Skip to main content
La Minuta

Preparan Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en Oaxaca

By 23 agosto, 2010 Sin Comentarios

Los días 11 y 12 de Septiembre próximo se llevara a cabo en Magdalena Ocotlán, Oaxaca la VI Asamblea Nacional de Afectados Ambientales. Se espera la participación de organizaciones y grupos de diferentes estados. Uno de los principales objetivos de la Asamblea, como siempre ha sido, es el de propiciar, entre los participantes, un diálogo siempre enriquecedor que nos permita observar que no estamos solos, reconocernos y aprender de las otras luchas que están vivas y activas por todo el país, tratando de impedir el colapso ambiental de México. Por ello, es muy importante aprovechar la oportunidad de promover la mejor forma de comunicación que es la que va de boca en boca. Invitamos por ello a todas las comunidades afectadas ambientalmente en el país a que elaboren una ponencia breve (de cinco minutos), una lista de los afectados que están en disposición y posibilidad de asistir, e invitarlos a participar en esta 6ª Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

 

 

 
 

Aumentarán las inversiones españolas en proyectos eólicos en Oaxaca

 

Inversores españoles anticipan que habrá auge de eólico en el gobierno de la transición que encabezara Gabino Cué en Oaxaca, con la instalación de nuevos aerogeneradores. El parque eólico habrá de generar una capacidad de poco más de 300 megavatios, a favor de la CFE. Por su  parte China invertirá en energías renovables en México, informan.

 

 

 

 

 

Presos del desarrollo: Pueblos indígenas y presas Hidroeléctricas

 

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Survival International ha publicado un nuevo informe acerca del impacto devastador que el espectacular boom que vive la construcción de presas hidroeléctricas tiene sobre estos. Cientos de indígenas brasileños se reunirán esta semana para mostrar su oposición a la polémica presa de Belo Monte, que amenaza el territorio de varios pueblos indígenas y sus vitales fuentes de alimentos.

 

 

Descargar el informe

 

 

 

 

 

Emboscan a indígenas triquis vinculados a San Juan Copala

 

Indígenas triquis relacionados con el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, fueron emboscados por un grupo de hombres armados, presuntamente vinculados al Movimiento de Uni- ficación y Lucha Triqui (MULT) y a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). El ataque dejó cuatro muertos y una persona herida. Los hechos ocurrieron en la carretera Santiago Juxtlahuaca-Putla de Guerrero.  Por su parte habitantes de San Juan Copala exigen alto a la violencia permanente y continua que viven en su comunidad “Nuevamente hacemos un llamado a las autoridades del Estado de Oaxaca a que intervengan y paren las agresiones, violencia  e impunidad que se vive en la zona;  Exigimos un ALTO a la permanente, continua y creciente escalada de violencia hacia los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala” reiteran. En el lugar del ataque, se encontraron una docena de cartuchos percutidos calibre 7.62 y .223 utilizados en fusiles de asalto AK 47 o Cuerno de Chivo y R15.

Más información

 

 

 

 

En el abismo: Gustavo Esteva

 

Se acumulan en mi escritorio los asuntos que quiero tratar, pero deben quedar pendientes. No es asunto menor ni episodio aislado. Casos como el de Copala aparecen claramente como incitaciones a formas de guerra civil que puedan dar apariencia de legitimidad al autoritarismo que deja de estar al acecho para convertirse en realidad cotidiana y general. Copala y los zapatistas ilustran también la capacidad de resistencia y la decisión de no recurrir a la violencia. Son un llamado en que lo urgente se convierte en lo realmente importante.

 

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

Tepito arte acá, de Luto

 

El destacado artista plástico mexicano Daniel Manrínque, iniciador del movimiento cultural “Tepito Arte Acá”, falleció el día de ayer, a los 70 años de edad, en el Hospital Juárez, de la ciudad de México. Autoridades del espacio de Convivencia Arte y Cultura del Barrio pidieron al gobierno capitalino reconocimiento hacia la obra del muralista mexicano.  La Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) se une al luto nacional por el fallecimiento, la víspera, del artista plástico mexicano Daniel Manrique, creador del grupo cultural “Tepito Arte Acá”.Que es el arte, que es tepito: aquí presentamos el audiovisual realizado por los verdaderos creadores de tepito arte acá. Daniel Manrique y Carlos Plascencia

 

 

Ver video

 

 

 

 

 

 

Minera San Xavier: razones y caminos de la resistencia

 

“Con la llegada de la minera nuestra vida cambió totalmente… éramos un pueblo unido, había cariño, respeto, y todo eso se perdió. Era un paraíso mi pueblo y ahora vivimos en el infierno, en la incertidumbre… a algunos se les despertó la codicia…” A lo largo de su trayectoria el FAO ha demostrado la razón moral y jurídica de su causa, ha sentado las bases de la resistencia civil contra la megaminería de tajo a cielo abierto y ha logrado miles de adherentes en México y en diversos países. También contó en los últimos años con la militancia de Feliciano Béjar, Carlos Montemayor y Carlos Monsiváis.

 

 

 

 

 

 

 

 

Convocan al II Congreso Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas

 

La Universidad Iberoamericana Puebla,el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C., el Centro Fray Julián Garcés “Derechos Humanos y Desarrollo Local” A.C., Infancia Común A.C. y las instituciones convocantes, tienen el agrado de invitar a la comunidad académica de América Latina y miembros de organizaciones de la sociedad civil, a participar en el: II Congreso Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas: Migración, Género y Derechos Humanos, cuyos objetivos son.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Crisis en órgano de inteligencia de SHCP: Acusan penalmente a seis funcionarios

 

Una red de corrupción que operaba en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda fue descubierta por la Secretaría de la Función Pública, dependencia que sancionó y acusó penalmente a seis servidores públicos y tres particulares involucrados en un presunto fraude millonario en perjuicio del erario,  Se trata del director de Formulación y Seguimiento de Denuncias en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Adrián Fajardo Castellanos, quien fue retirado del cargo el pasado 16 de agosto después de descubrir que violó una inhabilitación de seis meses por haber participado con otros funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (Sae) en una red de corrupción para la venta de bienes e inmuebles propiedad del gobierno federal.

 

 

 

 

 

Mitos y verdades en la historia de México

 

Existe un dicho anónimo que señala que “la historia la escriben los vencedores”. De ahí se deduce que el pasado de México está conformado por diversos mitos y leyendas que han perdurado hasta nuestros días y se han convertido en parte de las memorias nacionales.  En el libro Mitos de la historia de México: de Hidalgo a Zedillo de Alejandro Rosas, el autor invita a los lectores a descubrir parte de nuestro pasado. En la obra deja a un lado las verdades a medias de los héroes nacionales: personajes señalados como perfectos que combatían por causas justas.

 

Leer más

 

 

 

 

Por primera vez, la mayoría de estadounidenses apoya el matrimonio gay

 

Una encuesta desde mismo mes ha señalado que, por primera vez, la mayoría de ciudadanos de Estados Unidos apoya el matrimonio entre personas de mismo sexo. La evolución ha sido gradual desde 1994 (GRÁFICA: tinyurl.com/2vdtf39 ) y hoy sólo Utah tiene una clara mayoría en contra del reconocimiento de los matrimonios homosexuales. En la actualidad, dos sentencias judiciales esperan el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre esta materia; en ambos casos, los tribunales han cuestionado la constitucionalidad de su prohibición.

 

 

 

 

 

La inteligencia estadounidense planeó destruir Wikileaks

 

Wikileaks acaba de filtrar un documento confidencial de la inteligencia estadounidense que muestra cómo esta planeaba detener a Wikileaks ya hace dos años. “La identificación, exposición, cese de empleo, persecución criminal, acciones legales contra empleados internos, filtradores, o denunciantes de irregularidades podría dañar o destruir potencialmente su centro de gravedad y disuadir a otros que consideren hacer lo mismo de usar el sitio web WikiLeaks.org” por su parte El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien estuvo durante doce horas bajo orden de búsqueda y captura por la presunta violación de una mujer y la agresión a otra, dijo hoy que ya le habían puesto “en guardia contra trampas sexuales“.

 

 

 

 

 

Refuerzan ducto para entregar alimentos a mineros atrapados

 

Por otra parte la TV chilena difunde imágenes de mineros atrapados, las imágenes fueron capturadas por una cámara que fue introducida por una sonda; los mineros recibirán alimentación, hidratación y asistencia psicológica por esa vía. Tras haberse comprobado la víspera que los accidentados permanecen con vida, las autoridades chilenas informaron que el rescate definitivo requerirá meses, debido a la compleja tarea de perforación de rocas para habilitar una vía de salida.

 

 

 

 

Un sueño de vida en medio de la guerra

 

Hoy comenzó, en Barrancabermeja, el Foro de Debates evento central del Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización. En la inauguración los niños sembraron un mensaje de vida y esperanza: “Con nuestras semillas de vientre, sembramos esperanza de vida, de lucha y de resistencia a través del arte y la cultura”, expresaron las mujeres de la Organización Femenina Popular, OFP. La Minga Informativa de los Movimientos Sociales acompaña el Encuentro y estará informando paso a paso sobre su desarrollo. La historia del Magdalena Medio la escribe su gente con resistencia y dignidad, integridad, esfuerzo y valor; allí el conflicto armado es similar al del resto de Colombia: brutal, irresoluto, cinco décadas de duración… “Responde a raíces estructurales de injusticia social, sistemáticas violaciones a los derechos humanos, a la vida y la dignidad humana; un país supremamente rico, en cuyas zonas de mayor riqueza acrecienta la violencia, aumenta la pobreza, la militarización y donde el paramilitarismo se posesionó como estrategia de guerra dejando masacres, un sinnúmero de asesinatos, amenazas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, penalización de movimientos sociales, desaparición…”, señala Yolanda Becerra Vega, directora de la Organización Femenina Popular y fundadora del Movimiento Social de Mujeres contra la guerra y por la paz, que impulsó el Encuentro Internacional de Mujeres y pueblos de las Américas, que se realiza en Barrancabermeja hasta el próximo 23 de agosto.

 

 

 

 

 

¿Un renacimiento de la energía nuclear?

 

En los últimos años, una y otra vez ha habido llamados a reactivar la energía nuclear para usos civiles. Sin embargo, tal renacimiento nunca parece ocurrir.  Ante la ausencia de un renacimiento de la energía nuclear, la mayoría nos veremos obligados a reducir nuestro consumo energético directo. Es de esperar que podamos aprender a adaptarnos a estilos de vida más sencillos y que, a pesar de ello, puedan seguir resultándonos satisfactorios. Por su parte El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, señaló que el uso mínimo de las armas nucleares en una sola guerra parcial podría llevar al planeta al invierno nuclear.

 

 

 

 

‘Mediterráneo’ de Joan Manuel Serrat, cumple cuarenta años

 

En agosto de 1970 Serrat se retiró a la Costa Brava y se dedicó a componer un disco del que haría parte ‘Mediterráneo‘. Escribió las primeras líneas en el hotel Batlle de Calella en Palafrugell y continuó su trabajo en Fuenterrabía (País Vasco) y en Cala d’Or. No era consciente de que componía el tema que decenas de años después los españoles calificarían como la canción de su vida, en un concurso televisivo que contó con una participación masiva. “Vivía en un momento maravilloso de juventud y felicidad“, dice Serrat, tenía entonces 26 años. Por otra parte descubre nuevos documentos sobre el procedimiento sumarísimo contra el poeta Miguel Hernandez.  Los documentos ponen de manifiesto ” que a Miguel Hernández se le abrió un juicio paralelo por adhesión a la rebelión lleno de irregularidades, no sólo ilegítimo, sino también ilegal, y que sólo se archivó tras su muerte”. Por otro lado, apunta que “el expediente contribuye a reforzar la inocencia del poeta y revela que se ocultó información decisiva para el proceso principal, el 21.001, y, sobre todo, algunos avales que podrían haber jugado a su favor en caso de haber llegado al Juzgado Militar de Prensa de Madrid”

Loading