Skip to main content
La Minuta

Prensa bajo asedio, Artículo 19 denuncia amenaza de muerte contra su director

Tan solo en lo que va de 2022, se han registrado 18 agresiones en contra de Artículo 19 con sede en México, así lo denunció Leopoldo Maldonado, director regional de la organización. Durante el pronunciamiento del consejo internacional de Artículo 19 sobre la violencia contra la prensa, así como sobre las agresiones contra esta organización, se denunció que han sido víctimas de acoso, hostigamiento virtual e incluso de amenazas de muerte.

Hemos sufrido ataques digitales, presencia de desconocidos que toman fotos en los domicilios particulares de nuestros integrantes y a pesar de eso, hasta ahora ninguna de nuestras denuncias presentada ante instancias correspondientes, han derivado en investigaciones para identificar a los responsables de las agresiones”, señaló el director regional. El registro de las agresiones que tiene la organización señala que la primera se registró el 4 de marzo de este año cuando sujetos desconocidos estuvieron por varios minutos en la puerta de la habitación de una integrante de Artículo 19 durante un viaje de documentación en Baja California.

Para el 5 de abril, el director de la organización recibió una amenaza de muerte, el mismo día de la presentación del informe anual sobre los ataques contra la prensa. Ese mismo mes, Artículo 19 denunció que un malware tipo araña había entrado al sitio de Archivos de la Represión y eliminó más de mil 600 archivos sobre violaciones a derechos humanos. La organización también señaló que actualmente se registra una agresión contra la prensa cada 14 horas. Además, en lo que va del año se ha reportado el homicidio de 12 periodistas lo que “coloca a México como el país más riesgoso en la región para ejercer el periodismo”.

Comunicado oficial ARTICLE 19 y la prensa están bajo acecho en México – Artículo 19  Artículo 19 denuncia agresiones a la prensa cada 14 horas: “el discurso estigmatizante de AMLO” – Proceso  Amenazas y acoso en 2022, las agresiones contra Artículo 19 en México (animalpolitico.com) Artículo 19 denuncia amenaza de muerte y ataques contra sus integrantes | Aristegui Noticias Fotografía Artículo 19

Loading