Skip to main content
La Minuta

Políticas de desarrollo generan conflictos en territorios indígenas: Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

By 23 marzo, 2011 Sin Comentarios
 
 
 

img_2034_2El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios denuncia una serie de actuaciones de instituciones públicas del Gobierno Federal y Estatal, que atentan contra derechos de propiedad, posesión, uso y disfrute de las tierras, territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas: “Advertimos que de continuar esta tendencia se pueden desatar conflictos importantes en distintas regiones del Estado de Oaxaca. (…) Resulta grave que las políticas públicas sean diseñadas e implementadas con perspectiva de nulo respeto a los derechos territoriales de los pueblos indígenas”. Lea el comunicado de prensa de hoy:

 

 
 

 

GENERACIÓN DE CONFLICTOS EN LOS TERRITORIOS Y LOS RECURSOS NATURALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

 

 

 
 
 

 

 

 

¿El Instituto Electoral de Oaxaca será ciudadanizado?

 

“Los partidos políticos representados en el Congreso no pueden secuestrar al IEE, porque va en contra de la transición democrática y el compromiso de abrir los órganos autónomos a los ciudadanos”, afirmó Víctor Leonel Juan Martínez. El sociólogo aseveró que los legisladores deben abrir espacios para que el IEE sea realmente un órgano ciudadanizado, porque la reforma hecha la víspera para la integración del nuevo Consejo General del órgano electoral, “los únicos que pueden presentar candidatos a consejeros son los partidos políticos y eso acota al mismo”. Ante el reclamo ciudadano de abrir cada vez más los procesos de selección de los funcionarios de los organismos autónomos, ayer martes en una sesión extraordinaria el Congreso de Oaxaca decidió por acuerdo unánime de sus fuerzas políticas reformar los mecanismos de selección de los consejeros electorales. Aplazan, hasta el siete de abril, la renovación del Instituto Estatal Electoral (IEE) y para emitir una convocatoria pública para que los ciudadanos participen en la renovación del este órgano autónomo.

 

 

 

 
 
 
 

111 días de gobierno de Cué, 10 días de desaparición del maestro Román Salazar

 

Al cumplir los primeros 111 días del gobierno “de la Paz y el Progreso”, lo cierto es que no hay ninguna acción que refleje ese discurso, comenta Pedro Matías. Las viudas y huérfanos, así como los agraviados del 2006 y 2007, siguen esperando. Aunque hay muchos señalamientos a ex funcionarios del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, no existe ninguna acción penal ni administrativa contra ellos, únicamente se ha quedado en el discurso y los medios de comunicación, sin embargo, Cué se justifica que “no debemos perder tiempo en reyertas, ni detenernos en debates estériles”. Sin embargo, Cué reconoció que “el proceso de cambio no será rápido ni espectacular, porque nuestros rezagos se han acumulado por décadas, y por más que se quiera, no podrán ser superados con una visión de corto plazo”.

 

Mientras, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) cuestionaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo porque, a 111 días de su gobierno, “Oaxaca cambio para que todo siguiera igual”: “Lamentablemente Gabino Cué se convirtió en el ámbito económico en un rehén de los compromisos contraídos con los grupos oligárquicos”. El grupo guerrillero que irrumpió en Oaxaca en diciembre de 2000 destacó que quienes realizaron “el levantón y posterior desaparición de Carlos Román Salazar saben el rol que desempeña al lado de Chepi, y saben con certeza que esta acción desestabiliza de manera permanente el precario ambiente político estatal”. Más:

 

 
 

Los primeros días de gobierno de Víctor Raul Martínez Vásquez y Maestros demandan la presentación con vida de su compañero

 
 
 
 

 

 

 

Seminario “Los caminos de la autonomía”

 

En la nueva fase del seminario “Los caminos de la autonomía” sobre el modo convivial de vida de Unitierra (Azucenas 610, Colonia Reforma) se iniciará este jueves 24 de marzo, a las 5 de la tarde, una reflexión sobre la naturaleza de la autonomía y sus caminos teóricos y prácticos. Más:

 

 
 

Modo Convivial de Vida

 
 
 
 
 

 

 

 

El Sub Marcos y la Red Nacional de Organismos Civiles

 

En una carta a la 41ª Asamblea Nacional de la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTDT), el subcomandante Marcos del EZLN enfantiza: “El reconocimiento a eso que eligieron ser, también puede venir de quienes carecen de los derechos elementales o los ven pisoteados por quien tiene la fuerza porque carece de la razón. De quienes encontraron en los proyectos de ustedes, en sus pasos de ustedes, el acompañamiento en la demanda del derecho fundamental: el derecho a tener todos derechos y ejercerlos. A nosotros, nosotras las zapatistas, siempre nos han provocado admiración y respeto las personas que, pudiendo escoger estar arriba, eligen ser abajo y con los de abajo”.

 

Por su lado, la RedTDT pide “medidas concretas y urgentes” para poner en marcha la Declaración de Defensores de la ONU, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana de estos derechos. Y a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, “con base en el marco de sus atribuciones, que expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas”.

 

 
 

Pronunciamiento de la RedTDT sobre el contexto en el Sureste de México

 

 

 

 
 
 
 

PRI y PAN quieren cancelar los derechos de los trabajadores

 

La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), representa un grave retroceso en los derechos de los trabajadores. “De esta manera, el PRI da vida a una de las reformas estructurales que por aberrante había estado congelada durante 20 años, y que ya ha despertado el rechazo y el repudio de medio mundo, porque quedan abolidos los derechos laborales, pero sobre todo, acaba con el sindicalismo”, comenta Amado Sanmartín Hernández. “Bastaría decir que el PRI y el PAN vuelven a consolidar sus complicidades y hermandad (…), no para beneficiar al país, mucho menos al trabajador, sino a la clase patronal y a las corporaciones multinacionales, que al instalarse no tendrían que pagar impuestos, derechos laborales constitucionales y contarían con mano de obra barata”.

 

De acuerdo al análisis de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Manuel Eduardo Fuentes Muñiz, acusa que en el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo, desaparece la responsabilidad solidaria. “Esto significa que las empresas pueden desaparecer de los centros de trabajo sin que haya ninguna obligación de las empresas beneficiarias de asumir responsabilidades de indemnización”, asegura. Otro asunto grave, subraya el abogado laboral, es la modificación al artículo 39, el cual precisa que todo contrato de trabajo subsistirá mientras exista la materia de trabajo, es decir, dice que ante la desaparición de una empresa, no se exigirá que cumpla con la responsabilidad hacia sus trabajadores. Se convocó a una nueva sesión parlamentaria sobre el tema hoy miércoles. Más:

 

 
 

Por reforma laboral, trabajadores a la ruina

 
 
 
 

 

 

 

Represión en Honduras: Muere maestra, quieren despedir a miles de docentes

 

Ilse Ivana Velásquez de 59 años falleció el 18 de marzo después de haber sido disparada supuestamente por fuerzas de choques de la Policía Preventiva y del Comando Cobras y posteriormente arrollada por una tanqueta. Las protestas son parte de una huelga general indefinida por parte de los seis colegios magisteriales y 60.000 maestros en contra el incumplimiento del acuerdo firmado por el régimen de Porfirio Lobo el 1 de octubre del año pasado. Son más de 5.000 maestros que no han recibido sueldo en 18 meses. La Secretaría de Educación revelará hoy la lista de más de 1,200 maestros que serán suspendidos por abandonar las aulas de clase, mientras las organizaciones magisteriales retomaron hoy las protestas en las calles de la capital de Honduras.

 

Mientras, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) condenó hoy los intentos de Estados Unidos de legitimar el golpe de Estado en Honduras, en un comunicado con motivo de la gira del presidente Barack Obama por Latinoamérica.

 

 
 

Videoreportajes sobre la lucha del magisterio hondureño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continúan protestas por defender al soldado que filtró documentos a Wikileaks

 

30 personas fueron detenidas este martes durante una manifestación cerca de la base militar de Quantico, Virginia, en apoyo al soldado Bradley Manning, acusado de entregar a Wikileaks miles de documentos confidenciales de Estados Unidos. Alrededor de 400 personas se congregaron en las afueras de la base estadounidense donde está recluido el joven, en protesta por su encarcelamiento. Así lo dio a conocer la asociación Red de Apoyo a Bradley Manning. El propio soldado reveló ser víctima de maltratos en la cárcel militar de máxima seguridad. Su abogado reveló recientemente que el detenido es obligado a quitarse la ropa todas las noches y a dormir de esa manera, sin almohadas ni cobija. Manning debe esperar por las mañanas, desnudo, la inspección diaria fuera de su celda. Algunos días, debe aguardar sin ropa mientras otros detenidos, completamente vestidos, pasan frente a él, de acuerdo con su abogado. El diario The New York Times afirmó que Obama apoya “inexplicablemente” el trato a Manning. “La desnudez forzada es una clásica técnica de tortura”, aseguró el diario, citando documentos de la propia Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que así lo establecen.

 

 
 

Vea video: Rally and civil resistance to demand Bradley Manning be Freed

 

 

 

 

Loading