Skip to main content
La Minuta

Presentación del libro “Entre aguas dulces y mareas”

El 19 de Mayo se realizará en línea la presentación del libro “Entre aguas dulces y mareas”, que aborda el proceso histórico de construcción y promoción de la Estrategia de Autocuidado, Cuidado colectivo y Sanación, trabajo realizado por Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras).

Ana María también fundadora de la asociación civil Consorcio Oaxaca reitera que las personas defensoras de derechos humanos deben mantener un equilibrio entre el acompañamiento y las luchas que dan, además de darse el tiempo para sanarse a sí mismas, o de lo contrario las luchas pueden morir.

Comenta también que “Entre aguas dulces y mareas” consta de unas 160 páginas que resume el trabajo de “10 años de construcción y aprendizaje sobre el cuidado y la sanación entre defensoras y sus colectividades”. Una consigna que mencionan IM- Defensoras es, “las redes salvan”, por ello cuidar nuestras redes, es potenciar al interior de las organizaciones los cuidados, eso nos hace más fuertes recalcan en Página 3.

Víctor Arias, de la organización Defenred, con sede en Madrid, hace mención que hace 10 años no se hablaba de sanación ni autocuidados, pero en la actualidad esto tiene un sentido político, transgresor, porque cuidan para seguir las luchas.

Por ello Ana María expone que el aprendizaje del autocuidado tiene qué ver con aprender a poner límites y no sentir la culpa, porque las y los defensores también tienen vida.

Leer la nota de Paulina Ríos Olivera: El autocuidado de defensoras, vital para sostener las luchas sociales. Contexto: Consorcio Oaxaca presenta libro “Protección Integral Feminista”

Loading