Skip to main content
La Minuta

Presentación de video e informe público PASO DE LA REINA

By 27 junio, 2013 Sin Comentarios

paso reinaLos pueblos mixtecos, chatinos y afromexicanos de la Costa de Oaxaca han emprendido una fuerte lucha contra las pretensiones de la Comisión Federal de Electricidad que ha proyectado la construcción de una presa hidroeléctrica sobre el Río Verde, un kilómetro arriba de la comunidad Paso de la Reina. Esta obra, concebida desde los años sesenta y abandonada en su tiempo por carecer de factibilidad para llevarla a cabo, ha sido retomada por los actuales gobernantes, argumentando que nuestro país requiere de energía eléctrica para desarrollarse. Este viernes 28 de junio, en el marco de la Jornada por los pueblos y la vida se presentará un informe público que da cuenta de la dimensión de la problemática y de las amenazas que enfrentan las comunidades oaxaqueñas. La presentación estará a cargo de Cenovio Chávez, Eva Castellanos y Leonor Díaz de COPUDEVER, así como Silvia Emanuelli del Tribunal Permanente de los Pueblo y el abogado indígena Armando de la Cruz. También se estrenará un nuevo video sobre los impactos ambientales de los proyectos en la región de la Costa. La cita es este Viernes, 28 de junio, 19 hrs. IISUABJO, Murguía 306, Centro, Oaxaca. ¡Habrá tamalitos y mezcal!

 

Involucran a Gabino Cué en apoyo a campaña del PRI

La campaña negra alcanzó al gobernador Gabino Cué, quien fue acusado de financiar la campaña del candidato priista a alcalde de la capital, Javier Villacaña, con 2.5 millones de pesos. El dinero, según la versión difundida en redes sociales y ratificada a medios, pero no ante la justicia por el panista Francisco Reyes, provendría de las arcas y de cuentas bancarias del gobierno del estado. Para la operación se habrían utilizado intermediarios: Jorge Castillo Díaz sería el operador de Cué, mientras Mario Mendoza Flores el encargado de entregar los recursos al abanderado tricolor. Los panistas no han llevado el caso a la Fiscalía Especiada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pero Mendoza Flores sí, pues presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) La transacción de 2.5 millones se habría hecho de Banamex –cuenta de cheques **323- a BBVA Bancomer –MXN**2062-, el lunes 3 de junio de 2013 a las 13:50 horas. La transferencia habría sido aplicada con la autorización 030162. Más información:

Involucran a Gabino Cué en apoyo a campaña del PRI

 

Ordena la SCJN a Chiapas no ocupar tierras en los Chimalapas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy que queda sin efecto el decreto emitido por el Congreso de Chiapas y el entonces gobernador Juan Sabines Guerrero, mediante el cual se creó el nuevo municipio Belisario Domínguez (en los límites de Chiapas y Oaxaca), en la región conocida como Los Chimalapas. Inicialmente la Corte no admitió la demanda, pero en diciembre el Ejecutivo oaxaqueño presentó una nueva controversia, que sí fue admitida. Leer también:

Desaparecen municipio inventado por Juan Sabines

 

Asesinan a un periodista en Tamaulipas y amenazan a otro en Guerrero

El reportero Mario Ricardo Chávez Jorge, quien desapareció hace dos semanas de Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue asesinado y su cuerpo fue encontrado el pasado martes en un ejido de Reynosa, con su deceso suman cuatro periodistas ultimados en el 2013. Chávez Jorge dirigía un periódico de reciente creación llamado “El Ciudadano”. Mientras que Emilio Lugo, director del portal Ágora Guerrero, abandonó la ciudad de Acapulco luego de recibir diversas amenazas e intimidaciones producto de su labor informativa. Las amenazas fueron denunciadas en su momento ante las autoridades ministeriales de Guerrero, “pero el resultado hasta el día de hoy es inexistente”, informó Emilio Lugo, quien responsabilizó al Gobernador Ángel Aguirre Rivero de la incapacidad de la Procuraduría de Justicia del Estado para investigarlas. Entrevistado por ARTICLE 19, Lugo comentó que a pesar del desplazamiento forzado a consecuencia de las amenazas, seguirá informando de las denuncias recibidas a través de redes sociales.

 

Mineras canadienses, relacionadas con asesinato de activistas en Chihuahua

El futuro es incierto para Benito Juárez, una localidad envuelta en conflictos producto de la minería en una región en la que diferentes actores armados actúan con impunidad. Ejidatarios de Benito Juárez, del municipio de Buenaventura, en Chihuahua, acordaron en noviembre 2012 restringir actividades a las empresas mineras en su territorio por un periodo de 100 años. La medida se acordó en la asamblea ejidal, luego que un ejidatario y su esposa fueron asesinados a tiros, aparentemente por su lucha opositora al establecimiento de la empresa canadiense MAG Silver. La investigación policial corrobora que fueron disputas en la comunidad lo que desencadenó múltiples actos de violencia que acabaron con el asesinato de Ismael y Manuela. Pero también deja claro que la expectativa de obtener trabajos bien pagados por MAG Silver en Benito Juárez fue el centro de la disputa. “Eso es lo que nos duele, que los mismos compañeros de la comunidad hayan entregado a Ismael y Manuelita, porque eso lo sabemos, que ahí mismo en Benito Juárez se hizo el trato para que los mataran”, declaró Siria Leticia Solís Solís, veterana miembro de la comunidad y de El Barzón, en una entrevista con The Dominion. “Estorbamos a la compañía y por esto matan a la gente”, afirmó.

Leer el reportaje completo de Dawn Paley y En Chihuahua,minera canadiense fabrica delitos a defensores de DH. Reportaje de sinembargo: MINERAS DE CANADÁ GENERAN CRISIS SOCIAL.

 

Ilegal, la operación del Acueducto Independencia: Autoridades yaquis

La impunidad con la que actúan las autoridades estatales de Sonora al extraer ilegalmente agua para el Acueducto Independencia obligó a los yaquis y la sociedad civil a bloqueos carreteros que pueden volverse acciones más contundentes, a pesar de la amenaza de represión. Confiados en que el único fuera de la ley es el gobernador Guillermo Padrés y las dependencias federales, los yaquis logran lo que años de intervención gubernamental han buscado evitar: la unidad de sus ocho pueblos tradicionales.

Leer los artículos de desinformémonos y Un mes de bloqueos por el agua en Sonora

 

Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores

http://4.bp.blogspot.com/-HfwX4W-hgp0/UcPFNkyqsnI/AAAAAAAAACA/A3MGmjPVcxg/s1600/Propuesta+logo+Encuentro+1.jpgUn nutrido grupo de organizaciones locales, nacionales e internacionales realizarán los días 20 y 21 de julio del presente año el Encuentro Nacional por la Defensa del Territorio, la energía y los derechos de los trabajadores. Este encuentro, el cual se constituirá a en la comunidad de Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla del estado de Puebla, se da como respuesta a los proyectos de minería e hidroeléctricas. Se realizarán mesas de trabajo donde se expondrán las resistencias que en la entidad y fuera de ella se dan a favor de los recursos naturales y contra megaproyectos como presas, minas, hidroeléctricas, termoeléctricas o parques eólicos. También habrá espacio para denunciar proyectos carreteros, de urbanización e inmobiliarios. El objetivo de este encuentro es generar acciones de resistencia y movilización, así como fortalecer y coordinar las distintas luchas.

Leer la convocatoria: http://encuentrozacatepec.blogspot.mx

 

Los titulares de hoy:

Presentación de video e informe público PASO DE LA REINA

Involucran a Gabino Cué en apoyo a campaña del PRI

Ordena la SCJN a Chiapas no ocupar tierras en los Chimalapas

Asesinan a un periodista en Tamaulipas y amenazan a otro en Guerrero

Mineras canadienses, relacionadas con asesinato de activistas en Chihuahua

Ilegal, la operación del Acueducto Independencia: Autoridades yaquis

Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores

Loading