Skip to main content
La Minuta

¿Por qué se conmemora el 1 de agosto como Día de la mujer Oaxaqueña?

A fines de mayo de 2006, la capital de Oaxaca se convirtió en un espacio geográfico de lucha, protesta y resistencia de parte del magisterio oaxaqueño contra un gobierno que lejos de escuchar las demandas, dialogar y llegar a una solución, el gobierno encabezado por Ulises Ruiz atacó y reprimió violentamente a los maestros el 14 de junio intentando desalojar por la fuerza el plantón masivo que mantenían los docentes en el Zócalo de la ciudad.

Sus demandas estaban relacionadas con sus condiciones laborales, y apoyo a la educación y escuelas, que año con año venían haciendo. A partir de ese día diversas organizaciones sociales (350) constituyeron un frente de lucha y apoyo llamado “Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca” (APPO) que comenzó una lucha de control político y territorial de gran parte de la ciudad

Las mujeres dentro del magisterio y de las colonias se mantenían en la lucha, armaban estrategias y participaban en las barricadas, por ello el 1 de agosto realizaron una gran marcha que bautizaron “La Marcha De las Cacerolas”, con sartenes, cacerolas y cucharas en mano.

“Miles de ellas decidieron tomar las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV-Canal 9), con el objetivo de contrarrestar la campaña mediática del gobierno y de informar a la población los verdaderos motivos de las movilizaciones. La toma del Canal 9 resultó en un hecho trascendental tanto para el curso posterior del movimiento, como para la participación de las mujeres. Esta acción había marcado un límite y significó en los hechos un cambio de estrategia por parte del gobierno”. Escribe Noelia Ávila Delgado

Por ello cada año se recuerda y conmemora este día como “el día de la mujeres Oaxaqueñas” al mismo tiempo para reivindicar y visibilizar la participación de las mujeres en este movimiento popular y la toma del canal de televisión estatal en 2006 en Oaxaca.

Investigación: Oaxaca 2006: el movimiento de la APPO y la militarización de la ciudad capital. Documental: Un Poquito de Tanta Verdad (92 min.). Cimac Noticias: Acuerdan 1 de agosto como día de la Mujer Oaxaqueña. Desinformémonos: Marcha de las Cacerolas reivindica la participación de las mujeres en movimiento popular y la toma de la TV en 2006 en Oaxaca. Contexto: MANIFIESTO DE MUJERES OAXAQUEÑAS y Con Marcha de las Cacerolas, mujeres demandan justicia en Oaxaca.

Loading