Skip to main content
La Minuta

Plomo en la sangre: a 8 años del derrame minero de Grupo México en Sonora, afectados reclaman justicia

A 8 años del derrame de Grupo México en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014, un nuevo estudio revela que el 95% de la población que vive en la región tiene plomo en la sangre, 50% tiene arsénico y 79% cadmio. No ha habido reparación de daño ni castigo para la devastación, alertaron los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) en conferencia de prensa ayer.

A esta información hay que agregar que los porcentajes de población en donde se detectó “Alto Riesgo” y “Muy Alto Riesgo” van del 1 al 10 por ciento en cada municipio, y en los cuales se reconoce el riesgo a desarrollar arsenicosis y neuropatía. En sangre se reportó exposición positiva y elevada a plomo en porcentajes que van del 58 al 90 por ciento de la población y exposición a manganeso entre el 19 y 50 por ciento, según su municipio, informan en su boletín.

Los habitantes que sufrieron la devastación de Grupo México señalan que en Sonora no ha habido “separación entre el poder político y económico”. Y Grupo México niega su responsabilidad en la contaminación ambiental que persiste en el río Sonora. Entre las demandas que hacen las comunidades a las autoridades se encuentran un plan integral y efectivo de justicia y reparación, con perspectiva ecotoxicológica, a largo plazo en materia de salud, socioambiental, y otros derechos afectados por Grupo México.

Boletín: Metales pesados en sangre y orina de habitantes de Sonora, más de 10 mil mdp en pérdidas, nuevo balance de megaderrame tóxico. Ver la conferencia de prensa aquí (90 min.). El País: Plomo en la sangre y pérdidas millonarias, la tragedia del río Sonora sigue sin resolverse. Foto: PODER. Contexto: “Alta exposición a plomo en sangre”, alertan Comités de Cuenca Río Sonora tras derrame minero en 2014

Loading