprana de ácido tranexámico (ATX), un compuesto sin patente que cuesta menos de 4 euros por gramo, podría evitar 100.000 muertes cada año (250 de ellas en España) en pacientes con lesiones recientes y sangrados graves provocados por accidentes de tráfico. “El fármaco es económico y puede ser aplicado en hospitales en todo el mundo”

 

Leer más

http://www.valladolidwebmusical.net/Manolo_Sierra/eventos/conmemoraciones/45p_pueblos_indigenas.jpg

Loading