Skip to main content
La Minuta

Presentación del Informe: Justicia para San José del Progreso

By 6 marzo, 2014 Sin Comentarios

http://endefensadelosterritorios.org/endefensadelosterritorios/2014/03/informe-justicia-para-san-jose.jpgEn el marco del segundo aniversario del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios invita a la presentación pública del Informe de la Misión Civil de Observación: Justicia para San José del Progreso. En noviembre de 2012, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios promovió una Misión Civil de Observación en la comunidad de San José del Progreso, ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca. Dicha comunidad ha denunciado desde 2006 una serie de violaciones a sus derechos fundamentales por la imposición de un proyecto minero impulsado por la empresa “Fortuna Silver Mines”. Ante la gravedad de la situación, las organizaciones participantes definimos sistematizar la información recabada durante la Misión Civil y publicar un informe para evidenciar y denunciar la situación en la comunidad, la actuación de la empresa minera y la respuesta de las autoridades involucradas frente al conflicto, que dicho sea de paso ha sido negligente, escasa e ineficaz.

Presentación en Oaxaca: Lunes, 10 de marzo de 2014 a partir de las 10 de la mañana en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), ubicado en Macedonio Alcalá N° 507, centro, Oaxaca.

Presentación en el DF: Miércoles 12 de marzo de 2014 a partir de las 10 de la mañana en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), ubicado en Serapio Rendón N° 57-B, colonia San Rafael, México, D.F.

 

Resuelve Tribunal Electoral a favor de mujeres de San Bartolo Coyotepec, ordena reponer elección

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este miércoles reponer la elección municipal en San Bartolo Coyotepec. Debido a la impugnación presentada por un grupo de mujeres de ese municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, que consideró vulnerados sus derechos. De acuerdo con la resolución, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) deberá preparar las condiciones para emitir la convocatoria y efectuar nuevas elecciones, bajo el régimen de Sistemas Normativos Internos. Cabe recordar que el 20 de octubre se efectuó la asamblea en que se eligió al Cabildo de Coyotepec; no obstante ese mismo día se generaron inconformidades, ya que las mujeres fueron excluidas por la mayoría de habitantes de ocupar alguna concejalía. Más información:

Echa abajo TEPJF cabildo machista de San Bartolo Coyotepec

 

Niegan atención a otra mujer en labor de parto, en el Hospital Civil

Un nuevo escándalo de presunta negligencia médica en Oaxaca se registró ayer. Una mujer, quien fue identificada como Catalina Martínez, estuvo a punto de dar a luz en un taxi, presuntamente porque en el Hospital Civil de Oaxaca no fue atendida por ningún médico. El vehículo que la trasladaba al hospital de la Cruz Roja se detuvo frente al Parque “El Llano”, debido a que la señora de 28 años manifestó que ya no resistía más y temía que en ese momento naciera su hijo. El chofer del taxi informó que recogió a la señora afuera del nosocomio ya que los médicos le habían negado la atención. De acuerdo con el testimonio que refirió el chofer, la señora explicó que no la quisieron atender pues aún le faltaba tiempo para dar a luz. Al sitio donde se estacionó el taxi llegaron paramédicos del Cuerpo de Bomberos quienes rescataron a la mujer y la regresaron al Hospital Civil, que depende del Gobierno de Oaxaca. Leer también:

Sin servicios de salud 43% de la población oaxaqueña, DDHPO elaborará diagnóstico sobre el derecho a la salud en Oaxaca. Reportajes: Se abrió el vientre… y todo sigue igual y Parteras, sembradoras de vida en las comunidades, en peligro de desaparecer y MESA DE DEBATE: VIOLENCIA OBSTÉTRICA hoy a las 14 hrs en la UABJO

 

San Mateo del Mar respalda la decisión de Álvaro Obregón de reivindicar sus derechos indígenas

Indígenas Ikoots de San Mateo del Mar acordaron respaldar “la decisión de la comunidad de Álvaro Obregón de reivindicar sus derechos indígenas”, y cuestionaron a los “viejos políticos” de la otrora Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) al tacharlos de “traidores”. Al referirse al actual presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez, aclararon que “no gobierna Juchitán, sino que simplemente es un títere de los viejos políticos como Héctor Sánchez López, Alberto Reyna Figueroa, Roberto López Rosado, Leopoldo De Gyves de la Cruz, Mariano Santana López, entre otros”. En un escrito dirigido a los gobiernos federal y estatal, así como a los defensores de derechos humanos manifestaron su “preocupación e indignación por los hechos de violencia suscitados en la comunidad de Álvaro Obregón”.

Comunicado de San Mateo del Mar, Oaxaca en solidaridad con Álvaro Obregón y COMUNICADO APIIDTT 05 DE MARZO 2014

 

Yakiri salió ayer del penal; denuncia amenazas de muerte

http://438424cd093f86f0c7e0-2cd4f1b3b970cf6c05d6a60490c230b4.r88.cf2.rackcdn.com/yakiri60314_0.jpgAlrededor de las 9:30 de la noche de este miércoles, Yakiri Rubio salió del penal de Tepepan. Previamente, un juez fijó una fianza de 423 mil 800 pesos para la liberación de Yakiri Rubio, la joven presa desde el pasado mes de diciembre por defenderse de una violación. “He sobrevivido. Estoy contenta, pero también tengo miedo porque uno de mis agresores sigue en la calle”, fueron las primera palabras de Yakiri Rubí tras abandonar el penal. En entrevista para Radio Red, la joven de 20 años aseguró que su estancia en el penal fue dura, ya que además de enfrentar su arresto, debió soportar las amenazas que le hicieron dentro del penal. Señalo que ayer por la noche no pudo regresar a su casa y que tuvo que esconderse de los sujetos que la agredieron por miedo a que la lastimen a ella o a su familia:

Yakiri denuncia que recibió amenazas de muerte en el penal, Yakiri, juzgada con criterios jurídicos de los años sesenta y Liberan a Yakiri; su caso exhibe al aparato de justicia del DF

 

Se le escapa a la PGR ¡un barco! Propiedad de la naviera Oceanografía

El barco de servicios petroleros más grande del mundo, ’OSA Goliath’, propiedad de la empresa Oceanografía, huyó de la PGR, que aseguró a ésta empresa la semana pasada, pues la investiga por fraude y lavado de dinero. De acuerdo con el diario Reforma, ‘Goliath’ es el principal activo de la empresa: está valuado en 245 millones de dólares.   El barco no pudo ser asegurado físicamente por la Procuraduría porque el pasado viernes su tripulación fue avisada de la intervención de la compañía y ya no regresó a las costas de Campeche.

Oceanografía regaló 40 relojes de 40 mil dólares a funcionarios y directivos de Pemex. Y Oceanografía, el feudo de los Yáñez; controlan 75% de la empresa y Oceanografía-Pemex, ¿juntos hasta 2022? Escuchar: Tienen contratos vigentes empresas ocultas relacionadas con Oceanografía: Irving Huerta

 

Muere Luis Villoro, filósofo de las luchas sociales

http://www.jornada.unam.mx/2014/03/06/fotos/002n1pol-1.jpgEl filósofo mexicano Luis Villoro Toranzo falleció ayer por la tarde a los 91 años. Uno de los temas sobre los que filosofaba era la política y la acción social, y entre ellos el asunto de la división de las izquierdas, sobre todo entre la partidaria y la no institucional, como la que representa el zapatismo. Elena Poniatoska definió a Villoro como un filósofo y maestro sumamente importante para México, y recordó que el apoyo de este intelectual a los zapatistas fue definitivo. “Al lado de Pablo González Casanova, el subcomandante Marcos y los jefes zapatistas jamás tuvieron tanto apoyo como el que les dio Luis Villoro, quien además los acompañó hasta lo último”, sustentó.

Luis Hernández Navarro: Don Luis, Adolfo Gilly: El sueño de Luis Villoro, Juan Villoro: La taquería revolucionaria, Luis Villoro: nueve décadas y más y Decir no, por Luis Villoro.

 

Los titulares de hoy:

Presentación del Informe: Justicia para San José del Progreso

Resuelve Tribunal Electoral a favor de mujeres de San Bartolo Coyotepec, ordena reponer elección

Niegan atención a otra mujer en labor de parto, en el Hospital Civil

San Mateo del Mar respalda la decisión de Álvaro Obregón de reivindicar sus derechos indígenas

Yakiri salió ayer del penal; denuncia amenazas de muerte

Se le escapa a la PGR ¡un barco! Propiedad de la naviera Oceanografía

Muere Luis Villoro, filósofo de las luchas sociales

Loading