Skip to main content
La Minuta

Precariedad de intérpretes complica acceso a la justicia de pueblos de Oaxaca

En Oaxaca existen mil 232 personas que se reconocen como indígenas bajo un proceso judicial; 51 de ellas, mujeres, sin embargo  han atravesado constantes violencias a sus derechos durante este proceso y muchas personas han sido encarceladas injustamente por no tener un proceso judicial claro donde se le reconozca su identidad y su lengua.

Flavio Vásquez, del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet) comenta que en el ámbito jurídico se les sigue debiendo a los pueblos indígenas pues al no tener acceso a intérpretes en procesos legales es una violación a sus derechos. También señala que “no hay un padrón oficial en Oaxaca y son organismos como la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO) los que cuentan con un registro, en su caso, de 130 intérpretes, mientras organizaciones como Cepiadet tienen 180.”

El problema no es que no existan intérpretes, lo hay, sin embargo no hay presupuesto y la precariedad laboral por la que atraviesan también se refleja en el salario “raquítico” que reciben por su trabajo.

¡Sin traductor no hay justicia!, del total de personas procesadas, 679 permanecían sin sentencia hasta agosto de 2021, de acuerdo con un informe elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), elaborado y entregado al Centro Profesional Indígena.

Dentro de este marco, el pasado lunes se presentaron una serie de materiales visuales donde se reflejan algunas historias de pueblos y personas indígenas que han estado encarceladas injustamente, pero también de los retos y problemáticas que han atravesado dentro de esta lucha para el acceso a la justicia. Dejamos abajo los  links donde puedes mirarlos.

Leer nota en el Universal: Acceso a intérpretes indígenas, deuda con pueblos de Oaxaca para acceso a justicia; trabajan en precariedad  Enlaces para visualizar los materiales en Youtube  Contexto: Julia está libre: Obtiene Cepiadet primera amnistía para mujer indígena de Oaxaca (Video) Foto: Cepiadet

Loading