Skip to main content
La Minuta

“Ley Malena” busca facilitar justicia a víctimas de “Violencia acida” y tipificarla como feminicidio en CDMX

A través de sus redes sociales, la activista hizo un llamado mujeres, colectivas feministas y medios de comunicación a acompañar la presentación de la #LeyMalena, quienes se congregaron la mañana de este martes en las escalinatas del Palacio legislativo de Donceles en el centro de la ciudad de México para respaldar dicha ley.

La iniciativa de esta ley surge en el contexto de la exigencia de Justicia en el caso de la saxofonista María Elena, víctima de una tentativa de feminicidio mediante un ataque con ácido en septiembre de 2019. La diputada local de la Ciudad de México por el partido “morena” es quien presentó esta iniciativa al congreso para crear la “Ley Malena” nombre acuñado a la activista María Elena. De acuerdo con la legisladora morenista, la “violencia ácida” es el intento de borrar a una mujer, esto al lanzarle alguna sustancia ácida o corrosiva, pues “la mayor violencia es marcarla de manera permanente”. Además busca incluir a las mujeres trans y familiares como víctimas de este tipo de agresiones.

Así mismo, en un video María Elena mencionó lo importante de esta ley y aseguró que con ella se “busca la posibilidad de facilitar los procesos de justicia para las mujeres agredidas con ácido y sustancias químicas”, y sostuvo que “Quemar nuestros cuerpos es muestra de violencia extrema; el borrado de nuestra identidad”.

Según datos de la fundación Carmen Sánchez que atiende a víctimas de ataques con ácido, se tienen registrados al menos 36 casos de mujeres agredidas por esta vía.

Nota por El Universal Buscan en CDMX crear “Ley Malena” para facilitar acceso a justicia a víctimas de “violencia ácida” | Nota Radio Formula Ataques con ácido: Presentan iniciativa de ‘Ley Malena’ para tipificarlos como feminicidio en CDMX Foto: La lista

Loading