Skip to main content
La Minuta

Premier del video documental Sembradores de agua y vida

By 4 agosto, 2010 Sin Comentarios

Video documental que comparte la experiencia de los Campesinos de los Valles Centrales en los Distritos de Ocotlán y Zimatlán, del Estado de Oaxaca quienes se han organizado y conformado la “Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa y el cuidado del Agua” en la que búsqueda de caminos po…r la solución al problema, su amor por la Madre Tierra y su cosmovisión de respeto a la naturaleza, hace que emerja de la fuente de sus manantiales de sabiduría, propuestas claras para darle de beber a la Tierra.

 

 

 

 

Somos la misma Voz Exigiendo Justicia, familiares de Lorenzo Sampablo

 

El 22 de Agosto del 2006, policías estatales y municipales, asesinaron a Lorenzo Sampablo Cervantes en las afueras de la radio la Ley 710, resguardada en ese momento por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, invitamos a salir a las calles a manifestar nuestro repudio al Asesino Ulises Ruiz Ortiz por los crímenes que cometió al pueblo de Oaxaca, asiste a la fuente de las siete regiones a partir de las 15: 00 hrs, horario de la resistencia. A cuatro años de haberse iniciado el movimiento popular oaxaqueño, seguimos en pie de lucha, los abusos de poder, asesinatos y vejaciones en nuestro estado no han cesado en contra de luchadores sociales, organizaciones, sindicatos y comunidades en resistencia, la justicia que anhelamos se nos ha sido arrebatada por caciques, empresarios y políticos miserables que se mantienen en el poder con el arma en la mano, ahora que el tiempo ha alcanzo supuestos cambios de transición en Oaxaca.

 

Leer más

 

 

Legisladores de Oaxaca van contra Ulises Ruiz

 

Esto por los acontecimientos de 2006 donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que hubo graves violaciones a los derechos humanos por parte del ejecutivo estatal. En la comunicación, Acción Nacional acusóun juicio político que sancione sus faltas a los derechos humanos, “refleja la ilegalidad bajo la cual se procura y administra la justicia dentro del estado de Oaxaca”. El gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, dijo que no se puede hablar de reconciliación en Oaxaca cuando los priistas buscan proteger la impunidad del gobernador en funciones, Ulises Ruiz Ortiz, mediante reformas legislativas al vapor. Lamentó la actitud del Congreso estatal, que por ser de mayoría priísta va a exonerar en un juicio político al mandatario saliente, denunció que el PRI en el Congreso del Estado ha emprendido varias acciones para extender su poder, mantener el control de la próxima legislatura y para que funcionarios actuales ejerzan sus funciones en el nuevo Gobierno. que las intenciones de Ulises Ruiz de evitar

 

 

 

 

Elementos de un balance preliminar sobre proceso electoral en Oaxaca.

 

Ha culminado una etapa más de la lucha de clases en el estado, coyuntura que fue atravesada por el proceso electoral desde todos sus vértices; todas las fuerzas sociales, políticas y económicas del estado estuvieron tomando una actitud, jalonado en uno u otro sentido, el reacomodo de las fuerzas; por lo que bien merece que profundicemos el análisis sobre lo que ocurrió, para precisar mejor nuestras tareas para la etapa que viene; por ahora, entregamos en estas líneas, algunos elementos preliminares que la dirección de nuestro partido y el FPR han hecho sobre esta cuestión, a reserva de que entregaremos un material que abunde en el tema.

 

Leer más

 

 

 

 
 

Los triquis: historia de violencia
En esta historia de violencia, los asesinatos en las últimas dos décadas han alcanzado la cifra de 700 muertos. El MULT señala que la  mayoría han sido ha sus militantes. Más allá de la adscripción organizativa que tengan, es claro que son centenares de familias las que han vivido en el luto. Han quedado viudas, huérfanos, familias truncadas, vidas de jóvenes cortadas de tajo, como Teresa Bautista y Felicitas Martínez, locutoras de la radio “La voz que rompe el silencio”. Y a nadie parece interesarle que esta historia circular de odio, venganzas y muerte llegue a su fin. Escribe Víctor Leonel Juan Martínez   en Revolucionemos Oaxaca. Por su parte integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharón esta tarde en la ciudad de Oaxaca para repudiar lo que llaman intimidación de grupos paramilitares y policiales en el municipio autónomo de San Juan Copala en la zona triqui. Los manifestantes han colocado una manta con leyendas en apoyo al municipio autónomo de San Juan Copala en la región triqui y donde aseguran la población está sitiada por grupos paramilitares y policiales.

 

 

 

 

En Tatahuicapan Veracruz cierra valvulas de la presa Yuribia.

 

Los pueblos nahuas, popolucas y mestizos del municipio de Tatahuicapan de Juárez y sus 23 comunidades que tenemos tomada la presa Yuribia seguimos en la espera de una respuesta favorable a nuestras demandas por parte del gobierno del Estado que hasta este momento se ha negado a llegar al dialogo en estas instalaciones de la presa donde nos encontramos reunidos. Antes de iniciar la caminata rumbo a la presa, el alcalde le pidió públicamente disculpas a las colonias populares de Coatzacoalcos y Minatitlán por las molestias ocasionadas y les invitó a reclamar a las autoridades municipales y estatales el cumplimiento de sus compromisos hacia la sierra indígena.

 

 

 

JUGAR CON FUEGO, Jorge Lofredo

 

Todas las filtraciones, rumores y conjeturas apuntan hacia un mismo lugar: la responsabilidad guerrillera en el presunto secuestro de Diego Fernández de Cevallos. La complejidad de la delicada situación, el prolongado lapso transcurrido y el contexto político-social componen un espacio vacío y de incertidumbre ideales que, por falta de información fehaciente, se va poblando con estas especies.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Policías municipales de Hidalgo detienen  a defensor de derechos humanos

 

En esos hechos, fueron golpeados la señora Rufina Rubio García y su hija de 9 años Digna Rubio, quienes trataron de defender a José León Rivera. Además a Rufina Rubio la trataron de amedrentar gritándole que la iban a detener a ella también por intervenir en defensa de su esposo.  Asimismo su hijo Ernesto Rubio, de 25 años de edad, fue amenazado con una pistola por un policía municipal.

 

Leer más

 

 

 

 

 

México: Alta Comisionada Adjunta de Derechos Humanos visitará el país

 

La Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, visitará México del 4 al 7 de agosto para participar en la trigésima Conferencia de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias.

 

Leer más

 

 

 

“Me siento como un nazi”. Policías de Arizona contra la ley inmigratoria

 

En el seno del cuerpo de seguridad crecen las críticas a la polémica ley inmigratoria; “Antes me saludaban por la calle, y ahora no me quieren ni mirar a los ojos”, relató un oficial. “Es una ley racista, y claramente está dirigida contra los hispanos. Me siento como un nazi“. Paul Dobson, un policía de Phoenix (Arizona) con 20 años de experiencia. Por su parte Estados Unidos ha retirado la acusaciones de racismo hacia la Policía española con las que alertaba a los afroamericanos que deseasen viajar a España. La web de la Oficina de Asuntos Consulares, que depende del Departamento de Estado, ha suprimido el párrafo en el que se realizaba la advertencia sobre los “prejuicios racistas” que podrían conducir al “arresto” de los afroamericanos “sin motivos aparentes”. La web de la Oficina de Asuntos Consulares recordaba en el apartado dedicado a España que la amenaza de que ETA sigue activa en el país.

 

 

 

 

Acceso a servicios de salud materna desde una perspectiva de derechos humanos

 

Existe una gran preocupación a nivel internacional ante las altas tasas de mortalidad y morbilidad maternas evitables. Esta situación no es ajena a las Américas.  La mortalidad materna continúa siendo un problema grave de derechos humanos que afecta dramáticamente a las mujeres en el mundo y en la región y que repercute en sus familias y en sus comunidades. Específicamente las mujeres que han sido históricamente marginadas por motivos de raza, etnia, posición económica y edad, son quienes tienen menos acceso a servicios requeridos de salud materna.  El presente informe aborda cómo las obligaciones de los Estados de respetar y garantizar los derechos humanos sin discriminación, particularmente el derecho a la integridad personal, pueden contribuir a superar las desigualdades en el acceso a servicios de  salud materna – entendida esta última como la salud de las mujeres durante el embarazo, parto y el periodo posterior al parto- y en asegurar que todas las mujeres, particularmente quienes han sido históricamente marginadas, gocen de un acceso efectivo a estos servicios.

 

Más información

 

 

 

 

 

Bush, derrotado y en retirada, pone a Chávez y Evo en la mira

 

Los amplios sectores de izquierda deben estar muy atentos ante lo que sucede en esos países cuyos gobiernos han manifestado su desacuerdo con el régimen guerrerista de Bush. Debe estar vigilante para poder brindar su apoyo y su solidaridad ante cualquier intervención yanqui que busque dañarlos. En México la situación es radicalmente distinta porque aquí el Gobierno de Felipe Calderón, además de ilegítimo es un gobierno de derecha al servicio de Bush. El mexicano es un gobierno que en lugar de defender los intereses del 70 por ciento de la población que vive en la pobreza y la miseria, beneficia a los poderosos sectores empresariales, así como a los medios de información, que le aseguró el gobierno. A pesar de las diferencias que pudiera haber entre las izquierdas y aquellos gobernantes en este momento que aquellos gobiernos antiyanquis salen en defensa de sus pueblos, deben recibir nuestro apoyo.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Siete vidas como el gato, 7 años haciendo radio…

 

Tal vez el vecino quiera escuchar la voz del propio vecino y no al :”Oye, chico”.Con unas 16 horas de transmisión por semana y sostenidas por un grupo de 12 personas es como hemos llegado a éste séptimo aniversario…esperemos que sean 7 años más y que no sea como el gato: 7 vidas y después…. Ser simplemente críticos receptores de los medios de comunicación social no alcanza, es apenas la mitad del camino. La otra mitad es comenzar a producir mensajes nosotros mismos, de una manera alternativa, tratando aquella problemática que normalmente no aparece en los medios masivos de comunicación.

 

Leer más

 

 

 

 

 

La ofensiva neocon contra WikiLeaks ya plantea ejecutar a Manning por traición

 

La hija del ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney ha declarado que le gustaría ver al presidente Obama exigiendo al Gobierno de Islandia el cierre la web de WikiLeaks. Salvo por el pequeño detalle de que la web está alojada en Suecia, la contundente declaración de Liz Cheney refleja a las claras un estado de ánimo muy beligerante contra WikiLeaks. Los neocon llevan la iniciativa publicitaria.

 

Leer más

 

 

 

 

Adolf Hitler se convierte en un gurú de la autoayuda en India

 

Los jóvenes indios perciben Mi lucha como una especie de manual de autoayuda y ven en Hitler a un gurú capaz de sobreponerse a todos los obstáculos. El lado oscuro de Hitler y el exterminio de millones de judíos, comunistas, homosexuales y gitanos parece no tener gran importancia para los jóvenes, aunque no muestran ningún prejuicio contra los hebreos. Mein Kampf con 70.000 ejemplares vendidos al año, supera con creces la cifra estándar de 5.000 copias que el mercado indio de obras en inglés considera un best-seller.

 

Leer más

Loading